BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: Nuestro grupo está constituido por personal docente de distintos centros y CEPs, lo que está requiriendo un especial esfuerzo en coordinación (tenemos reuniones itinerantes en nuestros distintos centros). Además del contacto vía plataformas y correo electrónico, se celebrarán periódicamente reuniones presenciales entre todos los miembros con la idea de compartir avances y poner en común dudas y sugerencias, hasta el momento vamos por la 4 reunión (incluyendo una primera reunión de constitución del grupo).
Nuestra idea principal es diseñar proyectos en el contexto de ABP, que cubran parcialmente el currículo de 2º ESO, en la materia de Física y Química.
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación en esta primera aproximación a ABP está siendo buena. Las reuniones, puestas en común y revisión de lo que vamos aprendiendo en cursos de formación sobre ABP, aprendizaje cooperativo, etc, es un punto en el que estamos incidiendo con mucha energía para sentar unas buenas bases para el futuro. Hay muy buena comunicación y predisposición al trabajo, esfuerzo y compartir todo el material que se está generando.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Los objetivos iniciales fueron muy ambiciosos, posteriormente en el proyecto inicial se rebajaron y se concretaron un poco más. Actualmente, tras varios meses de trabajo somos más conscientes del enorme trabajo que hay detrás de la elaboración del material y el extenso campo en el que nos estamos metiendo, hemos "puesto los pies en el suelo" y saabemos el gran recorrido que tenemos por delante, estamos tomando la energía suficiente y la retroalimentación entre los miembros del grupo para progresar de manera constante. Los resultados que se están teniendo y las mejoras en los proyectos que se están desarrollando son acetables, el aprendizaje que se está realizando es enorme.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Algunos proyectos se están probando parcialmente, otros testeándose y teniendo una retroalimentación para futuras mejoras, y otros proyectos se pondrán en marcha en los futuros trimestres y/o cursos. Hay un buen porcentaje de pruebas en el aula.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Las propuestas de cara al futuro son varias, tenemos el propósito de tener la mayor parte de los proyectos completos en cuanto al material, documentos, etc, y parcialmente probados en el aula. Continuar con el grupo de trabajo en futuros cursos y seguir completando el currículo de 2º ESO en Física y Química es otra de las propuestas. Aprender y aprender en el mundo del ABP, y otras tantas estrategias, metodologías y herramientas es nuestro principal propósito de cara al futuro.