Gracias a la formación que se ha llevado a cabo en nuestro centro hemos crecido tanto profesionalmente como personalmente, viéndose reflejado el beneficio directamente en nuestro alumnado y en las aulas. Gracias al trabajo por proyectos hemos ampliado nuestra perspectiva metodológica sobre el proceso enseñanza-aprendizaje incluyendo estrategias de aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento: trabajo por equipos, roles en el alumnado, CSI, KWL, plantilla rota, dianas de evaluación, folio giratorio, entre otras. El aprendizaje se ha centrado en los intereses del alumnado siendo éste el protagonista de todo el proceso, actuando el profesor como guía y mediador.
En nuestras aulas se ha visto reflejado el cambio ya que hemos ido incluyendo todas lasn nuevas herramientas de la formación: se ha creado el "Rincón Innova" en el que hemos incluido tres carpetas para clasificar las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo y de pensamiento. Al llevar a cabo el proyecto de ciencias en este tercer trimestre, en las aulas también se han creado espacios para poner evidencias de las distintas tareas, el nombre del proyecto, junto con la decoración correspondiente a la temática elegida. De esta forma hemos comprobado que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente ya que las actividades del proyecto que se llevan a cabo fomentan la creatividad, la capacidad crítica y el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado.
En cuanto a las propuestas de mejora para el próximo curso creo que sería conveniente empezar a trabajar el proyecto en el primer o segundo trimestre, ya que al haber realizado nuestro proyecto en el último trimestre algunas de las tareas podrían quedar incompletas por falta de tiempo.
Mi valoración final respecto a la formación ha sido muy positiva ya que creo que es un cambio metodológico importante y necesario para adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado encaminado a desarrollar su formación como ciudadanos críticos para la sociedad del futuro.
Saludos.