Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende elaborar un instrumento que aborde la toma de decisiones en la evaluación de manera colegiada. Con registros y evaluación de los acuerdos adoptados. Se trabajará con el grupo de tutores/as de 1º y 2º de ESO y se pilotará la experiencia en un grupo de cada nivel. El profesorado de los equipos educativos participará en el proyecto.

Blogs Blogs

Valoración final

El desarrollo de nuestro grupo de trabajo ha sido un éxito. 

El grupo se ha visto beneficiado por la implicación de sus integrantes reforzado por la partipación de los docentes incluidos en los equipos educativos de los dos cursos donde se ha pilotado el cuaderno y así como por la colaboración del Equipo Directivo. Los integrantes del grupo de trabajo han participado en la elaboración y modificación de la herramienta mientras que Jefatura de Estudios (encargada de la convivencia) y el profesorado de los cursos piloto han contribuído a rellenar la información correspondiente a cada alumno/a. También hemos contado con la experiencia y el asesoramiento de la Dirección de nuestro centro.

Los resultados han sido positivos. El cuaderno ha sido elaborado y utilizado. Su puesta en marcha ha permitido reunir información valiosa sobre los alumnos/as de los grupos seleccionados y mejorar la toma de decisiones durante las tutorías con las familias y las sesiones de evalución. El cuaderno también ha servido para mejorar nuestra formación y aumentar la coordinación y colaboración entre compañeros/as. 

El grupo ha contado con una valiosa incidencia en el aula en lo que respecta, como comentábamos anteriormente, a la toma de decisiones. Confiamos además en su utilidad de cara al próximo curso al recoger un importante resumen sobre la infromación más destacada del alumnado implicado. 

Su desarrollo y materilización nos ha permitido evaluar el propio cuaderno. Notamos necesaria la incorporación de información relativa a la atención de la diversidad, asociada al Departamento de Orientación, e incluso datos personales relevantes de los alumnos/as a nivel, por ejemplo, médico para poder actuar ante posibles enfermedades o problemas diagnosticados. 

Ha sido un experiencia muy positiva y enriquecedora. 

 

 

Seguimiento colaboradora

El grupo ha centrado sus objetivos en la realización de un cuaderno de tutoría que fuera práctico según las necesidades planteadas. Todos los miembros han colaborado según iba realizándose el  cuaderno, desde los perfiles de cada uno (tutores, profesorado del equipo educativo seleccionado y orientación). Se considera muy positiva la participación de todos desde el principio ya que han seguido el calendario y ya desde el primer trimestre pusieron en práctica los documentos. El trabajo de este grupo seguirá valorándose hasta final de curso ya que revisan lo realizado en el cuaderno de tutoría para ajustarlo según los problemas que se van planteando durante el curso.

Seguimiento GT

El GT progresa a buen ritmo. La mayoría de objetivos que nos propusimos inicialmente se están cumpliendo. Los cuadernos de tutoría de los dos grupos que pilotamos ya han sido creados y se encuentran operativos. Periódicamente se incluye en ellos información útil sobre los alumnos/as implicados. Paralelamente se han realizado reuniones de valoración del cuaderno con vistas a su mejora y posible implantación el próximo curso. 

Hay una alta implicación de los integrantes de este grupo del trabajo. Los tutores de 1ºESO y 2º ESO participan activamente en las reuniones de valoración del cuaderno aportando ideas y contrastando puntos de vista sobre la información recogida, el diseño o el formato del cuaderno. El equipo educativo de los cursos piloto incorpora información sobre los alumnos/as antes de las sesiones de evaluación trimestrales. Los tutores rellenan, de forma periódica, la información relativa a las entrevistas con los alumnos/as y las familias mientras que Jefatura de Estudios realiza el seguimiento de la convivencia anotando los posibles partes disciplinarios. Contamos, además, con el asesoramiento del Departamento de Orientación y la Dirección del centro. 

El cuaderno de tutoría empieza a dar resultados en la práctica del aula. Resulta una herramienta realmente útil durante la reuniones con las familias por parte de Jefatura de Estudios y los tutores. El cuaderno agiliza la toma de decisiones durante las sesiones de evaluación y mejora el seguimiento de las medidas tomadas en las reuniones anteriores. 

En los próximos meses continuaremos con el plan de trabajo propuesto.   

Cuestionario para la visita al grupo

Buenos días:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Próximamente me pondré en contacto con vosotros/as para concertar fecha para la visita de seguimiento.

Un saludo.

Cursos

Buenos días. Os dejo información interesante.

Os quería comentar, aunque puede que ya tengáis constancia de ello, que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) ya publicó para este año 2019 la primera edición de cursos de formación en red, cuyo periodo de inscripción aún está abierto. 
Se trata de una buena oferta de cursos a distancia que abarca una gran variedad de temáticas, entre ellas las metodologías activas de aprendizaje, el Flipped classroom,...y que podría ser de interés para los/as integrantes del GT que coordinas.
Ruego, pues, comentes a los miembros de tu GT la posibilidad de inscribiros en estos cursos. El siguiente enlace os lleva a la página del Ministerio donde se formaliza la inscripción y podéis encontrar más información de los citados cursos. La inscripción estará abierta hasta el 28 de enero.
 
Igualmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió hace unos días la posibilidad de solicitar proyectos de investigación, innovación y de elaboración de materiales curriculares. En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto. La inscripción está abierta hasta el 27 de febrero.

Saludos Colaboradora

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Isabel María Eugenio Tinoco

Isabel María Eugenio Tinoco

Foto de Rocío López Lorente

Rocío López Lorente

Foto de María del Rocío López Jiménez

María del Rocío López Jiménez

Foto de Magdalena Calvo Fernández

Magdalena Calvo Fernández

Foto de José Gabriel García Castro

José Gabriel García Castro

Foto de Lorenzo Zambrana Mena

Lorenzo Zambrana Mena

Foto de Jesús Carvajal Morillo

Jesús Carvajal Morillo

Foto de José Antonio Bonhome Herrera

José Antonio Bonhome Herrera

Foto de Marta García Rodríguez

Marta García Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos