Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
¿PROFUNDIZACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES HERMANOS MACHADO¿
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2017/2018, se creó en el centro un grupo de trabajo sobre competencias clave. Debido a varios problemas surgidos durante su realización, no se llevó a cabo un trabajo real sobre las mismas. Por lo tanto, aunque en principio partimos en un Nivel II, debemos realizar y ponernos al día de todo lo realizado el curso anterior en el Nivel I.
Por este mismo motivo, la necesidad de crear este grupo de trabajo parte de los cambios de legislación, derivados de los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado y nos llevan a plantearnos el trabajo con las competencias como eje vertebrador. Esto implica una nueva metodología, otra forma de evaluar y, por supuesto, un enfoque distinto a la hora de programar. Este grupo de trabajo del profesorado de idiomas está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave (Normativa), a la realización de la programación de los departamentos de idiomas (Inglés, Francés y Alemán) teniendo como eje principal las competencias clave, a lo que sumamos el interés por conocer y manejar el aplicativo Séneca (UDIs, programación y cuaderno Séneca) diseñado para facilitar esta tarea, así como establecer un precedente en nuestro centro para contagiar al resto de departamentos y compañeros en la necesidad de iniciar este camino.
Objetivos
- Profundizar en el contenido expresado en la LOMCE sobre competencias clave (Normativa).
- Realizar las relaciones curriculares de los diferentes niveles y asignaturas de idiomas para poder evaluar por competencias.
- Realizar el diseño de las programaciones didácticas de los departamentos de idiomas integrando las competencias clave para su puesta en práctica el próximo curso.
- Conocer el aplicativo Séneca (programaciones y UDIs)
- Manejar el Cuaderno del Profesorado de Séneca para su puesta en práctica en el próximo curso.
Repercusión en el aula
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Profundizar en el trabajo docente y en la mejora de las competencias clave de nuestro alumnado.
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Favorecer la formación del profesorado en relación a las competencias clave.
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Utilizar el aplicativo séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
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Adaptar las programaciones del departamento de idiomas a la normativa LOMCE de evaluación por competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Constitución del GT | Primera quincena de
noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
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Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
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Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
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Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
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Sesiones formativas en el CEP sobre evaluación por competencias. | 7, 14 y 21 de noviembre | Coordinadora y 1 miembro del GT (Rafael Tagüa) |
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Lectura de la normativa referente a las competencias clave. | Primera quincena de diciembre | Todos los integrantes del GT |
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Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
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Realización de las relaciones curriculares en los diferentes niveles y asignaturas (Inglés, Francés y Alemán) | Diciembre, Enero y Febrero | Todos los miembros del GT |
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Introducir en Séneca las diferentes relaciones curriculares | Marzo | Todos los miembros del GT (siempre que el centro nos dé acceso en Séneca) |
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Aprendizaje del aplicativo Séneca | A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del GT |
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Crear el cuaderno Séneca | A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del GT |
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Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
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Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
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Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
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Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
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Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
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Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
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Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
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Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
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Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Normativa sobre competencias clave | Normativa actualizada sobre las competencias clave tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Asesoramiento externo | Asesor de referencia del CEP |
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Manual de Séneca | Manual de Séneca específico sobre el manejo del aplicativo séneca (programaciones, UDIs y cuaderno del profesor) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como hemos señalado en el Plan de Actuación, la evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de las actas de reuniones. Los documentos y materiales elaborados también ofrecerán información sobre el desarrollo del plan en los diferentes momentos.
La filosofía de trabajo que se plantea es lectura, análisis y comprensión de la
normativa, en especial, de lo referido a Competencias Clave en relación a la Programación Didáctica y al nuevo sistema de evaluación. Para alcanzar este objetivo, se trabajará de forma grupal y colaborativa entre todos los miembros del grupo de trabajo, requiriéndose en alguna ocasión, algún trabajo individual concreto.
Igualmente, para la realización de las relaciones curriculares, se trabajará en pequeños subgrupos divididos por niveles, aunque su aprobación se realizará por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
El periodo de trabajo comprenderá desde Noviembre a Mayo, registrando todas las reuniones mantenidas, así como los acuerdos, decisiones, documentos elaborados... en las correspondientes actas y en la plataforma Colabora.
Evaluación de los resultados esperados | Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar. | Se alcanzan todos los objetivos propuestos | Se alcanza el 75% de los objetivos propuestos | Se alcanza el 50% de objetivos propuestos | Se alcanza sólo el 25% de los objetivos propuestos |
Mapa de relaciones curriculares | Se establece el mapa de relaciones curriculares de todos los niveles de todos los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos 3 niveles de todos los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos 2 niveles de todos los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos un nivel de todos los departamentos representados en el GT |
Aplicativo de Séneca | Todos los integrantes del GT conocen y manejan el aplicativo Séneca | La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el aplicativo Séneca | La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el aplicativo Séneca | Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el aplicativo Séneca |
Cuaderno de Séneca | Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
Difusión al claustro | Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro | Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces | No se establecen vías de comunicación con el claustro | No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro |
Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos | Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
Actualización de programaciones | Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.
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Evaluación a nivel grupal | Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Participación grupal | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 50% lo comparte | Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas. |
Producción materiales | Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro | Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro | Se han producido materiales poco prácticos | No se han producido materiales |
Otros aspectos a tener en cuenta
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Propuestas de mejora
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Propuesta de soluciones |
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