Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta necesidad de Formación en Centro nace de nuestra trayectoria anterior en el descubrimiento y puesta en práctica con el uso del algoritmo ABN. Tanto l@s docentes de infantil, además de primer y segundo ciclo de primaria , han participado en grupos de trabajo sobre esta metodología, donde se ha podido repartir tareas y conseguir hacer una programación. Además de compartir experiencias y materiales, a través de un almacenamiento virtual interno (drive).

 

 

 

Finalidad del proyecto

 -Extender el ABN a todo el Centro.

 

Objetivos

-Diferenciar entre el uso de las matemáticas tradicionales y el algoritmo ABN.

-Elaborar materiales para las diferentes actividades matemáticas.

-Proporcionar al profesorado herramientas que les permitan mostrar al alumnado, el algoritmo de la multiplicación y división, a través del ABN.

-Preparar al alumnado para poder afrontar las matemáticas, en la etapa de secundaria, independientemente, de la forma en la que sea presentada.

-Formar a los docentes para que sepan informar a las familias, y éstas puedan colaborar, en esta línea de aprendizaje, desde casa, evitando así interferencias innecesarias, además de transmitirles seguridad y convencimiento de todo el proceso.

-Ofrecer al profesorado recursos y reflexiones.

-Ampliar el banco de recursos que tenemos en la unidad virtual.

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Como estrategias de coordinación y colaboración, aprovecharemos los ETCP (uno cada quince días) para ir regulando la tarea que se está realizando, además de realizar una exposición de buenas prácticas interciclo en el segundo y tercer trimestre. Indudablemente, nuestra unidad virtual también nos servirá para regularnos y coordinarnos. En cuanto a la burocratización de dichas reuniones (orden del día, acuerdos adoptados...) se llevará a cabo convenientemente, quedando registrado todo lo que se determine.

 

-En cuanto a los momentos de reflexión, se usaran los Claustros para que se pueda tener en cuenta el punto de vista de tod@s l@s integrantes.

 

Sin duda el uso, por tod@s, de la plataforma Colabor@ será también un lugar donde reflexionar y compartir experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

-Leer y comentar la bibliografía sobre ABN que poseemos en el Centro.

-Aplicabilidad de los aprendido en el aula.

-Subir a Colabor@ todo lo referente a la organización y funcionamiento de la FC.

 

-Subir a Colabor@ las actuaciones individuales de clase.

-Subir a nuestro drive, el material que vaya surgiendo que sea interesante para tod@s.

-Llevar a ETCP la dinámica de trabajo que se está llevando en ciclos

Durante el periodo de nuestra formación en centro.

Irá integrado en nuestra rutina de trabajo, desde el momento que lo sepamos aplicar y transmitir.

Desde que comience la FC, hasta su finalización.

Desde que comience la FC, hasta su finalización.

Siempre estará en uso, puesto que será uno de nuestro banco de recursos virtuales.

Desde que comience la FC, hasta su finalización.

 

Tod@s los integrantes.

Tod@s los integrantes.

La coordinadora.

Tod@s los integrantes.

Tod@s los integrantes.

L@s coordinador@s de Ciclo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Tutorización por parte de compañeras ya integradas en este modo de trabajo.

Apoyos externos.

Drive ABN

Bibliografía

Colabor@

En cuanto el ciclo presente alguna dificultad, en ETCP, estas compañeras se ofrecen para intentar ayudar a solventar posibles dificultades.

Tendremos reuniones de formación externas, a lo largo del curso, cedidas por nuestro CEP.

En este se almacenará todo el material que creamos interesante.

Entre otras: Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Jaime Martínez Montero.

Se subirá todo lo que la FC nos demande.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias se realizarán sesiones de evaluación donde se ponga en común, logros, dificultades y propuestas de mejora.

En cuanto a los indicadores se redactarán en función de las necesidades y grados de consecución de nuestro proyecto.

Por último y lo más importante, la valoración y puesta en común se realizará en tres niveles:

*A nivel de grupo.

*A nivel individual.

*A nivel aula/centro.

*A nivel familiar

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