Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

194130GT077

Coordinadora: MARI CARMEN LOZANO LOZANO

CEIP CERVANTES (CARMONA)

 

Grado de consecución de los objetivos

Creo que los objetivos se han alcanzado en gran medida. Nos hemos reunido en 11 ocasiones en sesiones de 3 horas, para poder conseguir todo lo que teníamos programado alcanzar.

Objetivo: hacer tarjetas, casilleros, organizadores gráficos personalizados. Cada aula tiene un rincón innova con dos capetas, una verde con las tarjetas de pensamiento; y una azul con las tarjetas de cooperativo.

Objetivo: rincón innova en la sala de profesores. En la sala de profesores hay un tablón con tres carpetas. Cada carpeta contiene los organizadores gráficos personalizados.

Objetivo: elaborar documento de sistematización de pensamiento y cooperativo. Ambos documentos están elaborados.

Objetivo: elaborar material para las aulas. Se ha elaborado las normas de cooperativo, el cartel de ruido cero y los roles de cooperativo para todo el centro.

Objetivo: trabajar una estrategia en cada efeméride. El día de Andalucía y el día de la Paz todo el alumnado hizo un CSI. También después del visionado de la película "Campeones", dentro de la actividad Cine en Valores, propuesta desde el Ayuntamiento.

Objetivo: en las reuniones del profesorado poner en práctica estrategias nuevas. Se hizo en una reunión de ciclo, con la estrategia "Reloj de Citas".

Objetivo: elaborar modelo para que los compañeros cumplimenten con los criterios de evaluación , contenidos, indicadores, tareas, hilos conductores,¿ El documento se elaboró y se envió una copia en una de las actas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre lo miembros del grupo Innova ha sido muy buena. Hay que tener en cuenta que nos hemos reunidos los miércoles en sesiones de 3 horas, un día diferente a la exclusiva y siempre con mucha motivación e ilusión por aprender sobre el trabajo por proyectos. Empezamos 11 personas y hemos terminado todos. Nos hemos repartido el trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo del grupo Innova ha sido en todo momento adaptar todo lo que íbamos aprendiendo en la formación y  lo que nosotros/as íbamos investigando a nuestro contexto. Todo lo que le hemos propuesto al claustro se ha llevado a cabo en las aulas. Y por supuesto el proyecto final de ciencias "Materia y Energía" que se está aplicando desde 3 años de Infantil a 6º de primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se puede observar una mayor motivación por parte del alumnado. Cómo van mejorando en su expresión oral ya que tienen que explicar todo lo que hacen a través de las estrategias. El trabajo en grupo también va mejorando. Cada uno lleva a cabo su rol, interactúan más, se ayudan, se explican entre ellos. Hay que tener en cuenta que hay alumnos/as que nunca han estado en grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas  las estrategias que se han llevado a cabo en el aula están expuestas en los tablones o en  las propias aulas. Todavía estamos en el desarrollo del proyecto, pero será en la "Celebración del Aprendizaje" donde los alumnos/as podrán explicar a sus padres qué han aprendido y cómo lo han aprendido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como mejora la convivencia en el centro. Como hay una mejor coordinación entre los maestros/as de nivel.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Reestructurar los horarios de exclusiva para dedicar más tiempo a la elaboración de los proyectos.

 

 

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