Estamos llegando a nuestra recta final. Ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras esta experiencia. Agradeceros todo lo que me habéis aportado personal y profesionalmente. A continuación expongo una valoración final de nuestro trabajo siguiendo los puntos que nos ha establecido la coordinación del CEP. Os agradezco que compartais vuestras impresiones sobre el desarrollo de nuestro trabajo.
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Creo que todos los miembros del grupo nos hemos implicado en todas las actividades que hemos realizado. Resaltar la alta asistencia a las sesiones presenciales y sobre todo la motivación que hemos transmitido al alumnado para realizar todas las actividades que hemos planteado.
Me gustaría volver a resaltar el papel de Gema Rodríguez Moreno, una de las participantes del grupo de trabajo y especialista en lengua de signos, que nos ha transmitido todos sus conocimientos, ha compartido con el grupo gran cantidad de actividades y nos ha servido de guía en todo momento.
Agradecer también al resto del grupo por la paciencia y la insistencia en el aprendizaje de signos y el dactilológico, y también por la implicación en las actividades realizadas en el aula.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Hemos conseguido todos los objetivos propuestos, e incluso hemos realizado más actividades de las que nos propusimos en un primer momento. Creo que, con actividades como el himno signado de Andalucía, hemos conseguido despertar el interés del alumnado y acercarle a la realidad que viven en su día a día las personas con déficit auditivo.
Hemos conseguido una alta implicación del alumnado y del resto de la comunidad educativa. El equipo directivo ha contribuido a difundir algunas de las actividades relacionadas con la lengua de signos a través del Facebook del instituto, como, por ejemplo, el villancico en lengua de signos interpretado por el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, el acompañamiento en lengua de signos del villancico representado por el alumnado de Eso, o el himno signado de Andalucía interpretado por miembros de la comunidad educativa. Así nuestras actividades también han llegado a las familias y al resto de la población.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
El alumnado se ha mostrado interesado por conocer con más profundidad la lengua de signos y también las dificultades que las personas con déficit auditivo pueden encontrar dentro y fuera del centro de enseñanza. Por otro lado, han comprendido que en esta situación podemos encontrarnos cualquiera de nosotros porque la sordera se puede presentar en cualquier momento por diversos motivos: traumatismo, enfermedad¿, y sobre todo y lo más importante es que está en nuestras manos hacerles la vida mucho más fácil a estas personas y además con poco esfuerzo.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora nos parecen oportunas?
Tal y como reflejamos en la memoria las propuestas que nos parecen oportunas son las siguientes.
Planteamos que las sesiones del grupo de trabajo sean al menos en parte en horario de mañana, con el objeto de facilitar la asistencia a las sesiones de aquella parte del profesorado que vive fuera de localidad, evitando así un esfuerzo extra del personal docente y de las familias. Proponemos que se tenga en cuenta durante la elaboración de los horarios del profesorado la participación en el grupo de trabajo, dejando un hueco libre común a las personas que participen en él.
Por otro lado, nos gustaría seguir con este mismo grupo de trabajo durante el curso que viene, pero nos encontramos con la dificultad de contar con los mismos participantes porque la mayoría de los miembros del grupo no disponen de destino definitivo en este centro. Proponemos que el trabajo sea la mayor parte del tiempo online, actualmente contamos con herramientas como videoconferencias, blogs, la misma plataforma de Colabora, google drive, que nos permiten trabajar desde nuestros nuevos destinos.