Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Valoración final del GT

Una vez finalizado el grupo de trabajo volvemos a valorar las cuestiones que ya valoramos en el mes de marzo para comprobar la progresión del GT.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

          El grupo de trabajo ha tenido un funcionamiento excelente. Como ya se comentó con anterioridad, ha sido un grupo muy cohesionado durante todo el curso debido, en gran parte, a que todos pertenecemos al mismo departamento, tenemos mucha relación en el día a día en el centro y todos hemos trabajado en la misma dirección.

            Para la realización de los mapas curriculares, se hizo un reparto de niveles y asignaturas y cada uno realizó individualmente su trabajo para su posterior puesta en común. Ha sido un trabajo árduo y a veces complicado, pero todos han trabajado con ganas para poder alcanzar los objetivos que nos propusimos a principio de curso.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

                   El hecho de que los objetivos propuestos para el grupo de trabajo estuvieran muy definidos y fueran abordables y accesibles, nos ha permitido alcanzar todos y cada uno de ellos. Sabíamos que al empezar casi de cero, lo primero y primordial que había que realizar eran los mapas de relaciones curriculares para poder, en años posteriores, realizar las programaciones en base a las competencias clave y poder empezar avaluar a través de ellas. Se ha realizado un trabajo complejp y completo dado que se han realizado los mapas de relaciones curriculares de todas las asignaturas del departamento (inglés, francés y alemán) para todos sus cursos de 1º de ESO a 2º de bachillerato.

             Igualmente, hemos aprendido a maenjar el aplicativo séneca y estamos aprendiendo el uso del cuaderno séneca para evaluar por competencias el curso que viene. Por este motivo, mi valoración de los objetivos alcanzados es muy satisfactoria.         

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

                  La finalidad del grupo de trabajo este curso era sentar las bases para poder, en un futuro cercano, evaluar y trabajar por competencias. Por este mismo motivo, el trabajo realizado este curso no ha tenido incidencia práctica en el aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

                En mi opinión, el trabajo realizado por los compañeros ha sido excelente, así como el interés y la ayuda por parte de nuestra asesora del CEP durante todo el proceso. Tal y como se indicó con anterioridad, si hubiera que añadir una sugerencia, sería que TODOS los miembros del GT acudieran a los cursos del CEP. En mi opinión, esto mejoraría, en algunos aspectos, la dinámica del grupo de trabajo.

                  Para finalizar, me gustaría agradecer a los compañeros que forman parte del GT su duro trabajo durante el curso para lograr poner en marcha la evaluación por compentecias en el centro. Tal vez hayamos realizado durante este curso el trabajo menos agradecido, pero tened por seguro que hemos sentado una buena base para que en años posteriores podamos por fin evaluar por competencias. ¡Buen trabajo chic@s!

Valoración del Grupo de Trabajo

Debido a un error informático en la plataforma Colabora, subo de nuevo la entrada del blog que realicé antes de la visita de nuestra asesora de CEP Raquel Simón.

Una vez que hemos pasado el ecuador del desarrollo del grupo de trabajo, paso a realizar un análsis de su desarrollo respondiendo a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

           El grupo de trabajo tiene un muy buen funcionamiento. El hecho de que pertenezcamos todos al mismo departamento de idiomas, está facilitando el trabajo y la cohesión del mismo. Todos los integrantes están mostrando una gran implicación para  alcanzar los objetivos del grupo de trabajo para este curso. En un primer momento, se trabajó en grupo sobre la normativa vigente en relacióna las competencias clave, para pasar después al trabajo individual de realizar los mapas curriculares de las diferentes asignaturas (Inglés, Francés y Alemán) y los diferentes niveles. A la hora de resolver dudas, todos aportan su su grano de arena, así como a la hora de traer ejemplos  de mapas de relaciones curriculares de sus propias programaciones o de otros centros para su puesta en común.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

                    Mi valoración sobre los resultados obtenidos por ahora en relación a los objetivos propuestos en el GT son muy buenos. Los objetivos que propusimos en el proyecto fueron los siguientes:

          1.- Profundizar en el contenido expresado en la LOMCE sobre competencias clave (normativa).

          2.- Realizar las relaciones curriculares de los difernetes niveles y asignaturas de idiomas para poder evaluar por                       competencias.

          3.- Realizar rl diseño de las programaciones didacticas de los departamentos de idiomas integrando las

               competencias clave para su pùesta en marcha el proximo curso.

          4.- Conocer el aplicativo Séneca.

          5.- Manejar el cuaderno del profesorado de Séneca para su puesta en práctica el próximo curso.

               El primer objetivo ya está sobradamente trabajado y superado por todos los miembros del grupo dado que, como he indicado con anterioridad, se profundizó en este tema antes de realizar las relaciones curriculares. En la actualidad, y estando en el ecuador del GT, estamos desarrollando los mapas de relaciones curriculares para su posterior inclusión en Séneca en el diseño de las programaciones de cara al curso que viene (Objetivo 3).

               Una vez finalicemos los mapas de relaciones y antes de volcarlos a Séneca, tendremos varias sesiones/reuniones donde trataremos el aplicativo Séneca en relación a las programaciones, las UDIs y el cuaderno Séneca.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

                  La finalidad del grupo de trabajo este curso era sentar las bases para poder, en un futuro cercano, evaluar y trabajar por competencias. Por este mismo motivo, en la actualidad nuestro trabajo no está teniendo incidencia práctica en el aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

                En mi opinión, el trabajo realizado hasta ahora por los compañeros está siendo excelente, así como el interés y la ayuda por parte de nuestra asesora del CEP. Si hubiera que añadir una sugerencia, tal vez sería que TODOS los miembros del GT acudieran a los cursos del CEP pporque así el trabajo tendría ya una base y creo que sería más dinámico que tener que transmitir, como coordinadora, todo los explicado en los cursos, dado que mi conocimiento del tema no es tan profundo como el de los ponentes de los cursos y , a su vez, pienso que de unos a otros, se va perdiendo información por el camino.

                  Para finalizar, me gustaría agradecer y felicitar a los compañeros que forman parte del GT por su entrega e interés en poner en marcha la evaluación por compentecias en el centro. ¡Buen trabajo chic@s!

             

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar elaborándose mapas de relaciones curriculares y programaciones de las diferentes materias tomando como eje los criterios de evaluación. El grupo de trabajo está formado por el departamento de lenguas extranjeras.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se evidencia el hecho de que los cursos de formación del CEP no sean abiertos a todos los integrantes del grupo y la dificultad para manejar el aplicativo y el cuaderno de Séneca.

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento.

Entrada valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Raquel Simón colaboradora de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones

que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Raquel Simón Justo

Raquel Simón Justo

Foto de Victoria Eugenia Berdugo Duarte

Victoria Eugenia Berdugo Duarte

Foto de Pablo Ocaña Escolar

Pablo Ocaña Escolar

Foto de Rafael Tagua Fernández

Rafael Tagua Fernández

Foto de M.Teresa Domínguez Leonsegui

M.Teresa Domínguez Leonsegui

Foto de Ana María Pérez Alfaro

Ana María Pérez Alfaro

Foto de Gloria Castelló Pellicer

Gloria Castelló Pellicer

Foto de Ángela del Rocío Maraver Cabeza

Ángela del Rocío Maraver Cabeza

Foto de María del Rocío Núñez Cerrato

María del Rocío Núñez Cerrato

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos