Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO DE COEDUCACION DEL ALVAREDA SURGIÓ EL CURSO PASADO PARA AYUDAR A LOS COMPAÑEROS EN LA ELABORACION O SELECCION DE MATERIALES COEDUCATIVOS PARA FACILITAR SU INCLUSION EN EL AULA. NUESTRA INTENCION PARA ESTE CURSO ES COMENZAR A BUSCAR/ELABORAR MATERIALES QUE SEAN MAS ATRACTIVOS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Blog Blog

Valoración final.

De nuevo un curso que está llegando a su final, de nuevo una reflexión de lo hecho durante él en este grupo de trabajo.

En nuestro segundo año hemos afianzado posiciones: ya sabemos el qué, el como y el cuando. Además de añadir nuevas materias hemos llevado a cabo una serie de actividades muy creativas a nivel de centro, pero  ¿ha sido útil? Pese a las dificultades encontradas la respuesta es un rotundo si. El alumnado del Alvareda se entusiama con las actividades que hemos propuesto, habla, reflexiona, dibuja, canta, recita y ese es nuestro fin último: que la tolerancia sea una más en el centro.

Se nos presentan nuevos desafios para el proximo curso: motivar a parte del claustro que no se implica mucho en el desarrollo de las actividades, pero no es un imposible. Nuestra pasión por estos temas mueve montañas y seguro que mueve claustros. Deseando de empezar de nuevo....

 

 

 

 

Valoración del grupo de trabajo

Se trata de un instituto pequeño que sólo tiene la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se trabaja desde una doble perspectiva:

 

  • Impregnar el curriculum desde un punto de vista coeducativo a través de la coordinación de los diversos departamentos.
  • Celebrar efemérides coeducativas.

 

Hasta el momento, se han celebrado las siguientes efemérides:

 

  • Día de la niña.
  • Día de la Violencia de Género.
  • Día de los Derechos.

 

Cabe destacar la celebración de la Violencia de Género, para ello todo el alumnado del centro han analizado las canciones del disco de la cantante Rosalía.

 

Una vez analizada han escrito la interpretación en lenguaje coloquial y han realizado las ilustraciones.

 

En relación a puntos a mejorar sería centrarse en determinadas celebraciones sin querer abarcar mucho ya que es imposible de alcanzar.

 

En relación a las principales dificultades se encuentra la impartición del curriculum, la carga de burocracia y la falta de tiempo.

 

El trabajo desempeñado hasta el momento es muy bueno y la implicación del grupo también.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días, estamos casi a mitad de curso y nos toca revisar el trabajo que hemos hecho en nuestro grupo de trabajo y el que nos queda por hacer. Hasta ahora la implicación de todos los integrantes del grupo es increible, hemos cumplido con el calendario que nos propusimos en octubre y hemos creado las actividades para los dias que nos habiamos planteado. Además el grupo participa activamente en pensar y llevar a cabo las actividades que se plantean a nivel de centro, sin ir mas lejos la semana pasada realizamos "La liga de las mujeres extraordinarias" para conmemorar el 8 de marzo y ha sido un éxito. 

Aunque el grupo está cumpliendo el calendario comprendemos que con tantas actividades al resto del profesorado le cuesta sacar tiempo para hacerlas, por ejemplo para la actividad del 8M hemos usado muchas horas de clase y es complicado pedirle a los compañeros que vuelvan a dedicar tiempo para las actividades por materia. Aun así estas actividades ya las tiene el profesorado y les animamos a  hacerlas en la última semana del trimestre. Nosotros insistimos en que no se olviden ya que la respuesta que estamos observando en el alumnado son muy gratas; se genera el debate y la cursiosidad por todos los temas coeducativos. Para mi personalmente es una alegría que el alumnado hable, por ejemplo, de las proezas de Valentina Tereshkova y que se debata sobre el porque de las dificultades que se encontró en su camino.

Llegados a este momento del curso solo nos queda una efeméride coeducativa y  nuestra desafio con respecto a ella se basa en coordinar las actividades por materias y la actividad a nivel de centro para que el profesorado no se sature de actividades, hemos pensado entregar las mismas un tiempo antes de la fecha para que se vayan trabajando poco a poco. Esperemos que salgan tan bien como hasta ahora, ya os seguiremos contando.

Un saludo!

 

 

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.