Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos ante la necesidad de realizar cambios en nuestros modelos de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas, incluyendo el juego y diversos materiales manipulativos en nuestra área, y no solo, preparar una serie de materiales lúdico-manipulativos, sino de aprender a utilizarlos desde una base teórico-práctica (por qué y para qué hago esto), que sirva para motivar al alumnado en el estudio de las matemáticas. Saber enseñar a pensar y a expresarlo. Queremos no ser meros transmisores de conocimiento y salir de la enseñanza memorística y no práctica.

Además, año tras año, se observa que el alumnado del centro tiene muchas dificultades en adquirir los conceptos y procedimientos básicos del área de matemáticas, así como un gran desinterés por la materia.

 

Objetivos

  • Mejorar los resultados en competencia matemática.

  • Elaborar un banco de recursos materiales (utilizando material reciclado), por ciclos, para el trabajo de las matemáticas de forma lúdica y manipulativa.

  • Motivar al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas.

  • Implantar el Taller de Matemáticas en el horario semanal de cada curso.

  • Conocer las posibilidades didácticas que ofrece Internet en el área de Matemáticas.

  • Incluir juegos motrices que impliquen el desarrollo de estrategias lógico ¿ matemáticas.

  • Investigar técnicas para trabajar el cálculo mental de forma lúdica.

  • Dotar de funcionalidad y significatividad los contenidos a desarrollar.

 

Repercusión en el aula

  • Mejorar los resultados y la motivación de los alumnos y alumnas en el área de Matemáticas.

  • Cambios metodológicos: grupos flexibles.

  • Aumentar los recursos del centro para el trabajo de dicha área.

  • Incluir semanalmente una sesión.

  • Poner en práctica una metodología activa.

  • Optimizar el banco de recursos matemáticos en nuestro centro.

  • Encaminar al alumnado hacia la observación y la experimentación.

  • Saber transferir lo aprendido en la práctica docente, con el fin de adquirid la competencia matemática del alumnado del centro y que llegue a adquirir mecanismos de autocorrección.

 

Actuaciones

4.1. Metodología de trabajo que se quiere desarrollar:

  • Trabajo cooperativo.

  • Aprendizaje entre iguales.

  • Indagación e investigación.

  • Trabajo individual.

4.2. Temporalización.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

 

La persona que ostente la coordinación

 

Elaboración del proyecto

 

Segunda quincena de noviembre

 

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Asesoramiento experto.

Mes de enero

Asesor experto.

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

07/01/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

21/01/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

11/02/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

25/02/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

11/03/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

25/03/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

08/04/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Realización de las tareas seleccionadas para el desarrollo del grupo de trabajo.

06/05/2019

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril -primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación


 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento experto

Asesor sobre la temática a desarrollar.

Web

Búsqueda de información.

Material elaborado

Elaboración de materiales necesarios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Utilidad del material elaborado.

  • Aceptación del mismo por parte del alumnado.

  • Valoración y propuestas de mejora del material por los alumnos y alumnas.

  • Realizar hojas de registro semanal y global, para la valoración de los talleres realizados, por parte del alumnado y del profesorado participante.

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