Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los miembros del grupo de trabajo hemos llegado a la conclusión de haber conseguido los 8 objetivos que nos propusimos al comienzo de éste, especialmente el de adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI, así como, el de conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
Nivel de interacción entre los participantes
Con este grupo de trabajo hemos conseguido llegar a un acuerdo unánime de sus miembros y mayoritario del claustro de nuestro centro, sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo, tal como nos planteamos al comienzo de este grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En relación a la aplicación de lo abordado en este grupo de trabajo en nuestro contexto, hemos de destacar el aumento de la motivación del alumnado, empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves, así como establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En todas las sesiones que hemos mantenido el grupo de trabajo ha recibido el asesoramiento externo del CEP, y del material que en el curso presencial nos han ido facilitando, también hemos contado con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado con el acceso de sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una mayor motivación de nuestro alumnado, especialmente por la introducción de técnicas cooperativas de trabajo y por la realización de tareas en las que el alumnado se siente más participe en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Realizar técnicas de trabajo cooperativo
Realizar una UDI, tanto en papel como en la herramienta Séneca.
Trabajar el cuaderno del profesor en Séneca
Practicar la evaluación criterial basada en la normativa vigente
Ponderar criterios de evaluación.
Implicar al alumnado en el proceso de evaluación mediante la práctica de la autoevaluación y de la coevaluación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo en grupo con los compañeros, y saber que a partir de ahora hemos de trabajar más de forma cooperativa y colaborando entre los diferentes departamentos.
Hemos aprendido a realizar tareas y UDIs que impliquen a más de un departamento, que intetaremos poner en práctica para el próximo curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La mayoría de los miembros de este grupo de trabajo, preferimos que en un futuro esta formación se haga de una forma más directa, es decir, que un profesional en la materia venga directamente a impartir dichos conocimientos a todos los profesores interesados, y no dejar toda la responsabilidad de ello al coordinador del grupo de trabajo.
Por ello, para el próximo curso solicitaremos la formación en centro de los contenidos trabajados en este grupo de trabajo.