Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está constituido por los/las tutores/as de 1º y 2º de ESO y la Jefatura del Departamento de Orientación, aunque también cuenta con la colaboración del Equipo Directivo y de los Equipos Educativos de 1º de ESO C  y 2º de ESO D.  El motivo fundamental que ha impulsado la creación del grupo de trabajo es el desequilibrio que habitualmente observamos entre la parte diagnóstica del proceso de evaluación individual (muy abundante) en relación a la toma de decisiones del Equipo Educativo (menos significativa) y el seguimiento de las mismas. Por ello este curso se ha incluido una propuesta en el Plan de Mejora  del Centro en relación a este aspecto y que precisa al menos las siguientes actuaciones: por un lado la elaboración de una relación de mecanismos con los que cuenta el centro para dar respuesta al alumnado de una manera inclusiva y, por otro, el diseño de una herramienta  global en la que se  incluya de forma explícita y detallada la información del alumno/a relativa a su progreso académico, su gestión de la convivencia y que deje constancia de las comunicaciones que se han establecido con la familia.

Para que esta herramienta sea operativa deben colaborar de forma conjunta el equipo educativo (información curricular), el departamento de orientación (orientación)  y el equipo directivo (convivencia) y, además, debe estar a disposición de los miembros autorizados de la comunidad educativa que deseen consultarlo y añadir información en la misma. Consideramos que son muchas las ventajas de tener unificada esta información entre otras que al incluir junta con la información antes mencionada la orientación académica del alumno al finalizar el curso puede ponerse a disposición del tutor/a del curso siguientes mejorando el proceso de  evaluación inicial y la puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad de una manera más rápida y eficaz.

Como indica Joaquín Gairín (1999) ¿la mejora del sistema de evaluación de los aprendizajes (programa), debería ir acompañada de un análisis de lo que se hace (investigación operativa) o de lo que se puede hacer (formación permanente del profesorado) y en esa línea hemos planteado nuestro trabajo. 

 

Objetivos

1.       Reunir la información académica y conductual del alumno/a en un solo documento

2.       Crear una herramienta de recogida de información y consulta donde se anote la información más relevante de cada alumno/a

3.       Fomentar la colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa implicados

4.       Calibrar la utilidad de la herramienta

5.       Decidir su continuidad y/o posible extensión a otros cursos y tutorías el año próximo

6.       Formar al profesorado implicado para afrontar con éxito las tareas previstas

Repercusión en el aula

¿        El cuaderno de tutoría se elaborará por consenso de los equipos de tutores de 1º de ESO y 2º de ESO de manera que incluya por alumno/a aquellos aspectos que el profesorado considera relevante para la toma de decisiones de manera colegiada en las sesiones de evaluación. Se han seleccionado dos grupos para pilotar la experiencia de manera que el mayor número de participantes en el grupo de trabajo pertenezca también a los equipos educativos que van a colaborar en el proceso de pilotaje.

¿        El cuaderno unifica la recogida de información de los cursos implicados integrando aspectos que el profesorado considera básico observar en la trayectoria del alumnado para poder encontrar una respuesta adecuada a la situación detectada.

¿        Este tipo de proyectos fomenta el trabajo colaborativo  y crea una cultura de trabajo que se fundamenta en el consenso y en la reflexión sobre la práctica.

¿        Se adoptan decisiones que repercuten en el Plan de Centro avaladas por un proceso de valoración de los resultados obtenidos

¿        Mejora la respuesta que puede tener el centro ante problemáticas asociadas al alumno/a ya que todos los agentes implicados (profesorado, tutores/as, Departamento de Orientación y Equipo Directivo) pueden acceder a la misma fuente de información actualizada en el momento necesario (visita de familias, entrevista con el alumnado, reuniones de equipo educativo, etc¿)

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de la solicitud del grupo antes del 15 de octubre Coordinadora
Información  a los equipos educativos sobre el proceso de pilotaje sesiones de evaluación inicial Coordinadora y Tutores/as
Reunión del profesorado participante y lectura de compromisos primera semana de noviembre Grupo al completo
Consenso de las pautas generales a seguir para la elaboración del cuaderno primera semana de noviembre Grupo de tutores de 1º de ESO y grupo de tutores de  2º de ESO
Elaboración del proyecto segunda semana de noviembre  Grupo al completo
Subida del proyecto a Colabor@ Antes del 30 de noviembre Coordinadora del grupo
Selección de los grupos participantes y elaboración del modelo del cuaderno Segunda semana de noviembre grupo al completo
Elaboración del cuaderno Antes de finales de noviembre  Coordinadora y tutores/as
Introducción de datos de Orientación, Jefatura de Estudios y tutoría A partir de la primera semana de diciembre y durante todo el curso Orientación, Equipo DIrectivo y Tutores/as
Información a los equipos educativos de la metodología a seguir previa a la sesión de evaluación Primera semana de diciembre Tutores y equipo educativo
Introducción de observaciones en el cuaderno sobre la 1era evaluación Segunda semana de diciembre Equipos educativos que participan en el pilotaje
Toma de decisiones en la sesión de evaluación sesiones de evaluación Profesorado de los equipos educativos 
Valoración  y seguimiento de las decisiones tomadas  primer trimestre Participantes en el grupo
Valoración del trabajo realizado por el grupo hasta el momento Febrero Coordinadora del grupo
Visita del asesor del CEP Antes del 15 de marzo Tutores de 1º y tutores de 2º de ESO
Introducción de observaciones del profesorado en el cuaderno sobre la segunda evaluación segunda semana de marzo Equipos educativos que participan en el pilotaje
Revisión de las decisiones de la primera evaluación y toma de decisiones de la segunda sesiones de evaluación Equipos educativos que participan en el pilotaje
Valoración  y seguimiento de las decisiones tomadas  segundo trimestre Participantes en el grupo
Cumplimentar la encuesta de Séneca Antes de final de mayo Todos los/las participantes
Elaboración de la memoria final del grupo  Antes del 20 de mayo Todos los/las participantes
Subida de la memoria final en Colabor@ Antes del 30 de mayo Coordinadora
Introducción de observaciones del profesorado en el cuaderno sobre la segunda evaluación tercera semana de junio Participantes del  grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVO.RAMÓN PÉREZ JUSTE. ED MURALLA, 2006. ISBN: 9788471337559

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ANTONIO MEDINA RIVILLA , 2013 ISBN: 9788499611310

LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES. JUAN LOPEZ; MANUEL ALVAREZ. 1999.ISBN: 9788477386377

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo realizado irá referida fundamentalmente a tres tipos de indicadores:

INDICADORES DE PROCESO

Puesta en marcha de la herramienta con anterioridad a la primera evaluación

Participación del profesorado de los Equipos Educativos con aportaciones

Participación del resto de la comunidad educativa implicada

Decisiones tomadas y eficacia de las mismas

                INDICADORES DE SATISFACCIÓN

Grado de satisfacción del profesorado con el instrumento elaborado

Impacto de la herramienta en la toma de decisiones que afectan a los alumnos/as implicados

                INDICADORES DE RESULTADOS:

                Decisiones tomadas con evaluación positiva.

                Seguimiento de las decisiones

Mejora de la formación del profesorado

Mejora de la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa implicados 

Completar rúbricas que recojan el grado de logro de los indicadores de valoración y objetivos propuestos

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