Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Antes de empezar a virtualizar, el departamento ha realizado una serie de inversiones muy altas para preparar la infraestructura necesaria. Dos elementos previos imprescindibles han sido tanto la compra de un servidor de alta gama como el cableado de red de todas las aulas para que la comunicación sea fluída y fiable. Esta es nuestra situación de partida, contamos con los elementos, pero ahora necesitamos la formación para la instalación y configuración de los servicios necesarios.
Objetivos
· Investigar y comprender el funcionamiento de las máquinas virtuales y del servidor de virtualización
· Analizar y estudiar las diferentes herramientas de virtualización que se encuentran en el mercado
· Diseñar un sistema de virtualización considerando la infraestructura disponible
· Estudiar los requerimientos, instalar y configurar el sistema elegido
· Experimentar sobre el sistema, crear una bateria de pruebas y evaluar los resultados
· Estudiar, clasificar e interpretar los resultados obtenidos
· Operar con el sistema definitivo
Repercusión en el aula
La virtualización permitirá a cada profesor trabajar con una maquina virtual que contendrá exactamente el sistema operativo, las aplicaciones y los servicios que él necesite, sin interferir en el trabajo de otros compañeros y sin requerir la instalación de esas herramientas en cada equipo del alumno. Esto permitirá un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más cercano al mundo laboral, actualizado y limpio, posibilitando el uso por parte del alumno de diferentes sistemas sin perder tiempo en instalaciones en equipos locales ni depender de una máquina concreta para trabajar.
Actuaciones
Todas las actuaciones se harán por el grupo de trabajo completo. Para ello hemos creado una plataforma Tello para indicar qué se va realizando y las acciones que se van empezando o completando. La temporalización es aproximada, ya que se irán realizando las diferentes actuaciones en función de la terminación de las anteriores y durante las horas libres y huecos que tenemos durante el horario laboral.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cableado de las aulas | Principios de septiembre | Todos |
Creación de una plataforma para los clientes basada en Lubuntu | Septiembre | Todos |
Despliegue en red de la plataforma con CloneZilla para los clientes | Septiembre | Todos |
Instalación hardware del servidor | Octubre | Todos |
Instalación de ProxMox | Octubre | Todos |
Configuración de ProxMox | Octubre | Todos |
Configuración del servidor FTP | Noviembre | Todos |
Configuración de ENDIAN en servidor | Noviembre | Todos |
Configuración compatibilidad con antiguo servidor | Primer trimestre | Todos |
Configuración del servidor para acceso remoto desde el exterior | Segundo trimestre | Todos |
Configuración de los usuarios y recursos ProxMox | Segundo trimestre | Todos |
Instalación de impresora en red | Segundo trimestre | Todos |
Establecer mapeo entre MACs e IPs fijas para todos los clientes | Marzo 2019 | Todos |
Creación de Scripts para despliegue de aplicaciones en clientes | Marzo 2019 | Todos |
Configuración de los puntos de acceso WiFi | Tercer trimestre | Todos |
Pruebas y tests | Abril 2019 | Todos |
Pruebas en equipos clientes | Abril 2019 | Todos |
Documentación del proceso | Todo el proceso | Todos |
Recursos y apoyos
Aunque la investigación que estamos realizando desde el grupo de trabajo usa blogs, foros y la información de otros grupos de trabajo, sería interesante poder asistir a alguna ponencia por expertos o gente con experiencia de otros centros que nos puedan informar, sobre todo, de los problemas que nos podemos encontrar en la configuración y los trucos o detalles para simplificarla.
No hay libros que se adapten completamente a lo que quiere elaborar el grupo de trabajo, pero sería también interesante tener algunos textos prácticas para cada uno de los servicios que queremos instalar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El principal indicador será poder ir viendo la evolución del trabajo propuesto dentro de los plazos establecidos y su correcto funcionamiento. La valoración del trabajo sería interesante hacerla una vez que ya tenemos el sistema funcionando, para poder comprobar si ha valido la pena o no toda la labor realizada. Para ello, la idea es tenerlo funcionando al menos durante el último mes del curso (mayo) y poder realizar las primeras pruebas reales con los alumnos.