Buenas tardes de nuevo, compañeros
Quería comentar otra de las actividades con película que estoy planeando realizar con mis alumnos de 4º de la ESO (Historia del Mundo Contemporáneo) en el contexto del tema de la Revolución Industrial. Uno de los apartados de este tema es el dedicado a los cambios que se producen en la sociedad con la industrialización, centrados en el surgimiento de la sociedad de clases, y en las condiciones laborales de los obreros y los movimientos sociales que empiezan a surgir. En concreto, ya hemos analizado en clase los principios del anarquismo y del marxismo, pero son corrientes teóricas difíciles de comprender para los alumnos y aunque hemos realizado análisis de textos de Bakunin o de Marx y Engels temo que los alumnos no acaben de entender los movimientos.
Por ello pensé que quizá podría ser interesante proyectar en clase un fragmento de la película "Germinal", dirigida por Claude Berri (1993) y basada en la novela homónima del escritor francés Émile Zola. En esta película (y en la novela) se trata la historia de una huelga de mineros que tiene lugar en la década de 1860 en el norte de Francia ante las durísimas condiciones de vida de los trabajadores. En varias escenas se puede observar a estos mineros debatiendo en una taberna sobre las posibles medidas que se pueden tomar para intentar mejorar su situación, con el constante debate entre las ideas anarquistas y marxistas.
En concreto, he encontrado en YouTube un fragmento que recoge estos momentos en los que los obreros debaten sobre qué hacer, exponiendo sus ideas, algunos más cercanos al anarquismo y otros más cercanos al marxismo (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DI94Z2EorhQ&t=2s). Planeo visualizarlo con los alumnos en clase y posteriormente plantearles una serie de preguntas para guiar el análisis e intentar que identifiquen la dos posturas ideológicas enfrentadas. Espero que con este recurso puedan tener una visión más real de las ideas prácticas que están detrás de los conceptos teóricos estudiados.