Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pruebas escritas con pruebas interactivas en el ámbito científico, tanto en los PMAR, como en ESPA y CAGM. Además trabajaremos en la realización y puesta en práctica con nuestro alumnado de propuestas didácticas para Matemáticas, en 1º ESO y 2º ESO, en los talleres de Matemáticas. Todo ello mediante los programas Scratch (iniciación a la programación creando videojuegos interactivos) y MOODLE (Creación de test evaluables y materiales para el ámbito científico y Matemáticas). Realizaremos una colaboración entre dos centros de la localidad (IES CRISTÓBAL DE MONROY E IES ALGUADAIRA), colaborando con el proyecto Erasmus+ que tiene lugar en el IES Cristóbal de Monroy con nuestra propuesta didáctica para incorporar propuestas digitales e interactivas en el aula. Además gracias a ello pretendemos que a través de este grupo de trabajo podamos frenar el absentismo escolar que se produce en la ESPA y CAGM, por falta de motivación e interés a medida que avanza el curso, introduciendo estas actividades que les permitan asimilar los contenidos de forma más sencilla.

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SEGUIMIENTO PROYECTO GRUPO TRABAJO

 

SEGUIMIENTO PROYECTO GRUPO TRABAJO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Para la elaboración del proyecto han participado todos los integrante dando su aportación. Se ha dado formato al proyecto.

Rocío Ortiz ha creado nuevos usuarios y se les ha dado a conocer a los nuevos integrantes del curso, la plataforma Moodle del año anterior y que se irá incluyendo las nuevas actividades en la misma plataforma.

Manuel Sánchez ha diseñado actividades que ya han sido trabajadas por el alumnado del ámbito científico NII en ESPA. Estas actividades se han subido a la plataforma. Enseña el diseño de dichas actividades para orientar un poco al resto de compañeros.

 

Rocío Ortiz nos presenta dos nuevos cuestionarios Moodle correspondientes a las pruebas del ámbito científico del año 2018 sobre la obtención del Título en ESO. Continuando con el trabajo que realizó el anterior año.

 

Además Jorge Benítez ha trabajado actividades con Scratch relacionadas con los números enteros con el alumnado de 2º ESO. El alumnado se ha creado su usuario y ha practicado con los distintos recursos que ofrece esta aplicación de manera muy básica. Todo ello durante los meses de Noviembre y Diciembre una hora semanal.

Además ha realizado dos cuestionarios Moodle sobre Potencias/Raíces y Polinomios que el alumnado de refuerzo de matemáticas ha utilizado para reforzar conocimientos. Para ello ha sido necesario crear un curso Moodle en el IES Al-Guadaira para poner en práctica las actividades de manera más sencilla.

 

Se ha comunicado al claustro el tipo de actividades del GT y la forma de acceder al mismo.

 

Antonio Benjumea y Francisco J. Ramos han realizado cuestionarios Moodle sobre ecuaciones y sistemas de ecuaciones y que pretenden que sean puestos en práctica en 2º ESO.

Decir que Antonio, Francisco y Jorge Benítez se han repartido las unidades didácticas de polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones para ponerla en práctica con el alumnado durante la segunda evaluación.

De hecho están siendo muy motivadoras para el grupo de refuerzo de Matemáticas. Los resultados siguen siendo buenos, aunque estamos observando que el hacer un uso excesivo de este tipo de actividades interactivas empieza a no ser tan atractivo como al principio para captar la atención de nuestro alumnado.

 

Oscar Aragón tiene planteado varios proyectos Scratch y que los pondrá en práctica en el aula.

 

Inmaculada Ordoñez ha trabajado ya con el alumnado de ámbito científico cuestionarios sobre la biodiversidad.

 

Por último, todos han colaborado en la presentación del documento de evolución o valoración del GT hasta el momento.

 

Decir que la compañera Fátima Olías ha renunciado a seguir participando en el grupo de trabajo y que Óscar posiblemente vaya a hacerlo.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

  • Continuación de la plataforma moodle ¿Grupo de Trabajo con Scratch y exelearning¿ sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico, comunicación de esta página a ambos claustros, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. El enlace es:

    https://iescristobaldemonroy.net/moodle/login/index.php

    Entraréis como invitado pero tenéis que introducir la contraseña para acceder al contenido. Contraseña: leonardodavinci

  • Creación de curso Moodle en plataforma del IES Al-Guadaira para que el alumnado de refuerzo de Matemáticas ponga en práctica los cuestionarios realizados.

  • Guía de actividades que permite la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en el IES Cristóbal de Monroy y en Secundaria en la ESO. Entre ellas se han realizado:

 

AÑO 2018/2019 (GRUPO TRABAJO CONTINUACIÓN)

1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS

Scratch Tema 1. Operaciones con números enteros. 2º ESO. Por Jorge Benítez Zarza. URL

 Cuestionario Tema 4: Polinomios. 2º ESO. Por Jorge Benítez Zarza

 Ejercicios sobre sistemas de ecuaciones (F. Ramos) Cuestionario

 Problemas de sistemas de ecuaciones (F. Ramos) Cuestionario

 Funciones y gráficas estadísticas en ACT II por Manuel Sánchez Montes Cuestionario


 

COMPRUEBA LAS SOLUCIONES DE UN SISTEMA DE ECUACIONES CON SCRATCH:

Algoritmo con Snap!. Pincha aquí para comprobar si las soluciones que has obtenido son correctas

 Cuestionario sobre ecuaciones de 1º grado. (A. Benjumea)

  • 2. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON CIENCIAS

  • 5. PRUEBAS LIBRES ACT GRADUADO EN ESO

 

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

 

1. Realizar actividades interactivas tanto por los docentes del GT como por parte de nuestro alumnado. Realizándose.

De momento las actividades interactivas las están elaborando los profesores y se están poniendo en práctica por el alumnado de ESPA, CAGM y ESO. También en 2º ESO han trabajado y utilizado de manera básica Scratch, realizando tareas sobre números enteros.

2. Incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica docente y que permita aprendizajes significativos por nuestro alumnado. Realizándose.

Se están incorporando nuevas actividades a las existentes del curso anterior para ser trabajadas en el ámbito científico. Se están poniendo en práctica en el aula y los resultados están siendo muy positivos tanto en ESPA como en 2º ESO de refuerzo y taller de Matemáticas donde estamos viendo que los resultados son buenos respecto a otros grupos que no trabajan con dichas actividades.

3. Dar a conocer y utilizar con más asiduidad la plataforma web sobre actividades de ámbito científico y que sirva como guía interactiva a todos los docentes que impartan dicho ámbito.

Realizado.

Gracias a la colaboración del departamento de informática del IES Cristóbal de Monroy, hemos podido continuar con el curso moodle, donde poder realizar los cuestionarios por todos los integrantes. Para la puesta en práctica de las actividades los profesores de ESPA están realizándolo en la plataforma de la Junta de Andalucía. Por otro lado los profesores de ESO la están poniendo en práctica o directamente en la aplicación Scracth o a través de la creación de un curso Moodle en el servidor del IES Al-Guadaira.

Se ha comunicado a ambos claustros la existencia de dicha guía y la importancia de la misma para

trabajar de forma interactiva y permita incluir las TIC al aula, colaborando con el proyecto

Erasmus+ del IES C.Monroy. Además se ha comunicado al departamento de Orientación la utilización de dicha guía de actividades para que el alumnado con dificultades pueda trabajar y aprobar las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

4. Contrastar la evaluación del alumnado mediante actividades interactivas respecto a las pruebas escritas. Realizándose.

Hemos podido observar que el alumnado de la educación de adultos, se muestra más motivado en la realización de actividades interactivas en contraposición con las pruebas escritas.

Además hemos visto y podido contrastar que el alumnado de 2º ESO que ha utilizado y realizado dichas actividades ha mejorado sus resultados.

5. Motivar a nuestro alumnado mediante actividades interactivas para que asimilen mejor los contenidos, realicen aprendizajes significativos y no abandonen las enseñanzas, sobre todo en la educación de adultos. Realizándose.

Estamos poniendo en práctica numerosas actividades que hacen que nuestro alumnado se muestren interesados en su realización. Se están consiguiendo mejores resultados y el alumnado está realizando aprendizajes significativos. Ahora bien, el tema de abandono escolar es muy complicado en la enseñanza de adultos, debido a que el alumnado encuentra trabajo y deja de asistir al centro. Pero la verdadera función y misión de la creación de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado que asiste al centro pueda asimilar los contenidos de una manera más divertida y no abandone los estudios.

6. Colaborar con actividades interactivas entre los docentes de los dos centro educativos, actuando conjuntamente en el proyecto Erasmus+. Realizándose.

Al realizar actividades interactivas y aplicarlas al aula estamos colaborando de forma activa en el proyecto Erasmus+ del IES C. Monroy. Además, estamos dotando de un material muy bueno al profesorado que imparte el ámbito científico en la educación de adultos, colaborando con el grupo de trabajo sobre moodle que se imparte también en nuestro centro, ya que dicho profesorado puede incorporar de manera muy sencilla estos materiales a su plataforma.

Por otro lado estamos incorporando en la ESO actividades interactivas y aplicaciones como Scratch al aula que están permitiendo acercar las TIC a nuestro alumnado.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia en el aula está siendo muy positiva. El alumnado está valorando la realización de dichas actividades y están asimilando los contenidos de forma significativa. Están siendo motivados por una metodología más interactiva. Hemos notado que en los grupos de ESPA, les anima la realización de estas actividades, ya que en las pruebas escritas dejan en blanco la mayor parte del examen por la falta de concentración que les dedica dicho alumnado al formato escrito.

Por ello, estamos trabajando este aspecto, realizando más actividades interactivas para que sólo tengan que seleccionar y realizar de forma interactiva las respuestas a las cuestiones y tareas que se les plantea. Además, se les ha proporcionado un material complementario de estudio, para que puedan preparar las pruebas libres de la ESO, gracias al gran interés que el alumnado de estos niveles han mostrado en años anteriores.

Por otro lado el alumnado de ESO está muy satisfecho con la realización de tareas interactivas. Aunque no todo es positivo la realización de tareas en moodle tiene el inconveniente de que el aula de informática está siempre ocupada y las actividades se hacen con portátiles viejos que tardan mucho en iniciarse y se bloquean fácilmente. Lo que desespera a docente y alumnado. Aún así muestran su interés por la realización de dichas tareas en vez de las escritas, ya que se ponen en práctica a última hora los Lunes y Miércoles.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

  • Realizar nuevas prácticas con Scratch.

  • Poner en práctica las actividades realizadas, como la de sistemas de ecuaciones, que quedan pendientes de trabajar con el alumnado y analizar los resultados.

  • Dedidar al alumnado de 3º y 4º ESO de aplicadas unas sesiones donde realicen las pruebas libres de la ESO ya que hay integrantes que están interesados en la realización de dichas pruebas.

     

 

5. Evaluación del grupo de trabajo hasta el momento:

 

  • En relación con la situación de partida:

 

  • Se están realizando nuevas actividades competando la guía que ya estaba creada y gracias a ellas permiten la consolidación de conocimientos, utilizando videojuegos o test, tanto en el ámbito científico como en ESO, ademásn de contrastar las pruebas escritas con dichas actividades. Se están incorporando y creando nuevas actividades.

  • Dedicación total a plataforma moodle, ya que al trabajar con cuestionarios vemos innecesario publicar en la web. Gracias a esta plataforma los docentes de ambos centros puedan recurrir a ella, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. Publicada y dada a conocer.

 

  • En cuanto a la repercusión hemos logrado que:

 

  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el ámbito científico utilizando actividades motivadoras, es decir, se ha creado un material educativo o una guía de actuación. Se ha conseguido y se sigue trabajando.

  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la realización de actividades interactivas próximas a la realidad y sociedad actual mediante el uso de tecnologías e internet, que hacen mejorar la capacidad comprensiva, mejorando el rendimiento. Todo ello conlleva cambios metodológicos para una finalidad: ¿Mejorar el rendimiento académico y paliar el abandono escolar en la enseñanza de adultos¿. Se está consiguiendo que el alumnado realice aprendizajes significativos gracias a la utilización de diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas. El alumnado ha mostrado mayor interés cuando se le ha presentado una actividad test o videojuego y posteriormente han mostrado en las pruebas escritas que han asimilado muy bien el contenido.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de videojuegos, realización de test, etc. Se ha conseguido utilizando diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas.

  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales. Se ha conseguido realizando los cuestionarios (mejorando su dominio con el ordenador), manejo de actividades realizadas con Scratch y próximas creaciones de videojuegos.

  • La mayoría de las actividades implicará a los departamentos del ámbito científico de ambos centros, además de alumnado. Se ha conseguido en algunas actividades. Los departamentos más implicados en la realización de las actividades de ámbito científico son Matemáticas e Informática. Ya se ha dado a conocer que todo el profesorado que desee utilizar el material puede acceder al mismo a través del curso Moodle. Además otro departamento que muestra interés y desea aplicar sus diversas actividades, es el departamento de Orientación, ya que el material que se ofrece sobre actividades de preparación para la obtención del título de Graduado en ESO es de gran interés para ellos.

  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado la realización de actividades con Scratch o test con Moodle. El profesorado de nuestro grupo de trabajo está implicado e interesado sobre nuestra temática, además dada la experiencia de varios integrantes del GT, han podido proporcionar a los nuevos integrantes sus experiencias, nociones básicas de uso en Moodle e indicaciones. Decir también que el coordinador está colaborando con el CEP de Alcalá de Guadaíra coordinando otros grupos de trabajo sobre temática similar, dada su formación y conocimiento en dicah temática.

A continuación se muestra la guía de actuación de nuestro Grupo de Trabajo:

 

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo. Realizado

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Jornada formativa inicial. Realizado

Noviembre

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

Elaboración proyecto grupo de trabajo. Realizado

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Subir proyecto a plataforma Colabor@. Realizado

Noviembre

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Presentación del GT al Claustro. Realizado

Diciembre

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Realización primera actividad de cada integrante. Realizado

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de realizar y poner en práctica su actividad en el aula, por sí mismo, o gracias a la colaboración de otro integrante del GT.

Análisis sobre el grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora. Realizado

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y propuestas de mejora.

Responsable del documento de la evaluación primeras actividades:

F. Olías Álvarez/M. Sánchez Montes

Continuación plataforma Moodle del grupo ¿diseño de actividades con Scratch y Exelearning en secundaria¿ y subida de primeras actividades. Realizado

Diciembre/Enero

Responsable: Rocío Ortiz Bustos (Moodle)

Resto de profesorado sube su actividad.

Realización segunda actividad de cada integrante. Realizado

Enero-Febrero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora. Realizado

 

Febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y propuestas de mejora.

Responsable del documento de evaluación segundas actividades:

Antonio Benjumea/ Inmaculada Ordoñez

Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web o plataforma Moodle. Realizado

Febrero

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Reunión grupal con asesor del CEP

Marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto. Realizado

Antes del 15 de Marzo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Realización tercera actividad de cada integrante.

Marzo

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Marzo/Abril

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora. Responsable del documento de evaluación de las actividades finales:

Francisco P. Ramos/ Oscar Aragón

Subida de tercera actividad de cada integrante a la plataforma Moodle.

Marzo/Abril

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Jornada final para coordinadores

Abril/Mayo

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final.

Entrada de valoración final en el blog de Colabor@.

Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Mayo

Todos los integrantes del GT.

Presentación de los resultados del GT al Claustro.

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Elaboración de la memoria del GT

Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Grabación de la memoria final en Colabor@

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Propuesta de certificaciones

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

 

Los criterios de evaluación que se llevan a cabo en nuestro GT serán los siguientes:

  • Continuar creando una guía, diseñando actividades con Scratch y Moodle. Realizándose.

  • Dinamizar la plataforma Moodle del grupo de trabajo dándola a conocer y uso más continuo por docentes y alumnado. Realizado.

  • Fomentar el uso adecuado de las TIC para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar aprendizajes significativos. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva y mejora resultados académicos. Utilizamos el registro de clase o resultados de actividades). Realizándose.

  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios) Realizándose en cada actividad.

  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad. Se realiza en cada actividad.

  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo. Se realiza en las reuniones de grupo y se plasma en el acta.

  • Proponer propuestas de mejora. Se está realizando, aunque la mayoría del alumnado muestra su satisfacción en el uso de dichas actividades.

    La evaluación de nuestro grupo de trabajo:

 

 

A NIVEL GRUPAL

 

La asistencia a reuniones está siendo efectiva y se está llevando a cabo un trabajo colaborativo.

  1. Se está cumpliendo el calendario de tareas.

  2. Se están integrando las TIC en el trabajo, mediante la creación de actividades y la plataforma Moodle.

  3. Se están produciendo materiales útiles y prácticos, para ser trabajados en el ámbito científico y en la materia de Matemáticas en Secundaria, mediante la creación de la guía de actividades con cuestionarios y autoevaluación propia.

  4. Se han establecido vías de comunicación eficaces.

  5. Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo, además de que los responsables de las actividades sean de diurno y nocturno .

  6. Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se hay de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

Las reuniones están siendo muy dinámicas. Se está enviando y acordando la fecha de reunión por whatsApp o por email y se indican los temas a tratar. Se exponen las tareas o cumplimiento de las mismas, se explican si se ha realizado y circunstancias que han ocurrido en el desarrollo de las mismas y se proponen mejoras a las actividades. Para cada reunión está asignado un secretario que es el que realiza posteriormente el análisis y desarrollo de las actividades realizadas y deja registradas las propuestas de mejora.

Dado que el grupo se ha formado con compañeros donde nos conocemos casi todos, no ha sido necesario realizar presentaciones como la que marca ¿La caja de la Vida¿. Eso sí, en la primera reunión se han presentado los nuevos integrantes y han tomado la palabra Manuel Montes y Jorge Benítez dando una orientación al resto de componentes de lo que se pretendía en el grupo de trabajo. Esto ha sido debido gracias a su experiencia con Moodle, uso de aplicaciones como exelearning o Scratch.

Una vez repartido las tareas y funciones todo ha ido más fluido.

Hemos intentado seguir una dinámica ¿Para hablar, paga ficha¿, haciendo que nadie monopolice las reuniones y todos puedan intervenir y dar su punto de vista. Gracias a ello se han podido trabajar en distintos niveles, pero con la misma idea.

Hemos trabajado la dinámica rompecabezas en la realización de los test de las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria y también en el desarrollo de tareas sobre ciencias naturales para un fin común, unir todo para trabajar cada bloque de forma unificada.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

El calendario de cumplimiento de las tareas individuales asignadas está siendo respetado. (Registro)

 

Las actividades se han realizado y se han aplicado al aula o se van a aplicar. Posteriormente siempre hay un análisis de posibles mejoras. (Evaluación de la actividad)

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