Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto "Aula de Cine" pretende, a través de visualización y comentario-debate de un elenco de películas, la integración de competencias clave. La cultura audiovisual del alumnado de ESO requiere de este tipo de materiales como instrumentos fundamentales para el conocimiento y desarrollo de competencias LOMCE de manera amena.

Blogs Blogs

Atrás

Germinal

Buenas tardes de nuevo, compañeros

Quería comentar otra de las actividades con película que estoy planeando realizar con mis alumnos de 4º de la ESO (Historia del Mundo Contemporáneo) en el contexto del tema de la Revolución Industrial. Uno de los apartados de este tema es el dedicado a los cambios que se producen en la sociedad con la industrialización, centrados en el surgimiento de la sociedad de clases, y en las condiciones laborales de los obreros y los movimientos sociales que empiezan a surgir. En concreto, ya hemos analizado en clase los principios del anarquismo y del marxismo, pero son corrientes teóricas difíciles de comprender para los alumnos y aunque hemos realizado análisis de textos de Bakunin o de Marx y Engels temo que los alumnos no acaben de entender los movimientos.

Por ello pensé que quizá podría ser interesante proyectar en clase un fragmento de la película "Germinal", dirigida por Claude Berri (1993) y basada en la novela homónima del escritor francés Émile Zola. En esta película (y en la novela) se trata la historia de una huelga de mineros que tiene lugar en la década de 1860 en el norte de Francia ante las durísimas condiciones de vida de los trabajadores. En varias escenas se puede observar a estos mineros debatiendo en una taberna sobre las posibles medidas que se pueden tomar para intentar mejorar su situación, con el constante debate entre las ideas anarquistas y marxistas.

En concreto, he encontrado en YouTube un fragmento que recoge estos momentos en los que los obreros debaten sobre qué hacer, exponiendo sus ideas, algunos más cercanos al anarquismo y otros más cercanos al marxismo (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DI94Z2EorhQ&t=2s). Planeo visualizarlo con los alumnos en clase y posteriormente plantearles una serie de preguntas para guiar el análisis e intentar que identifiquen la dos posturas ideológicas enfrentadas. Espero que con este recurso puedan tener una visión más real de las ideas prácticas que están detrás de los conceptos teóricos estudiados.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Francisco Javier Zamora Rodríguez

Francisco Javier Zamora Rodríguez

Foto de Esther Giráldez Prieto

Esther Giráldez Prieto

Foto de María Encarnación Castillo Barros

María Encarnación Castillo Barros

Foto de Encarnación Olías Galbarro

Encarnación Olías Galbarro

Foto de Paula García Adames

Paula García Adames

Foto de Sara Velasco Morales

Sara Velasco Morales

Foto de Olga Camacho Blanco

Olga Camacho Blanco

Foto de Gala Milla Botella

Gala Milla Botella

Foto de Ingrid Pérez Martínez

Ingrid Pérez Martínez