Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por personal docente del Departamento de Física y Química del área de Alcalá de Guadaira. Además aporta un coordinador al grupo de formación, incluyendo autoformación del mismo, con idénticos objetivos a los del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en el desarrollo de material del área de Física y Química basado en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). El grupo pretende trabajar en varios cursos consecutivos con el fin de desarrollar e implementar el material desarrollado en 2º ESO, 3ºESO, 4ºESO, 1º BACHILLERATO y 2ºBACHILLERATO sucesivamente. El reto que nos planteamos podrá desarrollarse en varios años.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

1. ¿CÓMO HA SIDO LA IMPLIACIÓN Y LAS APORTACIONES MÁS RELEVANTES DE LOS INTEGRANTES EN EL GT?

  • La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido muy alta y motivadora para el resto de miembros.
  • Las reuniones de puesta en común y mejoras de cada uno de los proyectos ha sido uno de los aspectos que más resaltamos en lo positivo, compartir ideas y mejorar la de los demás nos ha parecido muy gratificante.
  • Cada uno de los miembros del grupo de trabajo ha desarrollado un proyecto ABP, probándose en el aula de forma parcial y/o completa.

 

2. ¿CÓMO VALORAS LOS RESULTADOS QUE EL GRUPO HA CONSEGUIDO EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

El planteamiento de objetivos que nos propusimos al iniciar el grupo de trabajo fue bastante ambicioso por varios motivos:

  1. Porque éramos más los integrantes iniciales: 8, frente a los 5 que finalmente hemos quedado.
  2. Y también en parte por la inexperiencia en este ámbito. El planteamiento de cada miembro del grupo de generar toda la documentación necesaria para cada actividad en cada proyecto requiere un tiempo a priori subestimado.

No obstante, consideramos que el principal factor limitante fue el primero. Y el motivo de esta limitación a su vez se debe a la restricción que existe a nivel de CEP de no poder intervenir en más de 2 actividades formativas, lo cual impidió poder continuar a 3 de los 8 miembros.

 

GRADO DE SATISFACCIÓN

Nuestro nivel de satisfacción personal con el desarrollo del GT es muy alto por los siguientes motivos:

  • El enriquecimiento por la compartición de experiencias docentes de compañeros con inquietudes similares. Las sesiones presenciales en las que los miembros compartimos ideas es bastante enriquecedora para la práctica docente de cada uno y también para la formación en el ABP de cada miembro.
  • Los proyectos diseñados consideramos que son bastante viables para su puesta en práctica en el aula. De hecho, algunos de ellos han sido probados y existe la intención de llevar otros al aula en el presente curso.
  • Se han generado una base de trabajo de utilidad para futuros años en los que se le dé continuidad al GT. Rúbricas, plantillas de proyectos, conceptos sobre evaluación, metodologías, recurso TIC, etc¿

Otro aspecto positivo a destacar de los proyectos es la multidisiciplinariedad presente en algunos. Este aspecto ofrece una motivación extra para el alumnado. No obstante, plantea dudas en su implantación definitiva pues, requiere de la implicación de otros profesores no incluidos en este GT. Sin embargo, también es cierto, que los proyectos son realizables solo desde el ámbito de la FyQ.

 

3. ¿CUÁL HA SIDO LA INCIDENCIA DEL TRABAJO DEL GRUPO EN LA PRÁCTICA DEL AULA?

Los proyectos que se han diseñado han sido probados parcial o completamente en el aula, existe la intención de llevar otros al aula en el presente curso en las últimas semanas, y en cursos venideros.

 

PROPUESTAS FUTURAS

Existe la voluntad de todos los miembros de dar continuidad al GT en cursos futuros. Por tanto, teniendo en cuenta que no se ha cubierto plenamente el curso de 2º de ESO, nuestro planteamiento para el próximo curso sería:

  • Implementar en el aula de al menos un proyecto por cada participante que repita de este curso.
  • Diseñar más proyectos para completar FyQ de 2º ESO. En caso de nuevas incorporaciones, podrían ser estos miembros los que diseñen los proyectos.

REFLEXIONES FINALES

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

El planteamiento de objetivos que nos propusimos al iniciar el grupo de trabajo fue bastante ambicioso por varios motivos:

  1. Porque éramos más los integrantes iniciales: 8, frente a los 5 que finalmente hemos quedado.
  2. Y también en parte por la inexperiencia en este ámbito. El planteamiento de cada miembro del grupo de generar toda la documentación necesaria para cada actividad en cada proyecto requiere un tiempo a priori subestimado.

No obstante, consideramos que el principal factor limitante fue el primero. Y el motivo de esta limitación a su vez se debe a la restricción que existe a nivel de CEP de no poder intervenir en más de 2 actividades formativas, lo cual impidió poder continuar a 3 de los 8 miembros.

 

GRADO DE SATISFACCIÓN

Nuestro nivel de satisfacción personal con el desarrollo del GT es muy alto por los siguientes motivos:

  • El enriquecimiento por la compartición de experiencias docentes de compañeros con inquietudes similares. Las sesiones presenciales en las que los miembros compartimos ideas es bastante enriquecedora para la práctica docente de cada uno y también para la formación en el ABP de cada miembro.
  • Los proyectos diseñados considero que son bastante viables para su puesta en práctica en el aula. De hecho, algunos de ellos han sido probados y existe la intención de llevar otros al aula en el presente curso.
  • Se han generado una base de trabajo de utilidad para futuros años en los que se le dé continuidad al GT. Rúbricas, plantillas de proyectos, conceptos sobre evaluación, metodologías, recurso TIC, etc¿

 

Otro aspecto positivo a destacar de los proyectos es la multidisiciplinariedad presente en algunos. Este aspecto ofrece una motivación extra para el alumnado. No obstante, plantea dudas en su implantación definitiva pues, requiere de la implicación de otros profesores no incluidos en este GT. Sin embargo, también es cierto, que los proyectos son realizables solo desde el ámbito de la FyQ.

 

PROPUESTAS FUTURAS

Existe la voluntad de todos los miembros de dar continuidad al GT en cursos futuros. Por tanto, teniendo en cuenta que no se ha cubierto plenamente el curso de 2º de ESO, nuestro planteamiento para el próximo curso sería:

  • Implementar en el aula de al menos un proyecto por cada participante que repita de este curso.
  • Diseñar más proyectos para completar FyQ de 2º ESO. En caso de nuevas incorporaciones, podrían ser estos miembros los que diseñen los proyectos.

Reflexión sobre el GT

En la reunión de seguimiento llevada a cabo el 26 de febrero pude contrastar el gran entusiasmo con el que está trabajando este GT. Las dificultades de logística, ya conocidas, que supone el hecho de pertenecer sus integrantes a Centros distintos, no resta ni un ápice a sus ganas de trabajar en equipo y a alcanzar los objetivos inicialmente propuestos.

El afán de formarse en nuevas metodologías, de compartir experiencias e ideas, de una inquietud compartida por mejorar su práctica docente en busca de un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz y eficiente en su alumnado, hace de este grupo un claro exponente de lo que significa en su esencia un Grupo de Trabajo.

Desde mi posición de colaborador del Cep os animo a que sigáis investigando y aprendiendo juntos, y a que pongáis pronto en práctica esos proyectos que tanto gustarán a vuestro alumnado.

Miguel Ángel Frías

SEGUIMIENTO FyQUABP - febrero 2019

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: Nuestro grupo está constituido por personal docente de distintos centros y CEPs, lo que está requiriendo un especial esfuerzo en coordinación (tenemos reuniones itinerantes en nuestros distintos centros). Además del contacto vía plataformas y correo electrónico, se celebrarán periódicamente reuniones presenciales entre todos los miembros con la idea de compartir avances y poner en común dudas y sugerencias, hasta el momento vamos por la 4 reunión (incluyendo una primera reunión de constitución del grupo).

Nuestra idea principal es diseñar proyectos en el contexto de ABP, que cubran parcialmente el currículo de 2º ESO, en la materia de Física y Química.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación en esta primera aproximación a ABP está siendo buena. Las reuniones, puestas en común y revisión de lo que vamos aprendiendo en cursos de formación sobre ABP, aprendizaje cooperativo, etc, es un punto en el que estamos incidiendo con mucha energía para sentar unas buenas bases para el futuro. Hay muy buena comunicación y predisposición al trabajo, esfuerzo y compartir todo el material que se está generando.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos iniciales fueron muy ambiciosos, posteriormente en el proyecto inicial se rebajaron y se concretaron un poco más. Actualmente, tras varios meses de trabajo somos más conscientes del enorme trabajo que hay detrás de la elaboración del material y el extenso campo en el que nos estamos metiendo, hemos "puesto los pies en el suelo" y saabemos el gran recorrido que tenemos por delante, estamos tomando la energía suficiente y la retroalimentación entre los miembros del grupo para progresar de manera constante. Los resultados que se están teniendo y las mejoras en los proyectos que se están desarrollando son acetables, el aprendizaje que se está realizando es enorme.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Algunos proyectos se están probando parcialmente, otros testeándose y teniendo una retroalimentación para futuras mejoras, y otros proyectos se pondrán en marcha en los futuros trimestres y/o cursos. Hay un buen porcentaje de pruebas en el aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Las propuestas de cara al futuro son varias, tenemos el propósito de tener la mayor parte de los proyectos completos en cuanto al material, documentos, etc, y parcialmente probados en el aula. Continuar con el grupo de trabajo en futuros cursos y seguir completando el currículo de 2º ESO en Física y Química es otra de las propuestas. Aprender y aprender en el mundo del ABP, y otras tantas estrategias, metodologías y herramientas es nuestro principal propósito de cara al futuro.

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación

 

Bienvenidos a este espacio virtual de encuentro en la actividad autoformatva que iniciáis.

Mi nombre es Miguel Ángel Frías, y colaboro con el CEP de Alcalá en el seguimiento de grupos de trabajo. En este sentido, os acompañaré junto con la asesoría responsable (Antonio Vázquez)  para apoyaros en lo que necesitéis en relación a vuestro grupo de trabajo.

El ABP es una de las metodologías activas más extendidas en nuestras aulas. El diseño y creación de proyectos fomenta el desarrollo de competencias y habilidades en el alumnado. El profesor cambia de rol, pasa a ser el guía del proceso formativo, y se pone el acento en todo el proceso de aprendizaje y no únicamente en el producto final.

Realizar y diseñar un buen proyecto supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo, pero como todo, lo importante es entusiasmo y comenzar a rodar. Se recomienda que se vayan dando pasos poco a poco, y que se comience ensayando con pequeños proyectos cuya evaluación  permita introducir cambios y mejoras para seguir avanzando.

Os animo a utilizar la plataforma Colabora en la gestión de vuestro grupo de trabajo, tanto como punto de encuentro, reseña de vuestros progresos y ventana abierta al resto de comunidades que comparten temática.

Todo lo que se publica en este espacio virtual es compartido por los grupos de trabajo con una temática común. Todo excepto lo referente a la pestaña "Taller y foro", cuyo contenido queda reservado únicamente para los integrantes de cada comunidad.

Así por ejemplo, las actas del grupo de trabajo que se vayan generando, se pueden subir al apartado "Recursos internos" dentro de "Taller y Foro". Del mismo modo, todos aquellos aspectos relevantes para vuestro grupo, se pueden colgar en el apartado "Recursos"

Ánimo y adelante con este interesante grupo de ABP.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.