Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos en nuestra escuela la investigación e innovación en estrategias metodológicas. Impulsar el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos.

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Valoración final

Gracias a la formación que se ha llevado a cabo en nuestro centro hemos crecido tanto profesionalmente como personalmente, viéndose reflejado el beneficio directamente en nuestro alumnado y en las aulas. Gracias al trabajo por proyectos hemos ampliado nuestra perspectiva metodológica sobre el proceso enseñanza-aprendizaje incluyendo estrategias de aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento: trabajo por equipos, roles en el alumnado, CSI, KWL, plantilla rota, dianas de evaluación, folio giratorio, entre otras. El aprendizaje se ha centrado en los intereses del alumnado siendo éste el protagonista de todo el proceso, actuando el profesor como guía y mediador.

En nuestras aulas se ha visto reflejado el cambio ya que hemos ido incluyendo todas lasn nuevas herramientas de la formación: se ha creado el "Rincón Innova" en el que hemos incluido tres carpetas para clasificar las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo y de pensamiento. Al llevar a cabo el proyecto de ciencias en este tercer trimestre, en las aulas también se han creado espacios para poner evidencias de las distintas tareas, el nombre del proyecto, junto con la decoración correspondiente a la temática elegida. De esta forma hemos comprobado que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente ya que las actividades del proyecto que se llevan a cabo fomentan la creatividad, la capacidad crítica y el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado.

En cuanto a las propuestas de mejora para el próximo curso creo que sería conveniente empezar a trabajar el proyecto en el primer o segundo trimestre, ya que al haber realizado nuestro proyecto en el último trimestre algunas de las tareas podrían quedar incompletas por falta de tiempo.

Mi valoración final respecto a la formación ha sido muy positiva ya que creo que es un cambio metodológico importante y necesario para adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado encaminado a desarrollar su formación como ciudadanos críticos para la sociedad del futuro.

Saludos.

Valoración final.

Buenas tardes!

Para mi ,personalmente , me ha aportado una nueva visión de la forma de enseñar. Los alumnos son ellos mismos partícipes de su aprendizaje. Mi clase ha cambiado positivamente. Se ha vuelto más participativa, creativa , dinámica . Los alumnos se sienten más motivados. Han experimentado el cambio y lo agradecen. El trabajo en cooperativo favorece la interacción entre ellos. Asumen sus roles y se responsabilizan de sus deberes . Se enriquecen mutuamente.

El proyecto de Ciencias que estamos llevando a cabo se está haciendo con gran ilusión, tanto por parte de los niños como de todo el claustro que se ha implicado positivamente.

Para el año que viene , espero seguir aprendiendo y poner en practica lo aprendido. 

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes compañer@s,

Desde el primer momento en el que se planteó implantatr nuevas metodologías en el aula como propuesta de mejora para este curso en el Plan de Mejora del centro, y desde que se llevó al claustro la formación en estas metodologías, ha habido una gran implicación y predisposición por parte de los miembros del grupo, lo cual es de agradecer.

El Equipo Directivo apostó siempre por una formación que llegara e implicara a todo el claustro para que hubiera un verdadero cambio.

El hecho de trabajar con dinámicas más abiertas y más cercanas a los intereses de los alumnos/as, donde ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y evaluación, supone una gran motivación para ellos.

Todo el grupo ha estado durante el curso trabajando y muy implicados para poder llevar lo aprendido al resto de compañer@s.

Como propuesta de mejora, espero seguir formándonos, tener nuestro propio banco de recursos y poner en marcha otros dos proyectos.

Un saludo

 

 

VALORACIÓN FINAL

Parece que fué ayer cuando nos propusimos ir introduciendo poco a poco nuevas metodologías de trabajo en el aula. Todo quedaba muy lejos, pero lo cierto y real que el tiempo corre como la pólvora y mirando atrás podemos ver el largo camino que hemos recorrido durante este curso escolar para poder llegar a dónde hemos llegado, consiguiendo los objetivos que nos propusimos y viendo esas metas lejanas en una realidad y hechos reales. Por tanto ha sido un acierto aportar por este tipo de formación ya que se ha podido ver un clima diferente en el centro, los alumnos/as más motivados hacia el aprendizaje, los maestros/as ilusionados por los resultados que nos encontramos en cada actividad que realizamos y las familias expectantes por cómo sus niños/as aprenden.

Para el curso siguiente deberíamos seguir apostando por la misma formación, práctica, dónde podamos ver y experimentar lo que hacen en otros centros, otros compañeros/as y así tener un banco de recurso mayor y podamos coger ideas,, innovar nosotros mismos y poner en práctica  en nuestras aulas y alumnado.

 

VALORACIÓN FINAL

Hola, a todos!

Después de un curso de formación , muy interesante y formativo. Tengo que decir que ha sido de gran utilidad para mi formación y mi trabajo diario de clase, ya que he ido cambiando mi forma de enfocar las clases y de presentar algunos temas.

En mi clase he ido comprobando como mis alumnos empiezan a saber trabajar en grupo, respetarse , ayudarse y reflexionar sobre los temas a trabajar desarrollando su pensamiento y cooperando entre ellos . A la vez están muy motivados con el proyecto que hemos empezado a realizar en el mes de mayo sobre las ciencias. Está siendo una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para nosotros los profesores..

Como propuesta de mejora para el curso que viene, espero que hagamos más proyectos durante el curso y así mejorar mi experiencia personal en este ámbito. Un saludo.

Valoración final

 

Buenos días compañer@s,

Me gustaría, ante todo, agradecer la oportunidad que hemos tenido de acercar los nuevos modelos educativos a nuestro alumnado. Desde hace tiempo, yo personalmente, me veía con una necesidad formativa que fuese en esta línea pero que muchas veces es difícil de encontrar o compaginar. Con esta nueva forma de trabajo más abierta y dinámica no solo nos acercamos más al alumnado y a sus pensamientos y necesidades reales, sino que también nosotros y nosotras como maestros nos sentimos más realizados.

En cuanto al alumnado, se ha producido una mejora muy notable en el desarrollo de la exposición oral ya que continuamente se enfrentan a situaciones en las que tienen que expresar su opinión, resumir o aportar ideas. Han aprendido a trabajar de forma cooperativa, y lo que me resulta más interesante aún, a comprender que todos y cada uno de ellos pueden aportar ideas y/o valores a su grupo. Tambien han visto el valor de la evaluación y que no solo hay un tipo. Ellos mismos se autoevaluan a menudo así como valoran el progreso de sus compañeros (coevaluación). Han comenzado a elaborar un portfolio para el proyecto y se han dado cuenta que se puede aprender de forma más divertida, olvidando un poco los libros y enfrentándose cada día a un nuevo reto. Por lo tanto la motivación ha crecido enormemente. Así mismo, la metacognición se ha convertido en parte clave del aprendizaje, algo que estaba en desuso.

Como propuestas de mejora para el próximo año propongo  incluir más formación práctica, donde podamos observar insitu los materiales y la forma de trabajo de este tipo de metodología. Tambien sería necesario tener más tiempo para organizar y coordinar las sesiones y materiales, ya que éste al ser el primer año y poner en marcha el proyecto en el último trimestre, nos hemos visto un tanto saturados con la cantidad que contenidos a abordar. Espero que podamos seguir llevando a cabo este trabajo los próximos cursos y que vayamos mejorando en el proceso.

VALORACIÓN FINAL

 

Hola a todos:

Durante el curso escolar pude conocer y desarrollar nuevas metodologías aplicadas al aula cuya novedad principal reside en hacer al alumno principal protagonista del aprendizaje medi antes estrategias que le ayudan a la reflexión, permiten la cooperación entre iguales y una evaluación propia de ese proceso de aprendizaje.

Me di cuenta de la dificultad que nuestros alumnos tienen o han tenido en la aplicación de estas dinámicas o estrategias puesto que no están acostumbrados a razonar, reflexionar o cooperar de manera habitual. Así mismo también pude descubrir el alto grado de motivación que estas estrategias aportan a nuestro alumnado. 

Me parece que fue un acierto comenzar a transformar poco a poco nuestra forma de enseñar, de utilizar otros agrupamientos, de fomentar el aprendizaje cooperativo, la autoevaluacion del aprendizaje y tantas otros métodos que aprendimos durante el curso.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Buenas a todos compañeros/as. Ha llegado el momento de realizar una pequeña reflexión final sobre el desarrollo del grupo de trabajo a lo largo del curso.

En primer lugar destacar lo interesante que ha sido para mi inciarme en estas nuevas metodologías más centradas en el pensamiento del alumnado y sus punto de vista. Creo que en mi día a día me ha permitido, sobre todo, mejorar profesionalmente en analizar más cómo piensan y cuáles son sus intereses.

En las aulas he previsto crecer con estas dinámicas el protagonismo de los niños/as mediante el lenguaje oral y la asimilación de roles. Juntos hemos construidos conocimientos más complejos del entorno y diferentes formas de expresión dónde lo más importante es el grupo y no ese individualismo tan maracado en estas edades. 

En definitiva ha sido un buen comienzo que espero tenga una continuidad en los próximos años. Para ello propongo extender los proyectos a otros trimestres hasta desarrollar un proyecto por cada uno de los trimestres.

No quiero terminar sin agradecer la colaboración de mis compañeros/as en este camino que con tanto entusiasmo ha colaborado. Gracias

valoración final

Hola compañer@s, como valoración al proyecto comentar que personalmente he aprendido otra manera de enseñar, distinta a la que tradicionalmente llevaba a cabo. He conocido nuevas estrategias de trabajo (pensamiento, cooperativo,..), nuevas formas de evaluar y sobre una novedosa y amena forma de impartir las clases. A los alumnos/as también les gusta mucho y están muy motivados. La verdad es que estoy muy contento de haber participado en este proyecto, ya que tanto mis conocimientos, como mi actitud ante la enseñanza se ven reforzadas.

También reseñar que el trabajo en el aula ha dado un salto radical, desde "decorar" las clases, pasando por una mayor implicación de los alumnos/as al trabajar en equipo, el no estar "amarrado"  a un libro guía y hacer más dinámica las clases, más coordinación con otros maestros/as... En general, un conjunto de elementos que hacen enseñar de una forma divertida y novedosa. Además los alumnos/as se nota que con esta forma de enseñar, consiguen enterarse mejor.

Para el próximo curso, y como propuestas decir que es verdad, que este año ha estado un poco saturado debido a que hemos tenido que ver gran cantidad de contenidos en muy poco tiempo. Para el próximo curso, ya están las bases dadas, por lo que ese apartado se subsanará. También me gustaría conocer otras estrategias y formas de evaluar nuevas, para no quedarnos solo con las que ya conocemos. 

Un saludo.

 

valoración final

Como comentario final de este proceso de formación correspondiente a este curso me gustaría decir que me ha aportado muchas estrategias de trabajo que antes no conocía o no ponía en práctica y  una manera más innovadora de abordar las actividades en clase. El trabajar con compañeros de otros niveles y realizar dinámicas de grupo ha sido muy enriquecedor además de conocer en primera persona las experiencias llevadas a cabo con los niños en otro centro.

En cuanto a los cambios observados con esta metodología destaco la organización en grupo de los alumnos con sus distintos roles que ha sido muy positiva aunque este tipo de trabajo supone más alboroto ya que al principio cuesta mantener un ruido adecuado. A los niños les ha gustado mucho trabajar asi y la jornada ha sido más dinámica.

Como propuestas de mejora propongo seguir con una orientación en la formación, que cada nivel evalue su trabajo para que sirva de base para la elaboración de nuevos proyectos, realizar un banco de recursos comunes con las fichas elaboradas.

Valoración del grupo.

Se puede ver una gran implicación por parte de todos los compañeros que forman el grupo, acudiendo siempre con ganas y con expectativas muy positivas para aprender las nuevas formas de enseñar. Lo más positivo es que las estrategias que se proponen se llevan a la prática en las reuniones del G.T. antes de llevarlas al aula, con lo cual al vivenciarlas son más fáciles de recordar y llevarlas a la práctica.

Creo que por ahora se están cumpliendo las expectativas iniciales, ya que del grupo de trabajo se están sacando muchas estrategias fáciles y rápidas de aplicar en clase, viendo así sus resultados.

Queda aún el trabajo más dificil que es integrar todas las estrategias aprendidas en el diseño y puesta en prática del proyecto. El diseño del mismo es lo que más tiempo nos está llevando, ya que no estamos habituados a trabajar de esta forma,pero los compañeros tienen muchas ganas y en cada sesión se puede ver el fruto del trabajo. Hay que seguir con las mismas ganas e ilusión para terminarlo y darle vida en las aulas.

Valoración de la formación

Desde el primer momento que empezamos a trabajar hubo mucha implicación por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo.Estabamos ilusionados y expectantes ante esta nueva forma de enfocar el aprendizaje. Sus actividades resultan dinámicas y motivadoras para nosotros los docentes, y esto hace que a la hora de llevarla a la práctica con nuestros alumnos sean muy atractivas para ellos.

En nuestras clases se están viendo evidencias de estas estrategias aprendidas.Los alumnos se sienten más motivados al usar estas nuevas estrategias.Por tanto, los resultados son muy positivos pues son llevados a la práctica y así enriqueciendo y motivando tanto a los alumnos como a los maestros.

En el tercer trimestre llevaremos a la práctica un proyecto en común todo el colegio.Estas últimas semanas se está trabajando en este proyecto.

Valoración de la formación.

 Desde el inicio de la formación pude comprobar que iba a ser muy interesante.  Hasta el momento he aprendido muchas dinámicas nuevas que aplicar con mi clase. La mayor parte de ellas están siendo del agrado de los alumnos muy motivantes y con buenos resultados. 

Creo que una formación en la que se vivencias dichas dinámicas es muy importante para saber si serán motivantes o no para nuestros alumnos y que debería ser algo común a todas las formaciones que se nos oferten.

Ahora nos queda el objetivo final de dicha formación que es elaborar entre todo el centro un proyecto común para desarrollar en el último trimestre algo que en principio genera dudas ya que no solemos utilizar este tipo de metodologías, pero con el ánimo de que seguramente será algo que  merecerá la pena crear y poner en práctica en nuestro colegio.

 

 

 

Valoración del progreso

Durante estos meses la implicación de los participantes ha sido muy positiva. Los integrantes del grupo de trabajo estamos muy motivados con la nueva metodología y estrategias que estamos aplicando en el centro. 

Según los objetivos propuestos en nuestro centro hemos puesto en marcha un proyecto para llevarlo a cabo en el mes de mayo con una temática científica. Gracias a esta metodología de trabajo basada en proyectos integraremos las distintas áreas y obtendremos un producto final, en el caso de 6° de primaria será una "Feria de las Ciencias" en las que los alumnos podrán mostrar todo el trabajo realizado durante las semanas previas.

Hasta ahora hemos desarrollado los hilos conductores del proyecto, los objetivos, criterios de evaluación e indicadores. En este momento estamos trabajando en las tareas a realizar en el proyecto y el sistema además evaluación a emplear.

Como propuesta de mejora creo que organizar el trabajo y el proyecto teniendo en cuenta la opinión del alumnado, a través de una encuesta, podría ser una opción bastante útil  para enfocarlo de una forma aun más práctica.

valoración de progreso

1. La implicación es máxima por parte de tod@s los integrantes de este grupo. Además estamos muy motivados por seguir aprendiendo métodos nuevos para la enseñanza de los alumnos/as. Las aportaciones que estamos llevando a cabo hasta el momento, además de todas las herramientas de pensamiento, cooperativo y evaluación llevadas a cabo con los alumnos en sus aulas, hemos puesto en marcha el "rincón Innova", para que otros miembros del centro accedan a los distintos aspectos de lo que se pretender conseguir y los "tablones innova" ,donde repartidos por el centro se cuelgan los trabajos realizados por los alumnos, para que sean vistos por la comunidad educativa.

2. Muy positiva, estamos todos muy involucrados en la conseguión, paso a paso, de los objetivos que se propusieron.

3. Estamos llevando a cabo un gran número de herramientas (pensamiento, cooperativo y evaluación) en las aulas con los chavales, a los cuales les encanta esta manera novedosa de aprender.

4. Requiere bastante tiempo el preparar, el buscar nuevas ideas,... son muchos aspectos a tratar en poco tiempo. No sé, quizás el optimizar más el tiempo, para que sea más pausado. Pero, en general, mu bien. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

     Al comenzar esta nueva andadura eran muchas las dudas que se me planteaban. La innovación siempre es algo que produce incertidumbre y nos provoca cierta ansiedad. Pero el enfoque  planteado desde el grupo dando un papel preponderante a la práctica y a vivenciar las diferentes estrategias, ha permitido que la implicación de los integrantes haya ido en aumento. 

    Esto ha tenido una incidencia directa en el grado de consecución de los objetivos. En las aulas se han colocado los rincones innova previstos, así como, un rincón innova en la sala de profesores con todos los organizadores gráficos necesarios para aplicar las estrategias. Por otro lado se ha creado una norma de ruido cero que se aplicará en cooperativo y se encuentra indicada en las aulas. Además se han creado una serie de roles para trabajar el cooperativo que se aplicarán en el proyecto. Por tanto creo que el grado de consecución de los objetivos es muy alto.

    En cuanto a la incidencia en la práctica del aula, comentar que progresivamente se observan en el centro un aumento de estas dinámicas en el aula. Además se han incluido en algunas efémerides como el día de la paz para comenzar a sistematizarlas. En breve diseñaremos las tareas para el proyectos que incluirán algunas de estas estrategias. Por tanto su incidencia está aumentando poco a poco.

  En defintiva las propuestas de mejora van encaminadas a sistematizar las nuevas metodologías trabajadas y valorara la incidencia en el aprendizaje de los alumnos/as de está nueva forma de trabajar.

Valoración

Buenas tardes compañer@s,

Hace ya algunos meses que comenzamos  esta nueva aventura metodológica y de aprendizaje, y no puedo estar más contenta. Mi valoración del proceso es más que positiva, ya que no solo ha unido más al claustro como equipo, sino que también la motivación del alumnado  ha crecido mucho. La implicación de todo el claustro es total. Las distintas estrategias de aprendizaje se están aplicando a todos los niveles y en las distintas áreas. El alumnado cada día es más consciente del proceso de cambio que se está llevando a cabo en el centro, aprendiendo de manera más lúdica, creativa y cooperativa.

Por tanto, considero que los objetivos propuestos se están consiguiento. Todo lo aprendido y propuesto se está llevando a la práctica en el aula. De hecho, en todas las clases hay evidencias de las distintas estrategias realizadas, carpetas con modelos del cooperativo, pensamiento y evaluación para poder usar en el momento oportuno. En la sala de profesores también encontramos un rincón con los distintos recursos disponibles, y los pasillos se han convertido en un reflejo perfecto del trabajo que se está realizando para la visualización de compañeros/as y familias.

Aunque ya se ha conseguido mucho, para los próximos meses nos queda seguir aprendiendo y aumentando el número de estrategias realizadas en clase, afianzar un poquito más nuestra confianza en el proceso (así como la organización del alumnado y sus roles), y adaptar los distintos recursos a las necesidades específicas de cada grupo-clase. Estoy segura que con la implicación del centro, todo ello será posible. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Hasta el momento tengo que valorar la experiencia en el grupo de trabajo como muy positiva, ya que veo a todos los miembros del grupo muy implicados, motivados y poniendo en práctica todas las experiencias que estamos adquiriendo. 

Estamos cumpliendo con crece todos los objetivos que nos habíamos marcados. Se está notando un clima diferente en la metodología de las aulas y los docentes y como no en la mía personal pues nos está haciendo reflexionar de ellas. En cuanto al alumnado lo vemos muy motivados al igual que a las familias que están notando en sus casas que algo diferente está ocurriendo en el centro.

Aunque intentamos llevar la formación del grupo con cautela, se nota que hay mucha actividad en el centro y a veces nos vemos algo desbordado en el trabajo diario teniendo que llevar mucho trabajo a casa. Supongo que esto es el iniciar como en todo cambio. Una vez que nos acostumbremos será una rutina más.

Ojalá sigamos trabajando igual de coordinados y poniendo en práctica lo aprendido.

Mucho ánimo compañeros/as.

valoración del grupo de trabajo

Como integrante del grupo de infantil considero que nos estamos adaptando poco a poco a algunas de las estrategias de pensamiento, cooperativo y de evaluación. Consideramos que son novedosas y de igual manera son recibidas por el alumnado que se muestra receptivo y participativo. El grupo comparte sus experiencias y realizamos puestas en común para valorar la eficacia de las actividades. En estos momentos a nivel de ciclo llevamos a cabo un proyecto sobre la vuelta al mundo con una motivación inicial y en el que se ha recogido que sabían y lo que queremos aprender. Estamos inmersos en la elaboración , a nivel de centro, de un nuevo proyecto sobre ciencia que en infantil lo hemos relacionado con el agua.

Un cambio metodológico en nuestra escuela.

1. Todos los integrantes del GT estamos muy implicados por aprender cosas nuevas y todo lo que estamos aprendiendo lo intentamos llevar a la practica en nuestras aulas.

2. Los resultados son muy satisfactorios, ya que se están consiguiendo los objetivos según lo programado.

3. Muy positiva ya que intentamos poner en práctica todas las estrategías de cooperativo, pensamiento y evaluación que estamos aprendiendo.

4. Pues que estamos deseando empezar el proyecto que tenemos programado para el tercer trimestre una vez que terminemos la programación de éste.

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