Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligencia emocional se aplica en nuestro centro de manera asistemática y puntual. Queremos formalizar el estudio de este ámbito de manera más científica y sistemática.

Blogs Blogs

Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Este grupo de trabajo consta de distintos profesores de distintas materias. Cada profesor intenta en medida de lo posible poner en práctica en el aula las siguientes actividades que podemos observar en la plataforma. Podemos destacar que algunos de los integrantes son tutores y lo hacen en las horas de tutorías. Otra profesora es de filosofía y lo hace como actividad evaluable para su materia.

Todas las semanas nos reunimos en los recreos y hablamos de las distintas sesiones de las que consta el programa I.E-Intemo. Una vez que las ponemos en práctica entre nosotros la llevamos al aula con el alumnado, haciendo algunas modificaciones entre ellas por la privacidad de datos del alumnado. 

En la plataforma podemos observar, como actividad destaca El diario emocional. Entre nosotros ha sido a través de fotos pero con el alumnado ha sido a través de palabras para no trabajar con fotos de ellos. Podemos destacar pequeñas modificaciones como estas en algunas actividades.

Además, para manterner el contacto entre los integrantes del grupo, a parte de las reuniones semanales, lo hacemos via whatsapp, subiendo documentos a dropbox y modificando documentos a través de googledrive. De esta forma, estamos en contacto constantemente.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La verdad es que estoy bastante contenta con los resultados obtenidos después de poner en práctica estas actividades en el aula y se están consiguiendo unos resultados maravillosos.  Los cuáles nunca creí que se conseguirían, ya que las actividades con los alumnos son demasiadas exitosas al ponerlas nosotros mismo antes en práctica entre nosotros.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todos los profesores coinciden en decir que está mejorando la relación entre su alumnado y está mejorando los resultados académicos al saber controlar más las emociones.Por ejemplo, podemos destacar el control de los nervios durante los exámenes.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Me gustaría que se siguiera haciendo bastante las técnicas aprendidas sobre el control de las emociones. Aunque no hagamos la actividad en sí, la usemos en nuestra vida diaria, haciendo estas técnicas algo innanto para el uso diario.

Revisiones

Hola grupo:

Realizo esta entrada para hacer una pequeña síntesis del recorrido que habéis realizado para conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

Nuestro encuentro fue productivo y muy satisfactorio al menos para mí, me fui de vuestro centro con la sensación de dejar un grupo motivado y con muchas ganas de hacer cosas para mejorar las relaciones docentes/discentes en el aula.

Habéis tomado conciencia de la utilidad de aprender a controlar y manejar nuestras emociones y la de las personas que nos rodean.

Vuestro trabajo giran en torno a dos ejes;  la aplicación y vivencias vuestras en la inmersión emocional y la utilidad de su aplicación en el aula.

Sabemos que es difícil transmitir sus beneficios y la necesidad de aplicar pequeños cambios en nuestras aulas porque no todo el profesorado está dispuesto a dar el paso, simplemente por desconfianza o por miedo a perder el control sobre algo que ellos creen que funcionan.  Como ya hablamos os animo también desde aquí a que lo toméis como un reto, no sólo pensando en el profesorado sino y; sobre todo en vuestro alumnado. Vosotros ya sois conscientes de las mochilas que cada persona trae al grupo clase y,  que con las herramientas adecuadas, podemos conseguir hacerlos más felices, además de transmitirle las bondades de las enseñanzas que impartimos. 

Recordar que estoy disponible para cualquier cosa que necesitéis.

Me despido, espero vuestra respuesta. Recordar subir las actas y cerrar todos los aspectos tratados en nuestra reunión de seguimiento. Sean felices. 

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Ángeles Jiménez Cruz

María Ángeles Jiménez Cruz

Foto de Gemma Lourdes García Elena

Gemma Lourdes García Elena

Foto de Rosa García Gómez

Rosa García Gómez

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de Rocío González Jiménez

Rocío González Jiménez

Foto de María Jesús Herrera Jiménez

María Jesús Herrera Jiménez

Foto de Ana Pereira Sobrado

Ana Pereira Sobrado

Foto de Rosa María Sánchez-Hermosilla Casillas

Rosa María Sánchez-Hermosilla Casillas

Foto de Joaquín Gabriel Ruiz Montalvo

Joaquín Gabriel Ruiz Montalvo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos