Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El I.E.S. Alvareda es un centro en el que se han producido muchos cambios en los últimos cursos. Desde hace dos años, y gracias al trabajo de todo el claustro y de una nueva directiva, el clima en el centro ha cambiado. Anteriormente el centro presentaba grandes problemas de convivencia y la motivación para realizar actividades distintas de la propia materia había desaparecido entre el profesorado. En los dos últimos cursos la situación ha dado un giro de 180 grados y las relaciones entre todas las partes que componen el centro son inmejorables. Debido a esta buena predisposición, y en vista de que apenas se realizaban actividades con motivo de importantes fechas coeducativas, este grupo pretende facilitar la labor de búsqueda de actividades para las distintas asignaturas, así como la realización de actividades conjuntas o acciones en los días señalados. 

El curso pasado se creó un banco de actividades para diversas fechas y este nuevo curso pretendemos seguir con lo trabajado para nuevas efemérides coeducativas. Esperamos que la introducción de estas actividades motive al profesorado en su búsqueda o creación para los próximos cursos, además de establecer medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando en los Planes de centro, (como el II Plan de igualdad), en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo. 

Los componentes del grupo engloban casi todas las áreas sobre las que queremos trabajar:

Juan Manuel González- Profesor y jefe del departamento de matemáticas. Coordinador de convivencia.

Lucia Escudero ¿ Profesora de matemáticas y tutora de 2º de la E.S.O.

Fernando Jiménez ¿  Profesor de lengua y coordinador de FEI.

Antonio Lare ¿ Profesor de lengua y secretario del centro.

Rosario Escalante ¿ Profesora de religión.

Karinne Castillou¿ Profesora de francés y jefa de estudios.

Jennifer Mesescar¿ Profesora de inglés y jefa del departamento de inglés. 

Objetivos

Conocer y profundizar en las situaciones de desigualdad que existen en nuestra sociedad.

Establecer una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo de la coeducación en el aula.

Coordinar el trabajo entre diferentes cursos y niveles de manera integrada.

Adquirir un lenguaje no sexista.

Aprender hechos y procesos históricos vinculados con la historia y la sociedad en general.

Mostrar interés y respeto por otras realidades sociales.

Buscar o crear actividades para distintas fechas del curso escolar.

Crear un banco de recursos coeducativos en el centro.

Fomentar la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia e integración.

Profundizar en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.

Desplegar un espíritu crítico.

Repercusión en el aula

Con este proyecto pretendemos que los temas coeducativos sean tratados en todas las materias y que no solo se hagan actividades en la hora de tutoría. El alumnado tendrá diferentes y nuevas formas de desarrollar acciones en relación a esta materia usando múltiples medios, ayudado a mejorar la convivencia del centro.

La innovación es que el carácter coeducativo esté mucho más presente en el centro, aunque existan acciones o actividades concretas pretendemos que el centro se realicen muchas más.

 

            Todo el proceso de búsqueda y creación de actividades es en sí un proceso formativo de todas las personas participantes, queremos aprender a cómo usarlas de manera más amplia. 

 

            Todas las acciones se presentarán al equipo educativo en los diferentes claustros, con informes en el mismo. Igualmente, el proyecto de este grupo de trabajo quedará registrado en el Proyecto Educativo del Centro y en su memoria final. 

 

            Las actividades seleccionadas para cada uno de los días y las distintas materias se enviaran al claustro una semana antes de la fecha, para que pueda organizar su calendario y preparar la actividad.

Actuaciones

Las acciones a desarrollar vienen en la siguiente tabla:

Actuación

Temporalización

 Responsable

Preparación del 11 de Octubre

Primera quincena de octubre

Todos los/as integrantes 

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los/as integrantes dirigidos por el coordinador.

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

El coordinador

Grabación del proyecto en Seneca

Segunda quincena de noviembre

El coordinador

Preparación del 25 de Noviembre

Segunda quincena de noviembre

Todos los/as integrantes 

Presentación del GT al claustro

Diciembre

El coordinador

Preparación del 10 de Diciembre

Primera quincena de diciembre

Todos los/as integrantes 

Preparación del 8 de marzo

Segunda quincena de febrero

Todos los/as integrantes 

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

El coordinador

Preparación del 17 de Mayo

Segunda quincena de abril

Todos los/as integrantes 

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Cumplimentación de las encuestas en Seneca

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Presentación de los resultados al claustro

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Grabación de la memoria en Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Propuesta de certificación

Segunda quincena de mayo

El coordinador

 

 

 

            En la preparación de cada día hemos repartido las asignaturas de la siguiente forma:

Juan Manuel González- Actividades de matemáticas.

Lucia Escudero - Actividades de tecnología.

Raquel Durán ¿ Actividades del área de ciencias.

Fernando Jiménez- Actividades de lengua.

Jennifer Mesescar ¿ Actividades de inglés. 

Karinne Castillou - Actividades de francés.

Antonio Lare ¿ Actividades de sociales.

Elisa Martín  ¿ Actividades de plástica.

Rosario Escalante ¿ Actividades de ética/religión/música.

 

            Para la elaboración de tareas o acciones globales la metodología será colaborativa, las aportaciones de cada persona al equipo, como experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado o buscado, serán fundamentales para estas actividades que incluyan a todo el centro

Recursos y apoyos

A priori nuestros recursos van a ser toda la oferta de actividades que se encuentran en internet y la creatividad de cada uno de los componentes.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los miembros del grupo deberán evaluar el proceso valiéndose del diálogo con el alumnado, valorando los aprendizajes que se han efectuado en las diferentes sesiones. También deberán observar y corregir las diferentes tareas propuestas, valorando el rigor y la adecuación a las pautas de trabajo marcadas.

            Igualmente, desde la coordinación se realizará una evaluación de la evolución del grupo de trabajo a través de los materiales generados, las actuaciones conjuntas y las actividades individuales. Los correos electrónicos, comunicaciones internas y reuniones servirán de vía de comunicación para dar solución, corregir, refrendar o ampliar aspectos concretos del grupo de trabajo, recogiéndose todas a posteriori en la memoria de evaluación.

            Los criterios de evaluación que medirán el éxito o no del grupo de trabajo son:

-Que el alumnado y el profesorado entienda la coeducación  como un elemento cohesionador e imprescindible en la vida diaria. 

-Que los miembros del grupo establezcan una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo de la coeducación en el aula.

-Que se realice/busque un material valioso y didáctico que sea resultado de todo el proceso de trabajo de cada uno de los diferentes proyectos.

-Que el grupo de trabajo, con el coordinador a la cabeza, coordine sus actividades dentro de los diferentes cursos y niveles.

-Que el alumnado conozca los valores éticos  y sea consciente las desigualdades que se viven en nuestra sociedad.

-Que el alumnado adquiera un lenguaje no sexista a través de la realización de las actividades.

-Que se fomente la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia 

-Que los participantes profundicen en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

-Que se fomente el trabajo en grupo y una metodología colaborativa.

-Que los participantes desplieguen un espíritu crítico y creativo.

- Realizar actividades en, al menos, el 80% de las asignaturas implicadas.

- Se ha confeccionado banco de actividades para, al menos, 4 de las 5 fechas propuestas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios