Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundización en diversos aspectos de la integración de competencias clave en Secundaria y Bachillerato. Uso del Aplicativo y del cuaderno del profesorado, metodologías compatibles con el trabajo de aula y elaboración de UDIs.

Blog Blog

FASE DE DESARROLLO

Buenos dias,

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, ya que se ha podido comprobar que además de estar elaborándose mapas de relaciones curriculares y algunas programaciones de diferentes materias tomando como eje los criterios de evaluación, también se han realizado algunas UDis interdisciplinares.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se encuentra el hecho de no conocer cómo está relacionado el grado de adquisición de las competencias con los criterios de calificación. Para solventar este problema el grupo está realizando un análisis e intentando crear una herramiente que contextualice el grado de adquisición de las competencias. En este sentido, comentar que este trabajo podría proporcionar unas conclusiones muy interesantes. 

Por último, es de felicitar el trabajo realizado hasta el momento por el grupo.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO

 

Buenas tardes, perdonad por el retraso a la hora de realizar la entrada correspondiente.Lo he intentado en algunas acasiones y por una razán por otra no ha podido ser.El grupo de trabajo va bastante bien ya que no sólo están participando los integrantes del grupo, sino también varios profesores más ,entre ellos algunos jefes/as de Departamento que ,como ya están en otras actividades de autoformación( grupos de trabajo, PRODIG ctc..) no han podido apuntarse.

Por otra parte los resultados están siendo bastante positivos ya que vamos cumpliendo con el calendario que nos propusimos a comienzos de curso.Hay algunos Departamentos que han intentado realizar las Programaciones Didácticas con el Aplicativo( Educación Física , Tecnología). Se está intentando que los Departamentos elaboren alguna UDI y poco a poco conseguir una batería que pueda ser utilizada por aquellos miembros que así lo deseen.

También hemos realizado un análisis de las programaciones dividiendi el trabajo en dos grupos: 

1. Estructura de lasprogramaciones, incluida la evaluación por criterios.

2. Atención a la diversidad y recuperación de pendientes

También, estamos trabajando en una herramienta para evaluar por competencias adaptada al Centro en 4º de ESO.

Esperamos que poco a poco este trabajo vaya repercutiendo en la evaluación del alumnado y que antes de finalizar el curso logremos elaborar una herramienta para evaluar al alumnado de 4º de ESO con un mínimo de garantias.

Un cordial saludo.

 

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta "reentrada" y aprovecho para enviaros un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Consolación Pedrera Salguero

Consolación Pedrera Salguero

Foto de Joaquín Pérez Rodríguez

Joaquín Pérez Rodríguez

Foto de Jorge Lapetra Coderque

Jorge Lapetra Coderque

Foto de Alfonso Gutiérrez Ramírez

Alfonso Gutiérrez Ramírez

Foto de Ana Rocío Rúger Hidalgo

Ana Rocío Rúger Hidalgo

Foto de Amelie Maquin Ruiz

Amelie Maquin Ruiz