Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de proyectos medioambientales organizados entre diversos centros educativos de Dos Hermanas con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Blogs Blogs

Valoración final

Hola otra vez. Esta nueva entrada en el blog es para hacer una reflexión final del progreso del grupo de trabajo a lo largo del curso.

La implicación de todos los miembros en actividades relacionadas con el grupo no ha decaído en ningún momento. Se han puesto en marcha huertos escolares, talleres de aves y plantas, días de uso de la bicicleta,¿

Las actividades más importantes y con más impacto en el alumnado son la Plantación en la zona de Entrenúcleos que, por segundo año consecutivo, podemos considerar un éxito, y las Gymkhanas botánicas en los parques de ¿Los Pinos¿ y ¿La Alquería¿ en la que han participado los centros de dos en dos.

Hemos de decir que estas dos actividades principales no se habrían podido llevar a cabo sin el esfuerzo enorme de coordinación, preparación, participación y compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo, otros profesores colaboradores de los centros de Dos Hermanas, colaboradores y asesores externos, instituciones como el Ayuntamiento de Dos Hermanas y asociaciones como AME (Asociación Montequinto Ecológico).

Todas las actividades están repercutiendo de forma muy positiva en el alumnado al que han estado dirigidas principalmente las actividades (1º de ESO), que se ve implicado en la construcción de su aprendizaje y en el disfrute, el cuidado y la mejora de su entorno, compartiendo las experiencias con sus compañeros y los de otros centros cercanos. Este, sin duda es el principal objetivo del grupo de trabajo y se está cumpliendo con creces.

Siendo honestos con las realidades de nuestros centros y el tiempo del que realmente disponemos, se ha tenido que suprimir la jornada final de intercambio de experiencias con los alumnos prevista en el proyecto inicial.

Estamos trabajando muy bien, con muchas ganas de hacer cosas que influyan positivamente en nuestro alumnado y, lo más importante de todo, seguimos con fuerza para continuar este proyecto lo que queda de curso y deseamos darle continuidad en cursos venideros, para los que ya vamos pensando en nuevos retos, por ejemplo relacionados con la astronomía.

Muchas gracias por montaros todos en este carro y por empujarlo hacia un mundo un poquito más ecológico.

Un saludo a todos.

Fase de desarrollo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente en los cursos a los que han ido dirigido las actividades (1º de ESO) se evidencia como alto, y se recoge la buena disposición y participación del alumnado.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo de las actividades y que están relacionadas con cuestiones de organización, pues hay varios centros implicados, se han salvado por la minuciosa planificación que el grupo ha realizado.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

Seguimiento del Grupo

Hola a todos. Hago una nueva entrada en el blog para contar cómo está siendo el trabajo hasta ahora en el grupo.

Los diez miembros del grupo están teniendo mucha implicación en las actividades. Además contamos para las actividades con la colaboración de muchas personas: docentes que estaban también el año pasado en el grupo, otros profes compañeros y compañeras de los miembros del grupo de trabajo, asociaciones,¿

La gran actividad preparada durante la primera evaluación ha sido el proyecto de plantación en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas y todos los miembros del grupo estuvimos semanas preparando cada una de las actividades que formaron parte de la jornada, y que ha resultado un éxito.

Para la celebración de este día, el ¿II Encuentro Ambiental de Dos Hermanas¿ alrededor de 210 alumnos de 1º de ESO de 7 centros educativos de Dos Hermanas se desplazaron hasta la zona de Entrenúcleos en Dos Hermanas, junto y en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, para plantar 100 ejemplares de 4 especies diferentes de plantas cedidas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Aunque la actividad central era la propia plantación, los alumnos, además, participaron en una serie de talleres y juegos ambientales: bombas de semillas (nendo dango), aves, marcapáginas, ruta botánica, juegos,¿ Todos estos talleres han requerido que los miembros del grupo de trabajo hayan estado semanas preparando el encuentro, no solo en las cuestiones de intendencia y organización sino también con los alumnos, en jornadas previas a la celebración de ese día, por ejemplo para hacer el manifiesto que cada centro leyó en el acto de presentación.

Desde el punto de vista del objetivo de concienciación ambiental que se perseguía, así como la interrelación entre el alumnado de diferentes centros educativos, la actividad fue todo un éxito. Cabe destacar que el alumnado participante ha valorado muy positivamente la jornada, que se realizara de forma conjunta con otros centros y poder llevar a la práctica los conocimientos más teóricos que adquieren en el aula.

Por otro lado, desde todos los centros de los miembros participantes en el grupo de trabajo se están realizando actividades relacionadas con el proyecto, de forma paralela, y que al final se pondrán en común. Algunas de estas actividades son preparación de jornadas de rutas en bici, preparación y realización de gymkhanas en los parques cercanos,¿ Estas actividades se están preparando y realizando en diferentes fechas en los distintos centros educativos y sus entornos más cercanos, siempre siguiendo los objetivos del grupo de trabajo, por ejemplo, realización y coordinación de actividades ambientales en la localidad, propiciar la conciencia ambiental del alumnado, etc.

Todas las actividades que se están haciendo están teniendo un impacto muy positivo en el alumnado, sobre todo de cara a su concienciación en temas ambientales y en su implicación en la mejora medioambiental de sus entornos más cercanos.

Por todo esto, creo que se está trabajando a muy alto nivel, con mucha motivación y los resultados están siendo muy favorables tanto en relación con los objetivos propuestos como por las actuaciones que se están llevando a cabo para alcanzarlos. Pero tenemos que intentar reunirnos con mayor frecuencia para poder llevar una mejor coordinación, ya que somos docentes de centros educativos muy diversos.

Todavía nos quedan unos meses de trabajo y algunas actividades por realizar, que confío se llevarán a cabo y dejarán un poso de conciencia ecológica en nuestro alumnado.

Seguimos trabajando.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta ¿reentrada¿ y aprovecho para enviaros un saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos, inauguramos el blog de este grupo de trabajo para dar la bienvenida al nuevo curso, a los nuevos miembros del grupo y a los nuevos proyectos.

Este es un grupo de trabajo que se continúa con el llevado a cabo el curso anterior y, como todos quedamos muy satisfechos y con ganas de más, aquí estamos de nuevo!

Se acabó la espera y arrancamos con proyectos ya iniciados y con otros nuevos.

Uno de nuestros principales proyectos para el año es el ¿II Encuentro de Escuelas Ambientales de Dos Hermanas¿, que tendrá lugar el próximo 16 de enero. En este encuentro reunimos alumnos de 7 centros educativos de nuestro municipio para llevar a cabo una actividad lúdico-educativa en torno al medio ambiente. Al igual que el pasado curso, el encuentro girará en torno a la plantación de árboles y arbustos en la zona de Entrenúcleos, pero también se realizarán diversos talleres sobre plantas y aves y, sobre todo se tratará de un encuentro en el que alumnado de diferentes centros aprenden y disfrutan juntos.

Nuestro proyecto para este curso continuará un trabajo ya iniciado el curso pasado sobre el uso educativo de los parques. Se trabajarán con los alumnos varias gymkhanas botánicas en los parques de Dos Hermanas.

Como tercer gran pilar de trabajo nos ocuparemos de la reducción de las emisiones, la disminución de la contaminación local y el uso de transportes alternativos. Este tema será uno de los protagonistas del encuentro del día 16 de enero, pero también de los talleres y salidas que organizaremos en torno al uso de la bicicleta a lo largo del curso.

Para terminar, y como no podía ser de otra forma, gracias por continuar tirando de este carro que es la educación ambiental de nuestros jóvenes. Somos un gran equipo!

Un saludo a todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.