Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De nuevo este curso, estamos interesados en continuar la formación iniciada el curso pasado.

Blog Blog

PRIMERA ENTRADA: JUAN JOSÉ VÁZQUEZ FLORES

Durante este nuevo curso seguimos reflexionando y aprendiendo cómo las emociones nos dirigen y nos condicionan en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. De ahí que continuar con esta formación sobre emociones y su aplicación a nuestras metodologías de trabajo, a nuestros alumnos y alumnas, en definitva, supone una oporunidad para seguir mejorando nuestra labor profesional como docentes.

Primera entrada: Rafael Alejandro Rubio Coronil

Compromiso individual de formación en centro:

    Un curso más se da inicio a las jornadas de formación en centro en relación con el impacto de las emociones en el aula y en general en el ámbito educativo. Los compromisos que adquiero no difieren mucho de los de cursos anteriores. La formación supone un esfuerzo por el tiempo necesario de estudio y reflexión, el intercambio de opiniones y la reflexión posterior. Con relación específicamente al tema tratado (las emociones en el aula), se da una situación especial por el componente humano que lleva consigo. En este sentido, resulta una jornada especialmente motivadora e ilusionante. El desafío que supone este nuevo curso es la aplicación de lo aprendido a la función docente y en la resolución de conflictos en el aula. Centraré por tanto mi atención en este aspecto, y espero poder aplicar mis aprendizajes en el contexto de forma efectiva.

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL.

Considero que el resultado de dicha formación en centro ha sido muy positiva en primer lugar a nivel profesional y en segundo lugar a nivel de mi alumnado para tener un mejor conocimiento de ellos, después como aplicación en mi aula que me ayuda en mi labor educativa.

Hay que destacar que la ponente transmite los conocimientos de una manera muy dinámica motivándonos y haciéndonos participar de una manera muy activa, me gustaría contar el curso próximo con ella y poder profundizar en el trabajo cooperarivo en el aula.

Valoración final

Una vez finalizada esta formación en centro considero que ha resultado muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Conocer el estado de ánimo en el que nos encontramos en un determinado momento y saber gestionarlo de una forma adecuada hace que también seamos capaces de identificarlo en nuestro alumnos y así poder ayudarlos. Esto resulta ser una gran herramienta en mi labor como docente.

Por otro lado, aprender a gestionar el error así como la frustración que conlleva es muy útil ante la resulución de conflictos en el aula.

Todos estos conocimientos adquiridos en este curso además de otros tales como la Programación Neurolingüistica (PNL) o la gestión del tiempo para controlar el estrés diario son temas muy interesante de los que considero sería necesario profundizar más en el próximo curso de la mano de Pepa, la cual ha desarrollado las clases a través de una dinámica atrayente, activa participativa y motivadora.

Valoración final

    Como conclusión una vez terminadas las jornadas de formación sobre educación emocional, puedo valorar como experiencia positiva y altamente satisfactoria. En este sentido, el aprendizaje adquirido trasciende de lo profesional a lo personal, contribuyendo a la construcción de una nueva dimensión a desarrollar en el aula.

    Como resultados obtenidos, puedo destacar en primer lugar el conocimiento de procesos en la construcción de aprendizaje de emociones, el uso efectivo del tiempo, la comprensión de los factores que intervienen en conflictos entre el alumnado... El aprendizaje de los aspectos relativos a los procesos emocionales ha contribuido a mejorar mi función como docente, sin ninguna duda.

    Como actuación más significativa, puedo destacar el aprendizaje de aspectos relacionados con la programacion neuro lingüística (PNL) y su importancia en las relaciones humanas. Además, las estrategias de gestión efectiva del tiempo ha supuesto un elemento especialmente motivador como recurso para la reducción del estrés. 

Valoración Final

Concluida la formación, el grado de satisfacción es bastante positivo.

Destacar la labor  de la ponente que nos ha despertado, en todo momento, gran interés por los temas tratados y nos ha llevado a la reflexión personal en nuestras relaciones personales y laborales.

Coincido con  algunos compañeros/as en proponer para el próximo curso el tema de PNL, aunque hemos hecho alguna aproximación 

me parece interesante ahondar en ello.

Valoración final

La consecución de los objetivos planteados en este curso ha sido muy satisfactoria, tanto a nivel de aula como en lo personal. Se ha profundizado en cómo abordar la gestión de las emociones, pilar básico para una buena comunicación y convivencia en nuestro entorno escolar, y en nuestro ámbito personal.

Hay algunos aspectos en los que me gustaría continuar aprendiendo, como la PNL, porque creo que puede ayudarnos a enfocar nuestra práctica docente desde una perspectiva más individual y concreta a las necesidades de nuestro alumnado. Por lo cual sería muy interesante continuar esta formación el próximo curso.

La ponente ha conseguido transmitir los conocimientos de una manera dinámica, práctica y muy participativa. El clima de trabajo ha sido muy distendido y se ha conseguido una gran implicación por parte de todos. Sería muy positivo contar con ella para el  próximo curso, para poder seguir una misma línea partiendo de todo lo aprendido anteriormente.

VALORACION FINAL.

Mi valoración final del curso es muy positiva, es una formación que te lleva a la reflexión y a la auto-evaluación de tu práctica como docente.... y es que todo está relacionado, el control de las emociones, las relaciones interpersonales y con el alumnado , los sentimientos....es la clave del buén funcionamiento de nuestras aulas....

Y en ese aspecto he aprendido conceptos nuevos para mí como por ejemplo la PNL, que me parece muy enriquecedora para el aula.

Curso que ha cumplido de sobra mis expectativas y Pepa que decir de ella...es encantadora....

 

Valoración final

La formación en centro  me ha resultado de lo más positiva y enriquecedora, me ha hecho crecer con persona y como proesional. Me ha ayudado a conocerme mejor, conecer también las emociones de mi alumnado y de mis compañeros y entenderlos mejor. He reflexionado y escrito mucho aprendiendo poco a poco.

He aprendido  técinas y recursos para organizar mi tiempo, relajarme y actuar cuando sea necesario y esto lo he podido trasladar a mi clase y trabajarlo con mi alumnado. Creo que los objetivos propuestos se han conseguido aunque me han faltado varias sesiones porque siempre hay más cosas por conocer y aprender.

En cuanto a Pepa, decir que ha sido excelente. Ha sabido facilitarnos el trabajo, crear un ambiente relajado y positivo y nos ha transmitidos conocimientos útiles y prácticos a través de la reflexión y el autoconocimiento. Me gustaría mucho continuar el curso próximo enfocándolo al trabajo cooperativo en el aula.

VALORACIÓN FINAL

Tanto a nivel personal como profesional  este curso ha sido excelente para seguir comociéndome a mí misma y a todos mis compañeros. 

Creo que hemos superado ampliamente con las expectativas y los objetivos planteados al principio de curso.

Me gustaría, por supuesto, continuar con la misma ponente aunque me gustaría matizar que el  próximo curso se enfocase más en la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, tan útiles y necesarias en nuestras aulas, así como en la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

VALORACIÓN FINAL

El curso me ha parecido muy interesante tanto a nivel profesional como a nivel personal. Nos ha ayudado a conocernos mejor, a identificar de manera más precisa nuestras emociones, además de aportarnos herramientas para una mejor gestión de las mismas. Lo más importante que me llevo es el foco puesto en la inteligencia emocional y en el mundo de las emociones en general. Tener esto más presente me lleva a cuestionarme prácticas docentes utilizadas habitualmente que pueden afectar a nuestro alumnado de manera significativa en el terreno de sus propias emociones y, por tanto, en su autoestima, autoconcepto, etc. Desde que tengo este tema más presente me preocupo mucho más por cómo todo lo que hago en el aula puede incidir en mi alumnado, por lo que mi práctica docente se ha vuelto más consciente en lo que a las emociones se refiere. Creo, por tanto, que el grado de consecución de los objetivos es muy satisfactorio.

Me gustaría seguir con esta formación el curso que viene. Personalmente me gustaría profundizar en el PNL y en cómo desarrollar un propgrama de educación emocional en el aula. La ponente, Pepa, me parece excepcional. Es una estupenda dinamizadora y transmisora de conocimientos. Ojalá podamos seguir contando con ella el curso que viene.

VALORACIÓN FINAL

El curso me he resultado muy interesante, a nivel personal sobretodo, tiendes a analizar muchos de tus comportamientos a la hora de tratar con los alumnos. Muchas cosas pasan prácticamente inadvertidas al hacerse de manera mecánica y precisamente por la mala gestión que hacemos de nuestro tiempo y la poca importancia que le damos a este concepto en sí, no analizamos muchos aspectos relacionados con nuestra foma de actuar, de expresarnos, de tomarnos las cosas y que eso repercute directamente en como hacemos llegar el aprendizaje a los niños y niñas, de ahí la importancia de conocer nuestras emociones y como gestionarlas.

Creo que una de las cosas que me ha resultado más interesante es la PNL, concepto que desconocía hasta ahora y que creo que habría qe trabajar más para futuro cursos, ya que me parece muy amplio y con mucho contenido.

Un acierto del curso ha sido la formadora que nos hace llegar todo esos conocimiento a veces "muy densos" de una manera muy cercana y directa, ayudando a la asimilación de los mismos, creo que con otra persona , no hubieramos aprendido así.

 

 

Fase final

El curso me ha parecido bastante completo. Es una formación personal nacesaria para desempeñar nuestras funciones como docentes; nuestro autoconocimiento y autocontrol emocional bien llevados nos beneficia a tod@s (a nivel personal y laboral).

Estoy muy agradecida a nuestra formadora, ella ha conseguido que la dinámica sea fantástica, que todo fluya y nos conozcamos mejor.

Los recursos proporcionados me parecen adecuados a los que requiere nuestro alumnado (gestión de emociones, relaciones, formas de aprender,...).

Espero poder continuar con esta formación el próximo curso.

VALORACIÓN FINAL

Una vez terminada esta Formación en Centro,  considero que se han alcanzado los objetivos  propuestos a principios de curso.

Las sesiones de trabajo del grupo se han desarrollado en un magnífico clima de cooperación. La ponente ha sabido conectar desde el primer día con nosotros/as y ha creado un buen ambiente de trabajo. Este hecho ha propiciado un alto nivel de participación de todos/as los integrantes del grupo, así como el máximo aprovechamiento de los tiempos de trabajo.

Los conocimientos y las estrategias adquiridas a lo largo de esta formación me están resultando muy útiles tanto a nivel profesional como a título personal.

Profesionalmente, esos conocimientos y estrategias me están ayudando en mi trabajo en el aula de infantil, aun son pequeños para reconocer y gestionar sus emociones y resolver los conflictos de forma constructiva y positiva. De igual modo, me están sirviendo para orientar a las familias de dicho alumnado.

A nivel personal, los aspectos trabajados en esta formación me están ayudando a conocerme mejor a mí mismo y a comprender mejor a mis compañeros/as de trabajo.

Esta formación ha cambiado mi punto de vista sobre la Educación Emocional, ya que he descubierto que ésta es fundamental  si queremos desarrollarnos como personas y, sobre todo, si queremos contribuir a la formación integral de nuestro alumnado.

Por último, de cara al curso próximo, considero que sería muy positivo  continuar con la formación relacionada con la educación emocional. Dicha formación podría incluir estrategias y actividades que se puedan poner en práctica con nuestro alumnado, destacando lanecesidad de una ampliación más hacia el Aprendizaje Cooperativo.

VALORACIÓN FINAL

Una formación muy útil, amena e interesante. A lo largo de estas sesiones he aprendido estrategias para mejorar mi labor docente. También me ha ayudado a reflexionar sobre aspectos personales en relación a las emociones, gestión del tiempo, asertividad y empatia. En definitiva unas sesiones enriquecedoras que me van a ayudar, como indico, no solo en mi faceta docente. 

VALORACIÓN FINAL

Tanto a nivel personal como profesional  este curso ha sido excelente para seguir comociéndome a mí misma y a todos mis compañeros. 

Creo que hemos superado ampliamente con las expectativas y los objetivos planteados al principio de curso.

He  intentado llevar  a cabo en mi aula de Infantil  casi todo lo que hemos aprendido de mis compañeros y de la ponente.

Me gustaría continuar el próximo año con este curso y sobre todo la ponente.

Tercera entrada

Llegando al final del curso nos resulta muy útil y de gran valor establecer una valoración de qué hemos aprendido y cómo nos puede servir esto en nuestra labor como docentes.

El curso ha supuesto una gran vía hacia ciertos conocimientos que desconocia así como la gran PNL, donde hemos podido observar cómo hemos aprendido nosotros, de qué tipo somos y cómo en nuestro lenguaje incluimos señales que nos identifican. Esta herramienta es esencial modificarla y hablar arrastrando los distintos niveles de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) para estimular al resto de alumnos de nuestra clase, como nos marca la legislación en la atención a la diversidad del alumnado.

Este curso de formación al profesorado lo veo muy útil en nuestra labor para conectar de pleno con el alumnado, cambiar el rol del profesorado y actualizarse es una gran ventaja para la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado.

Cabe destacar de este curso el trabajo sobre las emociones, el saber diferenciar los tipos de sentimientos y emociones, así como la identificación de estas nos da mucho juego en nuestra función como docentes. 

Muchas gracias por esta formación que nos ayudará tanto en nuestra amada profesión.

Valoración Final

1. Resultados obtenidos.

Considero que se han alcanzado todos los objetivos  propuestos a principios de curso.

Los conocimientos y las estrategias adquiridas a lo largo de esta formación me están resultando muy útiles tanto a nivel profesional como a título personal.

Profesionalmente, esos conocimientos y estrategias me están ayudando en mi trabajo en el Aula de Pedagogía Terapéutica, debido a que varios de los alumnas/as de dicho aula presentan dificultades a la hora de gestionar sus emociones y resolver los conflictos. De igual modo, me están sirviendo para orientar a las familias de dicho alumnado.

A nivel personal, los aspectos trabajados en esta formación me están ayudando a conocerme mejor a mí mismo y a comprender mejor a mis compañeros/as de trabajo.

Por todo ello, de cara al curso próximo, considero que sería muy positivo que Pepa Bermúdez continúe con nuestra formación relacionada con la educación emocional. Dicha formación podría incluir nuevas estrategias y actividades que se puedan poner en práctica con nuestro alumnado.

2. Actuaciones más significativas.

Considero de gran utilidad para mi práctica docente todos los contenidos desarrollados en esta formación, destacando sobre todo lo relativo a:

a) La Programación Neurolingüística (PNL), pues es una herramienta fundamental a la hora de comunicar bien con los demás, utilizando medios visuales, auditivos y kinestésicos.

b) La gestión del tiempo, que nos puede ayudar a ser más eficaces y emplear mejor nuestro tiempo.

c) El uso correcto del feed-back, que nos permite mejorar nuestra comunicación interpersonal.

d) Por último, la gestión del error, que puede sernos muy u¿til en la resolución de conflictos en el aula.

Entrada final

"El tiempo que dedidaste a tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante". Antoine de Saint-Exupéry

Como bien refleja esta cita, debemos dedicar tiempo a aspectos de la vida que realmente importan, y esto hace que a su vez nosotros consideremos esta inversión de tiempo como una construccioón positiva de nuestra identidad.
Personalemnte, es el aprendizaje más importante que me llevo de este curso. Debemos aprender a conocer todas las emociones que sentimos, cuales son los sentimientos que las forman y ser autónomos para controlarlas y poder usarlas de forma que nos beneficie. Si alimentamos las buenas sensaciones, desarollamos alegría y por lo tanto las emociones conducen a experiencias que nos hagan felices.
Todo esto se transfiere a nuestro desarrollo como docentes en el aula. Y personalmente, es el logro más significativo que he logrado con los alumnos y alumnas del centro. Además de ser conscientes de cómo gestionar el error, tanto el personal como el de los niños y niñas, aprender a escuchar y ser empáticos, cómo gestionar el enfado o la tristeza en el aula para convertir estas experiencias en aprendizajes, etc. 
Por otra parte, conocer el sistema PNL nos permite estimular al alumnado desde diferentes enfoques dependiendo de la forma en la que estos se encuentren más comodos aprendiendo o captando información. 

Por todo esto, sería bastante interesante continuar el año que viene con el curso para seguir profundizando todos estos temas. 

 

Entrada Final

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 24 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 19/20

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 62 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Pablo Girón Sopeña

Pablo Girón Sopeña

Foto de Eva María del Campo Gómez

Eva María del Campo Gómez

Foto de Pablo Girón Sopeña

Pablo Girón Sopeña

Foto de María José Castelo Cobalea

María José Castelo Cobalea

Foto de María Angustias Jiménez Bezares

María Angustias Jiménez Bezares

Foto de María Dolores Lara Quesada

María Dolores Lara Quesada

Foto de Mercedes Martín Martín

Mercedes Martín Martín

Foto de Manuel Natera Marín

Manuel Natera Marín

Foto de Ana Núñez Velázquez

Ana Núñez Velázquez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos