Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Ha sido todo un reto echar a andar una máquina de virtualización partiendo desde cero y con los conocimientos mínimos sobre ese tema. Por este motivo, cualquier resultado, por mínimo que haya sido se puede considerar absolutamente gratificante.

Tanto el comienzo, con la instalación del sistema operativo, como la configuración final de servicios de mayor complejidad, ha supuesto una cascada de objetivos propuestos y cumplidos que han generado la suficiente satisfacción y motivación para seguir trabajando, en la medida de la posible, en la mejora constante de esta herramienta.

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel de interacción entre los miembros, el grupo ha trabajado muy bien. Debido a que era muy dificil que todos los miembros coincidieran a la vez, ha sido necesario el uso de herramientas que permitan el control del estado del proyecto, y que permitan una interacción dinámica y con información actualizada sobre lo que se iba realizando y lo que estaba pendiente. Por ejemplo, hemos usado tableros Trello, grupos de Google, formularios, y otras herramientas del tipo comentado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se trata de un producto que se pondrá en marcha de forma totalmente funcional con la entrada del próximo curso, y todos los profesores del departamento se verán implicados en su uso, así como todo el alumnado de los ciclos formativos de Informática.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esto facilitará de manera considerable el trabajo en el aula. Hasta ahora, cada alumno necesitaba instalar, a través de máquinas virtuales en su equipo, las herramientas o sistemas operativos que el profesor de ese módulo necesitaba. Si el alumno cambiaba de sitio, de aula, o se rompía el PC, había que empezar de nuevo.

Con el nuevo sistema, todas las máquinas de cada módulo estarán en el servidor instaladas y configuradas a gusto del profesor de ese módulo. De esta forma, el alumno sólo tendrá que ejecutar una copia en el propio servidor, que le permitirá, a través del equipo en el que se encuentre en ese momento, trabajar sin problemas con ella, facilitando así el trabajo diario.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto el comienzo, con la instalación del sistema operativo, como la configuración final de servicios de mayor complejidad, ha supuesto una cascada de objetivos propuestos y cumplidos que han generado la suficiente satisfacción y motivación para seguir trabajando, en la medida de la posible, en la mejora constante de esta herramienta.

El producto generado es sin duda el propio servidor ya configurado. Desde el instante cero del proyecto tuvimos que formarnos para poder realizar ese trabajo, por lo que las evidencias de aprendizaje adquiridas están más que reflejadas en ese resultado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cada paso que dábamos y funcionaba correctamente era, sin duda, un resultado conseguido. La instalación del SO, instalación del proxy, conexión a la red, configuración del VPN, servicios de FTP y mensajería.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Toda las configuraciones están realizadas con los recursos mínimos necesarios para que los servicios funcionen. Hay que pulir mucho en este aspecto, aparte de añadir más funcionalidades que permitan una comunicación mucho más segura y eficiente.

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