Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

        El hecho de que los objetivos propuestos para el grupo de trabajo estuvieran muy definidos y fueran abordables y accesibles, nos ha permitido alcanzar todos y cada uno de ellos. Al empezar casi de cero, lo primero y primordial que había que realizar eran los mapas de relaciones curriculares para poder, en años posteriores, realizar las programaciones en base a las competencias clave y poder empezar avaluar a través de ellas. Se ha realizado un trabajo complejo y completo dado que se han realizado los mapas de relaciones curriculares de todas las asignaturas del departamento (inglés, francés y alemán) para todos sus cursos de 1º de ESO a 2º de bachillerato.

             Igualmente, hemos aprendido a manejar el aplicativo Séneca y estamos aprendiendo el uso del cuaderno Séneca para evaluar por competencias el curso que viene. Por este motivo, mi valoración de los objetivos alcanzados es muy satisfactoria.         

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha tenido un funcionamiento excelente. Ha sido un grupo muy cohesionado durante todo el curso debido, en gran parte, a que todos pertenecemos al mismo departamento, tenemos mucha relación en el día a día en el centro y todos hemos trabajado en la misma dirección. La comunicación entre nosotros ha sido siempre muy fluida, tanto a diario en el centro, como en las reuniones de GT y por nuestro grupo de Whatsapp.

            En un primer momento, se trabajó en grupo sobre la normativa vigente en relación a las competencias clave, para pasar después al trabajo individual de realizar los mapas curriculares de las diferentes asignaturas (Inglés, Francés y Alemán) y los diferentes niveles. A la hora de resolver dudas, todos han aportado su grano de arena, así como a la hora de traer ejemplos  de mapas de relaciones curriculares de sus propias programaciones o de otros centros para su puesta en común.

            Para la realización de los mapas curriculares, se hizo un reparto de niveles y asignaturas y cada uno realizó individualmente su trabajo para su posterior puesta en común. Ha sido un trabajo arduo y a veces complicado, pero todos han trabajado con ganas para poder alcanzar los objetivos que nos propusimos a principio de curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el presente curso, el grupo de trabajo se ha centrado en la realización de los mapas curriculares de todos los cursos de la ESO y Bachillerato de todas las asignaturas del departamento (Inglés, Francés y Alemán). Por este motivo, no ha habido ningún efecto en el aula pero se han sentado las bases para poder realizar las diferentes programaciones del departamento de cara al próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha indicado con anterioridad, durante este curso, ninguno.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mapas curriculares de todas las asignaturas del departamento de idiomas de todos los nivles desde 1º ESO a 2º de bachillerato.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            Durante la realización de los mapas curriculares, hemos agradecido, enormemente, la asesoría de Raquel Simón Justo, que ha puesto, en muchas ocasiones, un poco de luz al trabajo que estábamos realizando. Su ayuda ha sido esencial en todo el proceso. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los miembros del grupo de trabajo proponen, como aspecto susceptible de mejora, la posibilidad de ver, in situ, a alguien de nuestra propia materia, poner en práctica la evaluación por competencias clave. Así, la visita a un centro donde ya se esté evaluando por competencias y donde se pongan en práctica UDIs en nuestras asignaturas, nos haría ver, de forma más clara, todo el tema de la evaluación por competencias.

1 Adjunto
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