Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

La educación emocional es fundamental para el desarrollo de nuestro máximo potencial como persona, sin embargo, en el sistema educativo actual se prioriza la inteligencia académica por encima de las demás aptitudes.

Facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional intra e interpersonal, a lo que llamamos inteligencia emocional nos beneficia a todos como personas y sobre todo a nuestra sociedad.                                             

En el curso 17/18 comenzamos a trabajar en nuestro centro la Educación emocional como una de las líneas de intervención del Programa Forma Joven y también como herramienta facilitadora de la convivencia dentro del Programa Escuela Espacio de Paz.

Una de las actuaciones que se realizó fue un curso de formación para profesores impartido por D. Antonio Sánchez Orientador del IES Asta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz) y autor del `Antiprograma de Educación Emocional¿ en el que conocimos su labor en la creación de la asignatura de educación emocional en su centro.

Contando con la experiencia de dicho profesional y su convicción de que la educación emocional debe tener un espacio propio en el horario escolar, este curso académico 18/19 apostamos por impartir educación emocional en nuestro centro de la siguiente manera:

* 1ºESO. Horario de libre disposición durante el primer trimestre: Taller de educación emocional. Impartido por la orientadora del centro en coordinación con el departamento de inglés. Se pretende que la orientadora a la vez que realiza las sesiones éstas sirvan de formación a las profesoras de inglés que permanecerán en el aula con el fin de que el departamento de inglés pueda desarrollar sesiones de educación emocional en actuaciones futuras.

* 2º PMAR y 3º PMAR. En la hora de tutoría específica con la orientadora.

*Hora lectiva de tutoría de 1º, 2º, 3º y 4º. Impartido por los tutores en coordinación con la orientadora.

Por otro lado, durante el presente curso una de las propuestas de mejora del centro es la de aumentar la competencia en educación emocional del profesorado del centro, de manera que puede gestionar mejor determinadas situaciones conflictivas que se dan en las aulas. Además, puede formar al alumnado para que también puedan gestionar mejor dichas situaciones.

  Esta propuesta de mejora parte del análisis de los indicadores homologados sobre la convivencia en el centro y sobre todo de las encuestas de satisfacción tanto de profesores/as como de familias (en el caso del profesorado es el único apartado que en el informe de autoevaluación del centro hemos considerado como debilidad). En ambos casos se apunta a un aumento de la educación en valores y emocional.

Teniendo en cuenta nuestra apuesta por la inclusión de la educación emocional en el horario escolar, entendemos la necesidad de contar con un espacio adaptado para realizar las sesiones de educación emocional, diáfano que permita el movimiento y a la vez con un mobiliario adecuado a la metodología que vamos a llevar a cabo y con los recursos materiales esenciales permanentes en dicha aula para que cualquier profesor del centro pueda hacer uso de ella, en definitiva la creación de un aula específica dedica en exclusiva al desarrollo de talleres de educación emocional.

 El Equipo Directivo asignará un aula del centro para su adecuación para tal fin.

El profesorado participante en el grupo de trabajo tiene distinto  nivel de formación en EE, algunos no han recibido nunca formación en la materia y otros han participado en uno o varios cursos sobre  EE en el ámbito educativo. Dentro la Educación emocional tenemos gran interés en  investigar cómo usar el mindfulness de tal manera que sirva como herramienta metodológica, que pueda usar el profesorado en situaciones concretas.

OBJETIVOS

  • Aumentar la competencia en educación emocional del profesorado implicado para su aplicación en su práctica diaria con la comunidad educativa. 
  • Desarrollar la inteligencia emocional entre nuestro alumnado a través de los recursos propuestos en nuestro proyecto.
  • Formarnos en mindfulness y su aplicación en el aula como herramienta metodologógica.
  • Potenciar el uso del aula de Educación emocional entre el profesorado participante.

 

 

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 La implantación de la educación emocional en el aula supone alcanzar los siguientes resultados en el centro:

 

-Formación del profesorado. Dotarle de nuevas herramientas en el aula, técnicas basadas en el desarrollo de la inteligencia emocional y más concretamente el mindfulness.

- Mejorará la convivencia. Aquellos chicos y chicas con baja autoestima y una historia de fracaso escolar desde primaria que no se sientan motivados a permanecer escolarizados provocando además en muchas ocasiones problemas de convivencia. Son piezas de un puzzle que no encaja con nuestro sistema educativo y que nosotros como docentes nos encontramos con la obligación de ayudarlos y guiarlos para que conozcan sus potencialidades y se puedan desarrollar con plenitud. EL desarrollo de la inteligencia emocional debe contribuir a una mejora en el clima de convivencia.

- Dotar al alumnado de herramientas que le permitan una adecuada regulación emocional que le permita una mejora de su rendimiento académico.

- Cambios metodológicos y organizativos a nivel de centro como la posibilidad de inclusión de la IE como asignatura en horario de libre disposición en 1º de ESO o en talleres de 3º de ESO.

-  Se integrarán los resultados del grupo de trabajo en un dossier que se integrará en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro.

-  El uso de un Aula específica de Educación Emocional permite incluir la educación emocional en el centro tal y como contamos con el Taller de Tecnología, EPV, laboratorios, aula de Idiomas, de tal forma que pueda facilitar la labor del profesorado implicado, así como dando visibilidad a la importancia de educar en Educación Emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

Las actuaciones especificas de nuestro grupo de trabajo se detallan en la siguiente tabla:

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL PROFESORADO.    

 Se trata de un taller vivencial en el que el profesorado experimenta en primera persona el desarrollo de una sesión de educación emocional.

La coordinadora será quien diseñe las sesiones y las dirija. Tras la sesión grupal, mandará por correo electrónico un documento con el tema trabajado en dicha sesión presencial para poder profundizar a nivel individual en los contenidos trabajados.

Una sesión al trimestre

Organiza e imparte la sesión la coordinadora del grupo.

Asistencia obligatoria de todo los miembros.

Realización de un BANCO DE RECURSOS para trabajar la educación emocional

 Durante todo el curso

Trabajo colaborativo entre todos los integrantes del grupo. Para la elaboración de dicho banco se usarán documentos compartidos en drive, por lo que se repartirán las tareas y cada miembro de forma individual será responsable de la elaboración del apartado correspondiente del documento.

DIFUSIÓN a través de las redes sociales del centro de las actividades desarrolladas

Durante todo el curso

Los miembros del grupo de trabajo responsables de la actividad informarán a la persona responsable de las redes sociales del centro.

ELABORACIÓN DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL o un actividad en la que se use el mindfulness y su aplicación en un grupo de alumnos/as.

Durante todo el curso

Cada miembro del grupo deberá elaborar al menos una sesión teniendo en cuenta un guion común para todos. Se basaran en actividades del banco de recursos elaborado previamente.

Dicha sesión deberá impartirse en el Aula de Educación emocional del centro.

Evaluación de las actividades desarrolladas

Segunda quincena de marzo

Evaluación individual

evaluación grupal

 

A continuación, se refleja en la siguiente tabla las actuaciones generales que todo grupo de trabajo debe realizar según las instrucciones aportadas por el CEP.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del grupo de trabajo

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Presentación del GT al claustro

Primera quincena de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del grupo

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora del grupo de trabajo

Asistencia a la Jornada Final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Cumplimentación de las encuestas en Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso 

 

Descripción del recurso

 

Bibliografía de la que dispone el centro

 

 

 

  • Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona de Antonio Sánchez y Laura Sánchez

 

  • Programa de Inteligencia Emocional.  Diputación Foral de Gipuzkoa 

 

  • Emocionario. Cristina Núñez.

 

  • El laberinto del alma. Anna Llenas.

 

  • Diario de las emociones. Anna  Llenas.

 

  • El arte de emocionarte. Explora tus emociones (Nube de tinta). 

Cristina Núñez, Rafael Romero.

 

  • Diario de la gratitud. Di lo que sientes. Cristina Núñez

 

  • Manual para soñar (entrénate para soñar).  Cristina Núñez y Rafael Romero.

 

  • El gran libro de las emociones. José María Parramón.

 

Bibliografía del CEP

Se consultará del catálogo aportado por el CEP según se estime en las reuniones de coordinación del grupo.

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Haremos un seguimiento de nuestro trabajo para comprobar si estamos consiguiendo los objetivos propuestos y nuestros logros y dificultades. Las conclusiones aparecerán en la memoria final del grupo de trabajo.

Utilizaremos la siguiente tabla para evaluar aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo. La puntuación mínima es 1 y la máxima es 4 en los dos apartados puntuables.

 

Nos hemos formado en educación emocional

SI       NO

Nos hemos formado en mindfulness

SI       NO

Se han realizado prácticas en el aula sobre educación emocional en el aula específica dedicada a ello

SI       NO

Hemos intercambiado experiencias sobre educación emocional.

SI       NO

Se ha aplicado la educación emocional como medida de mejora de la convivencia

 

SI       NO

Se ha utilizado material, como bibliografía para formarnos en educación emocional.

 

SI       NO

Hemos recibido formación a través de talleres en el centro.

1     2     3     4

Se han compartido experiencias y conocimiento profesional entre los miembros del grupo

SI       NO

Se han cumplido las tareas previstas.

SI      NO

Hemos realizado valoración de los resultados obtenidos

SI      NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado

1      2     3    4

 

 

 

 

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