Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El planteamiento de objetivos que nos propusimos al iniciar el grupo de trabajo fue bastante ambicioso por varios motivos:

  1. Porque éramos más los integrantes iniciales: 8, frente a los 5 que finalmente hemos quedado.
  2. Y también en parte por la inexperiencia en este ámbito. El planteamiento de cada miembro del grupo de generar toda la documentación necesaria para cada actividad en cada proyecto requiere un tiempo a priori subestimado.

No obstante, consideramos que el principal factor limitante fue el primero. Y el motivo de esta limitación a su vez se debe a la restricción que existe a nivel de CEP de no poder intervenir en más de 2 actividades formativas, lo cual impidió poder continuar a 3 de los 8 miembros.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  • La interacción ha sido uno de los aspectos más importantes que valoramos positivamente, desarrollándose interacción a nivel personal en las reuniones presenciales, y a nivel digital en las reuniones on-line. Hemos mantenido contacto vía personal, por teléfono, y por varias redes sociales, de tal manera que tenemos un repositorio donde compartimos el material de aprendizaje y el que desarrollamos.
  • La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido muy alta y motivadora para el resto de miembros.
  • Las reuniones de puesta en común y mejoras de cada uno de los proyectos ha sido uno de los aspectos que más resaltamos en lo positivo, compartir ideas y mejorar la de los demás nos ha parecido muy gratificante.
  • Cada uno de los miembros del grupo de trabajo ha desarrollado un proyecto ABP, probándose en el aula de forma parcial y/o completa..

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

  • Se ha diseñado y elaborado el material asociado a 5 proyectos ABP, uno por cada miembro del Grupo de Trabajo (GT).
  • Cada uno de los proyectos desarrollados tiene asociados:
  • Documentos explicativos de en qué consiste el proyecto
  • Descripción del producto final asociado al proyecto
  • Tareas que conlleva el proyecto (enunciados de las mismas)
  • Rúbricas asociadas al proyecto que ayuden a su calificación
  • etc.

 

GRADO DE APLICACIÓN

  • Los proyectos han sido probados de forma parcial o totalmente, y existe la intención de llevar otros al aula en el presente curso.

Sirvan de ejemplo:

  • Proyecto ¿CSI-Policía científica¿ (probado parcialmente, proyecto ya desarrollado para poner en marcha en siguientes cursos)
  • Proyecto ¿El hormiguero¿ (pruebas para desarrollar el proyecto completo en siguientes cursos)
  • Proyecto ¿#trashchallenge¿ (pruebas para desarrollar el proyecto completo en siguientes cursos)

 

La aceptación en el aula ha sido muy satisfactoria y con un rendimiento positivo en las calificaciones. Todo esto nos motiva para continuar progresando en el desarrollo de material asociado a la Física y Química en posteriores años en los que continuemos con este grupo de trabajo. Contemplamos progresar con el grupo de trabajo en los cursos que vienen.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • alumnado motivado y proactivo
  • mejores rendimientos
  • trabajo cooperativo potenciado
  • mejoras en la constancia en el trabajo
  • mejoras en la participación y propuestas realizadas por el alumnado
  • etc

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Se han desarrollado a través de los proyectos:

  • Tareas asociadas a los proyectos
  • Rúbricas específicas
  • Diseño de productos finales
  • Material complementario (portfolios, etc)
  • etc

El alumnado es más proactivo y el rendimiento académico mejora, aunque deberíamos tener más datos y progresar con el estudio en el tiempo para tener constancia mantenida en el tiempo.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Nuestro nivel de satisfacción personal con el desarrollo del GT es muy alto por los siguientes motivos:

  • El enriquecimiento por la compartición de experiencias docentes de compañeros con inquietudes similares. Las sesiones presenciales en las que los miembros compartimos ideas es bastante enriquecedora para la práctica docente de cada uno y también para la formación en el ABP de cada miembro.
  • Los proyectos diseñados consideramos que son bastante viables para su puesta en práctica en el aula. De hecho, algunos de ellos han sido probados parcial o totalmente, y existe la intención de llevar otros al aula en el presente curso.
  • Se han generado una base de trabajo de utilidad para futuros años en los que se le dé continuidad al GT. Rúbricas, plantillas de proyectos, conceptos sobre evaluación, metodologías, recurso TIC, etc¿

Otro aspecto positivo a destacar de los proyectos es la multidisiciplinariedad presente en algunos. Este aspecto ofrece una motivación extra para el alumnado. No obstante, plantea dudas en su implantación definitiva pues, requiere de la implicación de otros profesores no incluidos en este GT. Sin embargo, también es cierto, que los proyectos son realizables solo desde el ámbito de la FyQ.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La experiencia adquirida en el presente  curso nos hace planificar proyectos que se puedan llevar a cabo sin ser excesivamente ambiciosos, por lo tanto en un futuro queremos continuar en la línea marcada del desarrollo del currículo de 2ºESO Física y Química a través de proyectos ABP, para tener esa batería de recursos a nuestra disposición y a disposición de la comunidad educativa.

PROPUESTAS FUTURAS

Existe la voluntad de todos los miembros de dar continuidad al GT en cursos futuros. Por tanto, teniendo en cuenta que no se ha cubierto plenamente el curso de 2º de ESO, nuestro planteamiento para el próximo curso sería:

  • Implementar en el aula de al menos un proyecto por cada participante que repita de este curso.
  • Diseñar más proyectos para completar FyQ de 2º ESO. En caso de nuevas incorporaciones, podrían ser estos miembros los que diseñen los proyectos.
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