Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En relación con el grupo de trabajo y su contacto con el método ABN, de los ocho componentes sólo uno tiene formación previa en ABN a través de su participación en un curso de formación y en un grupo de iniciación al ABN. El resto de componentes muestra un contacto informal por curiosidad personal con dicho método. Como denominador común del grupo destaca la motivación y ganas por conocer y poner en práctica dicha propuesta innovadora, de éxito contrastado, para el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.

Vinculado con la docencia, la mayoría del grupo imparte enseñanza desarrollando el currículo de infantil (7 de 8 de los profesores). El grupo de trabajo busca adquirir los conocimientos y habilidades docentes para guiar los primeros pasos del alumnado en el desarrollo de la competencia matemáticas bajo una metodología que se sustenta en la comprensión  del sistema de numeración a partir de una metodología manipulativa y muy contextualizada, facilitando la comprensión del mismo en el alumando de infantil, alejándose de un aprendizaje memorístico y repetitivo. La presencia del coordinador de primer ciclo de infantil facilitará el tránsito hacia la etapa de Educación Primaria y la continuidad del grupo de trabajo hacia ciclos superiores.

En el ámbito del desarrollo de la competencia matemática, a nivel del centro escolar, partimos de una situación en la que los docentes declaran una  dificultad manifiesta de los alumnos en el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas así como en la competencia de matematizar la realidad. El grupo de trabajo considera el ABN como una oportunidad de cambiar dicha tendencia, acercándose a un esquema metodológico más cercano al considerado por los expertos en didáctica de las matemáticas como óptimo para el desarrollo de las capacidades propias de la competencia (aquel que partiendo de una fase vivencial y funcional en el aprendizaje de conceptos matemáticos, evoluciona, a través de una fase gráfica y una gráfico-simbólica, hacia la fase final simbólica propia del lenguaje matemático).

 

Objetivos

1. Adquirir formación para conocer e implementar la metodología ABN.

2. Motivar al profesorado hacia el cambio y la innovación.

3. Conocer la difencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN y su aportación a la competencia matemática. 

4. Crear una base de materiales y recursos didácticos acordes a los diferentes niveles de infantil con un fundameto más manipulativo.

5. Garantizar la funcionalidad de los materiales elaborados para mejorar la atención a la diversidad. 

6. Mejorar en las habilidades para el trabajo cooperativo. 

Repercusión en el aula

A nivel aula:

  • Se pretende introducir en las aulas de infantil experiencias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia matemática con un enfoque manipulativo propio del ABN, favoreciendo una comprensión inicial del sistema numérico acorde al estilo de aprendizaje propio de la etapa.
  • Para ello se promoverá  el uso de recursos didácticos que promuevan lo expuesto anteriormente.
  • Desarrollar estilos cognitivos propios del razonamiento pragmático e inductivo, alejándonos de enfoques memorísticos.
  • Promover igualmente el desarrollo de heurísticos en el alumnado favorecedores del proceso de resolución de problemas.
  • Contar con mayor número de actividades, juegos, recursos y formas de atender a la diversidad.

A nivel centro se pretende:

  • Promover la cooperación docente, el trabajo en equipo y la superación de barreras a la coordinación.
  • Facilitar el desarrollo profesional de los componentes del grupo.
  • Promover la motivación docente hacia el cambio y la innovación.
  • Suscitar a medio plazo la incorporación de la metodología ABN en el desarrollo del proyecto educativo

 

Actuaciones

 

Actuación

 

Temporalización Responsables
  1.       ELABORACIÓN DEL PROYECTO. 

NOVIEMBRE 2018 GRUPO DE TRABAJO

2.       INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

DICIEMBRE 2018 GRUPO DE TRABAJO

3.     COMENTARIOS DE TEXTO / ASISTENCIA A SESIONES DE FORMACIÓN.

ENERO 2019 GRUPO DE TRABAJO

 4. SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE / CONTENIDOS POR NIVELES DE INFANTIL.

ENERO 2019  GRUPO DE TRABAJO

5.       DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: elaboración de unidades didácticas- ELABORACIÓN DE RECUROS MANIPULATIVOS

ENERO - FEBRERO GRUPO DE TRABAJO POR NIVELES
 6. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS PROCESOS DE  ENSEÑANZA, DE LOS PROCESOS  DE APRENDIZAJE, DEL FUNCIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO. ENERO-FEBRERO ASESORA / COORDINADOR / MAESTROS.
7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS. FEBRERO- MARZO-ABRIL MAESTROS POR NIVELES 

8. VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- PROCESOS DE APRENDIZAJE

MAYO MAESTROS

9. ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO.

MAYO GRUPO DE TRABAJO

10. COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO CON EL CLAUSTRO.

JUNIO COORDINADOR

11. DEBATE SOBRE CONTINUIDAD DEL GRUPO / AMPLIACIÓN A OTROS NIVELES

JUNIO CLAUSTRO


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA

Se solicita préstamo bibliográfico de las principales obras publicadas por Jaime Martínez Montero. 

MATERIAL CEP  
PONENTES Se participará en Curso sobre ABN a inpartir por el CEP en el CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera (dos sesiones en el segundo trimestre)
DOTACIÓN ECONÓMICA

Se solicita dotación económica para la creación de recursos didácticos para el desarrollo de la metodología ABN de carácter manipulativo y contextualizados para el alumando de infantil (como por ejemplo: alfombra para contarnos, pinzas de ropa, ....) , asi como para la adquisión de material fungible (láminas para plastificar, folios de colores, vinilo adhesivo ...).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Objetivo 1. Adquirir formación para conocer e implementar la metodología ABN.

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsables valoración.

  • Se evidencia una lectura comprensiva y fundamentos teóricos en los comentarios de los textos propuestos

Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Asesora.

  • El grupo asiste a las dos sesiones impartidas por el ponente.

Observación directa: lista de cotejo / Coordinador.

  • Se constata investigación individual a través de las aportaciones realizadas en las reuniones del grupo de trabajo.

Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo

Objetivo 2. Motivar al profesorado hacia el cambio y la innovación.

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsables valoración.

 

Observación  directa: lista de cotejo / Coordinador.

  • La asistencia a las sesiones grupales de trabajo es mayoritaria.
  • Se trasladan los resultados al resto del claustro

Objetivo 3. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN y su aportación a la competencia matemática. 

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsables valoración.

  • Las propuestas didácticas se ajustan al marco teórico de la metodología estudiada.

Evaluación del desempeños: análisis de tareas / Grupo de trabajo

  • Los recursos didácticos propuestos tienen  un elevado carácter vivencial y manipulativos

Evaluación del desempeños: análisis de tareas / Asesora-grupo de trabajo.

Objetivo 4. Crear una base de materiales y recursos didácticos acordes a los diferentes niveles de infantil con un fundamento manipulativo.

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsables

  • Se proponen diferentes recursos en base al curso/ nivel.

Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo.

  • Los recursos propuestos son diversos, abundantes, atractivos, perdurables, seguros, .....

Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo

  • Los recursos presentan un evidente carácter manipulativo y contextualizado, conectados con la realidad del alumno.

 

Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo.

Objetivo 5. Garantizar la funcionalidad de los materiales elaborados para mejorar la atención a la diversidad. 

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsables valoración

  • Se evidencia mayor grado de aprovechamiento del proceso de aprendizaje por parte del alumnado que presenta NEAE y/o dificultades en la adquisición del concepto de número.

Evaluación del desempeño y observación directa: rúbricas sobre el proceso de aprendizaje de las propuestas didácticas y listas de cotejo de la evaluación del proceso de enseñanza. / Grupo de trabajo.

Objetivo 6. Mejorar en las habilidades para el trabajo cooperativo. 

 

INDICADOR

Estrategia / técnica / responsable

  • Se evidencia uso de la plataforma Colabor@ por la mayoría del grupo de trabajo

Observación directa: lista de cotejo / Asesora-coordinador

  • Se proponen sesiones de trabajo fuera del horario de presencia obligatoria para trabajar en equipo.

Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo.

  • Se reparten las tareas en base a capacidades / intereses / necesidades.

Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo.

  • Se observa buen clima de trabajo

Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo

 
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