Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante la necesidad de realizar cambios en nuestros modelos de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas, incluyendo el juego y diversos materiales manipulativos en nuestra área, y no solo, preparar una serie de materiales lúdico-manipulativos, sino de aprender a utilizarlos desde una base teórico-práctica (por qué y para qué hago esto), que sirva para motivar al alumnado en el estudio de las matemáticas. Saber enseñar a pensar y a expresarlo. Queremos no ser meros transmisores de conocimiento y salir de la enseñanza memorística y no práctica.
Además, año tras año, se observa que el alumnado del centro tiene muchas dificultades en adquirir los conceptos y procedimientos básicos del área de matemáticas, así como un gran desinterés por la materia.
Objetivos
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Mejorar los resultados en competencia matemática.
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Elaborar un banco de recursos materiales (utilizando material reciclado), por ciclos, para el trabajo de las matemáticas de forma lúdica y manipulativa.
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Motivar al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas.
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Implantar el Taller de Matemáticas en el horario semanal de cada curso.
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Conocer las posibilidades didácticas que ofrece Internet en el área de Matemáticas.
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Incluir juegos motrices que impliquen el desarrollo de estrategias lógico ¿ matemáticas.
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Investigar técnicas para trabajar el cálculo mental de forma lúdica.
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Dotar de funcionalidad y significatividad los contenidos a desarrollar.
Repercusión en el aula
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Mejorar los resultados y la motivación de los alumnos y alumnas en el área de Matemáticas.
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Cambios metodológicos: grupos flexibles.
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Aumentar los recursos del centro para el trabajo de dicha área.
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Incluir semanalmente una sesión.
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Poner en práctica una metodología activa.
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Optimizar el banco de recursos matemáticos en nuestro centro.
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Encaminar al alumnado hacia la observación y la experimentación.
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Saber transferir lo aprendido en la práctica docente, con el fin de adquirid la competencia matemática del alumnado del centro y que llegue a adquirir mecanismos de autocorrección.
Actuaciones
4.1. Metodología de trabajo que se quiere desarrollar:
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Trabajo cooperativo.
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Aprendizaje entre iguales.
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Indagación e investigación.
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Trabajo individual.
4.2. Temporalización.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre
| La persona que ostente la coordinación
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Elaboración del proyecto
| Segunda quincena de noviembre
| Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Asesoramiento experto. | Mes de enero | Asesor experto. |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 07/01/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 21/01/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 11/02/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 25/02/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 11/03/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 25/03/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 08/04/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo. | 06/05/2019 | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril -primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento experto | Asesor sobre la temática a desarrollar. |
Web | Búsqueda de información. |
Material elaborado | Elaboración de materiales necesarios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Utilidad del material elaborado.
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Aceptación del mismo por parte del alumnado.
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Valoración y propuestas de mejora del material por los alumnos y alumnas.
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Realizar hojas de registro semanal y global, para la valoración de los talleres realizados, por parte del alumnado y del profesorado participante.