Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos en el IES Maese Rodrigo  el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

La constitución del grupo de trabajo en nuestro centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias clave

 

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  3. Realizar una evaluación criterial, en detrimento de la clásica evaluación instrumental, ponderando los criterios y no los instrumentos de evaluación.
  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  5. Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  6. Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  7. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
  8. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  9. Otros objetivos que se consideren relevantes

Repercusión en el aula

  • Dinamizar en el IES Maese Rodrigo un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  • Llegar a un acuerdo unánime en nuestro centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves
  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
  • Realizar una evaluación criterial, que sustituya  a la clásica evaluación instrumental.

 

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

 

Marcelino Pérez Tovar como coordinador del GT asistirá a las sesiones del curso presencial,  por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizaran  de forma paralela a dicho  curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga, se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de una UDI A lo largo del curso Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación a un curso semipresencial tal como reflejábamos en el apartado anterior. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Para este curso escolar,  los cursos del CEP son dos, uno en el mes de noviembre con tres sesiones presenciales los días 7, 14 y 21 de noviembre y el otro aún por determinar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores  para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores  permitirán  la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las  ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone  para su mejora. El  esfuerzo del participante  para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo  y si comparte las ideas con  sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

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