Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciada esta metodología en Educación infantil, obteniendo con ella unos resultados más significativos y prácticos en nuestro alumnado, se decide extenderla a todos los demás niveles educativos.

Blog Blog

Segunda sesión ABN

La segunda sesión ha profundizado en la resolución de algoritmos ABN de operaciones elementales de cálculo. Los distintos enfoque por ejemplo para hacer un mismo algoritmo (resta) también es aplicable al aula para afrontar distintos tipos de problemas.

Ha sido una sesión animada e interesante en cuanto a aprendizaje, y además ha tenido también su momento de reflexión en cuanto a qué pasa con el alumnado que aprende ABN y luego salta al instituto y no hay continuidad, ni voluntad por valorar este aprendizaje.

 

FASE DE DESARROLLO

Hola a tod@s.

Mi valoración a efectos generales de este curso de formación es muy positiva, práctica y realmente fascinante. Considero que las sesiones han sido muy prácticas y sobre todo se han clarificado muchas dudas que tenía, puesto que ya son algunos cursos los que llevo aplicando esta metodología en mi aula. Como ya he comentado anteriormente, estoy fascinada con esta formación y sobre todo por la cantidad de herramientas que me están aportando y por los resultados tan evidentes que veo en mi grupo de alumnos de 3 años. Cada vez que tenemos una sesión de formación siento la necesidad de reencontrarme prontito con mi grupo de alumnos/as para contar, descomponer, comparar...etc y en resumidas cuentas para jugar con el mundo de las matemáticas.

Siento la necesidad de continuar, de aprender más y más.

Un saludo

FASE DE DESARROLLO. ISABEL COBANO CRESPO

Buenas, el curso me está resultando interesante y práctico. 

La primera ponencia me resultó más operativa que la segunda, pues del método me gusta más "el entorno que lo rodea", digamos numeración, cálculo mental, descomposición, la secuenciación de la suma, la resta y los problemas.... En cambio la parte de los algoritmos no me resulta tan operativa, y pienso que a la larga podemos tener problemas con las familias o con el tránsito a secundaria. 

Es un mi punto de vista hasta la fecha, aunque todavía queda curso y quién sabe ...

FASE DE DESARROLLO-ROCÍO BERNÁLDEZ LANCHA

El curso me está pareciendo práctico, interesante y realista. En el aula estando de refuerzo, me da un encuadre mayor de la lógica-matemática y su didáctica. Todo me está sirviendo y aunque necesito práctica noto como el alumnado da pasos agigantados hacia el pensamiento divergente.

Fase de Desarrollo: M.ROSARIO MAURI CAPITAS

Buenas tardes.

La valoración está siendo positiva en relación a los objetivos propuestos. Nos está ayudando a reforzar y también a ampliar los aprendizajes anteriores. La participación en el grupo es activa comentando las dudas que surgen al poner en práctica este método.Las  aportaciones son fruto de las experiencias de las compañeras y la ponente está ofreciendo muchas actividades con un mismo material y a la misma vez, más material que ella misma ha elaborado y enlaces de páginas dónde poder consultar. Para mi como profesional me está siendo útil a nivel personal, puesto que pocas veces lo puedo poner en práctica.Me está sirviendo para cambiar de perspectiva, mirar las matemáticas de diferente manera, comprendiendo de forma más natural los conceptos.

Fase de Desarrollo: Eva Martos

Buenas tardes. En este centro solo imparto la asginatura de inglés, y por lo tanto no llevo a cabo el método ABN y no puedo mencionar ninguna experiencia en clase. Este año es el segundo curso consecutivo en el que me estoy formando sobre este método innovador matemático. Estoy muy interesada en conocer estas técnicas que podré llevar a cabo en clase en algún momento, ya sea porque me asignen una tutoría o por posibles sustituciones. A la misma vez, resulta complicado recordar bien y saber cómo explicar todos las reglas y secuencias si no las uso diariamente, pero este curso ayuda a seguir aprendiendo y refrescando todo lo necesario y conocido.

Valoración. Charo Segovia Martín

Hola compañer@s. La participación del grupo esta siendo muy dinámica y hay un clima muy agradble. Hemos participado en las distintas actividades propuestas por nuestro ponente , que nos lleva a poner en práctica lo que nos va explicando . En estas prácticas es cuando nos damos cuenta de posibles complicaciones que nos pueden surgir a la hora de  trasponer estos conocimineto a nuestro grupo clase.

A nivel particular, el curso me está resultando muy positivo. Me está sirviendo para adquir estrategias y recursos que luego puedo poner en práctica en mi grupo.

En cuanto al trabajo de mi aula los resultados obtenidos  son muy positivos aunque los logros están siendo muy lentos. Mi grupo son alumnos de primero de primaria y el uso de palillos permite que de forma manipulativa  adquieran los conceptos  de unidades , decenas, descomposición de los números hasta el 99 ,el cálculo mental y la suma.

 

 

Valoración grado de ejecución. Rocío Camacho González

Buenas trades:

La valoración que hago del curso es bastante positiva pues me está ayudando a conocer y enseñar matemáticas desde una perspectiva desconocida para mí. Las sesiones están resultando bastante dinámicas, lo que ayuda a poner en práctica los conocimientos que vamos adquiriendo y resolver dudas que van surgiendo y que son las mismas que pueden surgirle a nuestros alumnos/as. Me está resultando muy útil el curso pues yo conocía lo básico del ABN y estoy viendo aspectos metodológicos que deconocía y que ahora soy capaz de llevar a cabo en mis clases. Me hace crecer como profesional pues es una herramienta más para la enseñanza y todo eso repercute en el aula. Para mí las matemáticas han entrañado cierta dificultad desde siempre porque era algo que no se me daba bien, pero con la metodología ABN estoy comprendiendo aspectos que nunca había adquirido, ni como estudiante ni como docente.

Fase de Desarrollo: Andrés Palma

Buenas tardes, nombre es Andrés, e imparto educación física en el centro. Por mi parte intento integrar las matemáticas en educación física llevando muchas de las actividades que vemos en el papel a lo motórico, trabajando agrupaciones, cálculo mental, descomposición de números y estimaciones en difrentes actividades y juegos.

El curso me esta siriviendo para refrescar muchos de los contenidos vistos en otras formaciones y ampliar los conocimientos que tenía sobre el método. A nivel de centro el ABN está cada vez más presente y se va adoptando como parte de nuestra identidad, al llevarse a cabo este curso la formación en centro el método está llegando a todos los compañeros y ello se nota en las aulas.

Entiendo que el proceso es trabajoso y la formación requiere un gran esfuerzo, por ello la necesidad que observo es que no va a bastar solo con la formación en centro este curso, sino que lo conveniente sería ampliarla al menos un curso más, además de diseñar una estrategia que permita formar a los nuevos compañeros que van llegando cada curso.

Espero que ABN quede totalmente implantado en nuestro cole y que los resultados seán los esperados.

Un saludo a todos y seguir con ilusión!!!

MIGUEL ACAL MÁRQUEZ

Buenas tardes. Actualmente no estoy poniendo mucho en práctica el algoritmo ABN con mi curso, ya que en el centro se está aplicando hasta tercero, aunque en ocasiones si que resolvemos alguna operación con dicho método y mis alumnos/as lo conocen. Realizo el método aplicando apoyo y refuerzo al alumnado de tercer curso. En cuanto a la formación me parece excelente, yo he aplicado ABN en otros centros desde primero a tercero y solo puedo decir que los alumnos/as son diferentes, asimilan mucho mejor los contenidos y es fantástico para la resolución de problemas. 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución. Julia Muñoz Cano

Buenas tardes:

Con respecto al curso de formación ABN me gustaria comentar varios aspectos. En primer lugar y como ya comenté en la primera entrada de dicho blog, es la primera vez que me formo en ABN, por lo tanto considero que no me encuentro capacitada para desarrollarlo aún con mi alumnado. Si es cierto que dicha formación me está ayudando a contemplar las matemáticas desde otro enfoque y punto de vista más dinámico y motivante, aunque todavía me queda un largo camino por recorrer. También he de comentar que concretamente mi grupo, conoce de años anteriores algo sobre dicha metodología, pero que para mí aún es pronto para llevarla a cabo, ya que todavía nos quedan varias sesiones de dicha formación. Con respecto a la formación en sí, resulta muy interesante compartirla con mis compañeros/as, ya que estoy aprendiendo mucho de ellos/as. Creo que siempre es bueno seguir formándonos e ir actualizándonos para trabajar teniendo en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones de nuestro alumnado.

ENTRADA Mª DEL ÁGUILA MÁRQUEZ

Buenas tardes, yo soy la maestra de pt del centro.  Trabajo el ABN en el aula de apoyo a la integración. La profundización de los objetivos y contenidos que planifico son superficiales, es decir, centrados en la numeración básicamente (cálculo mental y descomposición). Los alumnos que acuden al aula tienen dificultades en los niveles iniciales del método. El curso me está ayudando a conocer actividades diversas sobre un mismo contenido y a conocer también la secuenciación del aprendizaje de la suma y resta, por ejemplo. También estoy recordando la realización de las operaciones y detalles que no sabía. La formación está ayudando a aclarar dudas de los tutores de cursos que ya están iniciado y a formar a los que aún no lo han trabajado. Está favoreciendo la unión del grupo de maestros con un fin común, la secuenciación entre los cursos y el confiar en los resultados positivos que conlleva. Nos está dando confianza para luchar contra las adversidades que aparezcan en el transcurso, como el recelo de los padres. Además, practicamos a la vez que nos formamos teóricamente y nos ayuda a entender mejor el concepto.

Fase de desarrollo

Para facilitaros la entrada que todos y todas debéis realizar en el blog antes del 15 de marzo os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar a la hora de realizar la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. No es cuestión que las contestéis sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1.     ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2.     ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3.     ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4.     ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5.     ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6.     ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7.     ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8.     ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9.     ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10.   ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11.   ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

 

Un saludo.

 

Primera entrada de Mª del Águila Márquez

Buenas noches, se me ha pasado hacer la entrada, así que la hago ahora, perdonad!. Pues estoy muy contenta que se esté haciendo esta formación en centro este curso. Yo creo mucho en esta nueva metodología, sobre todo para los alumnos con discapacidad, que son mis alumnos. LLevo tres cursos aprendiendo con grupos de trabajo, dos de ellos como coordinadora, y haciendo cursos sobre ello y esta formación le va a dar más formalidad a esta linea de trabajo y nos va a aportar más formación y organización de contenidos. Mis mayores conocimientos están en infantil, En la formación me he incluido en el grupo de primaria y llevo una sesión en primaria y estoy super entusiasmada, poniendo en práctica actividades aprendidas en la sesión. Seguro que este año se nos quitarán los miedos y aprenderemos mucho. Gracias.

COMPROMISO

¡Hola compañeros/as!

Al igual que alguno/a de mis compañeros/as hice una formación de ABN pero a día de hoy nunca he llegado a llevarla a cabo en ninguno de los centros educativos por los que he pasado. Como bien dice la inicial de ABN (Abierto) personalmente estoy "abierto" a cualquier metodología de enseñanza que sea alternativa al sistema tradicional. Por supuesto, me comprometo a participar, a colaborar y especialmente a "enriquecerme" tanto profesional como personalmente  ante este nuevo desafío.

¡Un saludo a todos/as!

Primera entrada: Igor Pérez Álvarez


Hola a tod@s. Tras haber estado escuchando estos últimos años en diferentes centros las ventajas y progresos del alumnado que trabaja las matemáticas empleando este método, llega el momento de formarnos en ello. De esta forma me comprometeré a:
- Asistir y participar junto con mis compañer@s a las sesiones programadas y a la realización de las tareas propuestas.
- Siempre que sea viable, llevar al aula los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de este proceso de formación.
- Mantener un proceso de actualización formativa del método, con el fin de ampliar nuestra metodología.
- Colaborar en la creación de material para poder poner en práctica este método en las aulas.
- Evaluar nuestro proceso de aprendizaje con el fin de optimizar nuestras capacidades.

Un saludo a tod@s!! Nos vemos pronto!!

1ª Entrada. Nieves Ramírez Puyana

Después de varios años ya poniendo en práctica este tipo de estrategia en el aula y dado los buenos resultados que está dando, veo bastante necesario no quedarnos estancados en lo que ya sabemos y avanzar un poco más. En este punto, por lo menos desde mi punto de vista personal, se hace necesario una reorganización de todo aquello que hemos ido aprendiendo y poniendo en práctica, si se me permite la expresión, ¿un poco a salto de mata¿ y establecer una secuencia lógica y ajustada a nuestra realidad que nos permita mejorar en nuestra práctica diaria y conseguir abarcar todos y cada uno de los aspectos del ABN y que llevarán a nuestro alumnado a un mejor conocimiento del mundo matemático y a una mejora significativa de las destrezas en este área que necesitarán para comprender mejor todos sus contenidos. 

Es por ello, que a través de esta Formación en centro, me comprometo, primero poder estructurar todos los bloques de contenidos de ABN de tal manera que pueda ofrecer a los niños y niñas una visión completa del algoritmo y sus características y, segundo, ampliar y perfeccionar un poco más en mi conocimiento y así intentar ayudarles a encontrar mejor el sentido y la comprensión de la numeración. Todo ello a través de la asistencia a las distintas sesiones y colaborando en 

En continuo cambio

Desde infantil, desde donde se empieza esta gran experiencia, llevamos ya unos años implicadas en la formación en ABN. Cuanto más pongo en práctica lo aprendido, más me motiva para seguir, porque compruebo día a día que sigue la lógica del pensamiento y que es a través de la manipulación y experiencia directa cómo se entiende todo lo que ,a estas edades, es tan abstracto.

Me alegra que se haya dado el salto a trabajar a nivel de Centro porque ya estamos más cerca para que desaparezca la palabra tránsito. 

Por eso me comprometo a;

-Asistir a las sesiones de formación.

-Seguir poniendo en práctica lo aprendido.

- Participar en este blog.

-Compartir e intercambiar experiencias con l@s compañer@s.

-Todo aquello que se estime oportuno para está formación.

Con mucha ilusion, un saludo a tod@s

 

 

Primera entrada. Sonia Rey

Hola a todos los componentes de esta comunidad.

Como cada curso escolar y ya desde hace varios años, voy experimentando lo positivo que es el trabajo del área de las matemáticas desde la metodología de ABN,  y me enorgullece que todo el centro nos sumemos a esta forma de trabajar las matemáticas. Por todo ello, empiezo con ganas y mucho entusiasmo, es decir, me comprometo al cien por cien, no sólo a asistir a las sesiones, sino también a llevarlo a la práctica en mi aula, con mis alumnos y alumnas.

Un saludo

1ª entrada de Rafael García Ocaña

Buenas tardes, aunque ya tenía ciertos conocimientos y experiencias positivas con el ABN considero siempre oportuna una formación continua con orientaciones y nuevas ideas.

Aquí la dificultad se plantea en el momento en que cambimos de centro y no han apostado por esta metodología que favorece sin duda alguna la adquisición del concepto de número y cantidad a través de la manipulación, visualización y carácter lúdico y que se adapta fácilmente al nivel de cada alumno en particular atendiendo a la diversidad global.

Espero llevarme en mi maletín de maestro nuevos recursos y experiencias que poder poner en práctica con mis alumnos allá donde vaya.

¡Un saludo a todos y buen día!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 55 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de Igor Pérez Álvarez

Igor Pérez Álvarez

Foto de Rocío Bernáldez Lancha

Rocío Bernáldez Lancha

Foto de Ana María Clavero Loureiro

Ana María Clavero Loureiro

Foto de Juan Ignacio Fernández López

Juan Ignacio Fernández López

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de Elisabeth Márquez Martín

Elisabeth Márquez Martín

Foto de María Águila Márquez Sousa

María Águila Márquez Sousa

Foto de Andrés Palma Aparicio

Andrés Palma Aparicio

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos