Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

                MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 194130GT108                                                                                CURSO: 2018-2019                          

Nombre:

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA LENGUA DE SIGNOS

Miembros

9

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

NO

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 (máximo 2.000 caracteres)

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos desde un principio en el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Difundir la lengua de signos como medio para favorecer la inclusión social de las personas sordas.
  • Conocer y difundir la cultura de la comunidad sorda.
  • Fomentar situaciones de comunicación entre alumnado y profesorado a través de un lenguaje distinto al lenguaje oral.
  • Mejorar las competencias docentes a través del aprendizaje de la lengua de signos y el dactilológico.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad funcional y sobre las barreras comunicativas que puede encontrar una persona sorda que ingrese en el instituto o que viva en nuestro entorno.
  • Creación de materiales para trabajar con el alumnado en las diversas etapas educativas (ESO, bachillerato y formación profesional).
  • Valorar la lengua de signos española como herencia cultural viva, como medio de expresión y de identidad de una comunidad y como instrumento de interpretación de la realidad, y reflexionar acerca de la situación actual de esta lengua en nuestro país.
  • Reconocer y apreciar la unidad y diversidad de las lenguas de signos dentro y fuera de nuestro país, y valorar esta diversidad como un hecho cultural enriquecedor.

 

Estamos satisfechos y satisfechas con el resultado de nuestro trabajo porque consideramos que hemos cumplido la totalidad de objetivos planteados, aunque nos gustaría poder continuar con este grupo de trabajo durante el próximo curso escolar para poder realizar más materiales dirigidos al alumnado.

Sobre todo, con este grupo de trabajo hemos conseguido nuestro principal fin que era sensibilizar a la comunidad educativa sobre el conocimiento y uso de la lengua de signos como medio para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo la labor del equipo. Hemos intentado en todo momento realizar un trabajo coordinado para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional.

          Destacar también la buena acogida y valoración que han tenido las actividades planteadas tanto por parte del alumnado como por parte de la comunidad educativa en general (profesorado, equipo educativo, personal no docente y las familias de nuestro alumnado).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estas son las propuestas de mejora que hemos planteado:

Planteamos que las sesiones del grupo de trabajo sean al menos en parte en horario de mañana, con el objeto de facilitar la asistencia a las sesiones de aquella parte del profesorado que vive fuera de localidad, evitando así un esfuerzo extra del personal docente y de las familias. Proponemos que se tenga en cuenta durante la elaboración de los horarios del profesorado la participación en el grupo de trabajo, dejando un hueco libre común a las personas que participen en él.

Nos gustaría seguir con este mismo grupo de trabajo durante el curso que viene, pero nos encontramos con la dificultad de contar con los mismos participantes porque la mayoría de los miembros del grupo no disponen de destino definitivo en este centro. Proponemos que el trabajo sea la mayor parte del tiempo online, actualmente contamos con herramientas como videoconferencias, blogs, la misma plataforma de Colabora, google drive, que nos permiten trabajar desde nuestros nuevos destinos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

 

Se han elaborado materiales para facilitar que el alumnado y el profesorado aprenda el dactilológico y algunos conocimientos básicos sobre la lengua de signos (powert point y fichas de actividades)

Se han diseñado actividades atractivas para el alumnado como:

  • En el ciclo de Educación Infantil se ha aplicado la lengua de signos a la representación de cuentos y canciones infantiles.
  •  En el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se han signado villancicos y representados en el instituto y en otros centros como la residencia de mayores.
  • Himno de Andalucía signado por miembros de toda la comunidad educativa y compartido en el Facebook del Instituto.
  • Actividades realizadas en diversos cursos de ESO:
    • Actividades realizadas en el aula para favorecer el aprendizaje del dactilológico, sopa de letras, juego del teléfono¿.
    • Actividades centradas en el aprendizaje de signos en diversas lenguas (española, francesa e inglesa) con el objetivo de analizar la NO universalidad de la lengua de signos y que el alumnado entienda que la lengua de signos al igual que la lengua oral es específica y diferente en cada país.
    • Aprendizaje de signos básicos en lengua de signos aplicados a los saludos, presentaciones¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades planteadas se han llevado a la práctica en el aula. Hemos diseñado actividades para reforzar el aprendizaje del dactilológico y de la lengua de signos.

Hemos creado videos y materiales que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa (fichas de actividades para favorecer el aprendizaje del dactilológico y signos básicos de uso cotidiano de lengua de signos).  También hemos planteado actividades dirigidas a la comunidad educativa en general,como el vídeo signado del himno de Andalucía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el alumnado como el profesorado han adquirido un mayor conocimiento sobre la comunidad de personas sordas, sus necesidades y cómo la población en general puede facilitar su integración social. Por tanto, se ha conseguido un acercamiento a la comunidad sorda a partir del conocimiento de la lengua de signos española.

Igualmente han avanzado en la práctica del dactilológico y una formación inicial sobre la lengua de signos, valorando la importancia de usar esta lengua para facilitar la comunicación y por consiguiente favorecer la integración en la sociedad de personas con graves problemas de comunicación.

 

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

 

  • Debido a la a ltaresponsabilidad y la involucración de todos los miembros del grupo se ha creado un buen clima de trabajo que ha potenciado la participación y la interacción de todos los participantes. Resaltar la disponibilidad y flexibilidad para cambiar horarios, lo que ha facilitado la asistencia a las sesiones presenciales. Creamos un grupo de Whatsapp para agilizar estos cambios.
  • En un principio decidimos compartir nuestros materiales a través de classroom sobre todo porque todos los participantes estábamos acostumbrados a manejar esta plataforma. Más adelante, empezamos a usar la plataforma Colabora 3.0. Hemos mantenido las dos formas de comunicación a lo largo del curso.
  • En nuestras sesiones hemos compartido curiosidades, inquietudes, conocimientos, valoración de los trabajos realizados en clase y sobre todo hemos contagiado nuestro entusiasmo por trabajar con la comunidad educativa en general.
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