Buenas tardes, compañeros
Quería compartiros una de las actividades con película que he realizado con mis alumnos de 4º de la ESO (Historia del Mundo Contemporáneo) al finalizar la primera evaluación. A tenor del tema de la Revolución Francesa proyecté en clase la película "Maria Antonieta", dirigida por Sofía Coppola, que trata la vida de esta reina de Francia desde que es seleccionada para ser la esposa del Delfín (y posible futura reina), hasta su salida de Versalles en el contexto de la Revolución. Con esta película pretendía que los alumnos comprendieran el estilo de vida en el contexto de una monarquía absoluta y las razones para el fuerte descontento del pueblo ante sus carestías.
Para ello seleccioné algunos de los fragmentos que consideré más interesantes y elaboré un guión de preguntas para analizar cada uno de los fragmentos seleccionados. Concretamente me centré en la llegada de María Antonieta a Francia, en el protocolo que debía seguir una princesa en la Corte de Versalles, en el lujo de Versalles, en los primeros indicios del descontento de la población, en la llegada de la Revolución al Palacio y finalmente la salida de los monarcas de Versalles.
Considero que la actividad despertó el interés de la mayoría de los alumnos que se mostraron muy colaborativos a la hora de responder a las preguntas del guión de análisis y que estuvieron muy atentos durante la proyección de la película. Creo que en general fue una experiencia muy positiva.