Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[

  • Antecedentes:

 El grupo de trabajo es de nueva creación. Se constituye a raíz del interés mostrado por parte del profesorado por atender debidamente al alumnado, incluido a quienes puedan presentar una diversidad sensorial y más concretamente una hipoacusia o sordera.

Como bien sabemos, la hipoacusia es un trastorno de la audición que se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, porque puede ser la causa de diversas enfermedades y traumatismos, por lo que cualquier persona que acuda al centro puede necesitar en un momento concreto del uso de la lengua de signos para comunicarse.

Parte del profesorado de Servicios a la Comunidad tiene formación en lengua de signos, y la idea de ofertar este grupo de trabajo surge a raíz de estos profesionales. Se considera imprescindible tener un manejo básico de la lengua de signos que permita al profesorado facilitar la comunicación del alumnado que presente este tipo de diversidad funcional, y también de despertar la curiosidad y la inquietud en el resto del alumnado para que aprenda el uso básico de la lengua de signos, como otro modo de comunicación distinta a la oral, que facilita el acercamiento a las personas con diversidad funcional sensorial.

Por otra parte, nuestro centro oferta el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Uno de los módulos de este ciclo se denomina Apoyo a la Comunicación, y dentro de sus contenidos se encuentra el conocimiento básico de los distintos sistemas de apoyo a la comunicación, entre ellos la formación básica en lengua de signos. Durante los cursos escolares anteriores, el alumnado que cursa este módulo ha realizado algunas actividades que han despertado el interés por conocer aspectos básicos de la lengua de signos española en otros alumnos y alumnas.

  • Reflexión sobre la situación actual del centro

En la actualidad en los centros de primaria de la localidad estudia alumnado que presenta hipoacusia, en concreto en el CEIP Sánchez Alonso y en el CEIP San Roque.
En futuros cursos escolares, este alumnado continuará sus estudios en nuestro centro.

La formación en lengua de signos no es un contenido que sea tratado en el curriculum de la ESO, bachillerato o formación profesional, a pesar de que el desarrollo de las competencias lingüísticas signadas se correlaciona directamente con la competencia lingüística, las competencias sociales y cívicas, la competencia relacionada con la expresión cultural, la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.

  • Relación del grupo de trabajo con el Proyecto Educativo del centro

En el Plan de Centro del IES Al-Andalus en el apartado f, que hace referencia a la atención a la diversidad, en el punto 2 aparecen como objetivos:

 

  • Sensibilizar a la comunidad educativa ¿profesorado, alumnado y familias- de la importancia del desarrollo de una enseñanza adaptativa e inclusiva.

 

  • Fomentar en el profesorado la inquietud de realizar proyectos educativos en común para atender a la diversidad.

 

Nuestro grupo de trabajo contribuye a conseguir estos objetivos.

Por un lado, permite que el profesorado y el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre la diversidad funcional sensorial y en concreto sobre la comunidad sorda, sus necesidades educativas, las pautas adecuadas de comunicación y también sobre el uso de la lengua de signos.

El aula es uno de los primeros espacios de interacción social para nuestros alumnos y alumnas, y también para quienes presentan este tipo de diversidad funcional, por lo que consideramos que la sensibilización respecto a este colectivo, debe comenzar en el centro educativo.

 

Cuando hablamos de la hipoacusia o de la sordera, nos referimos a una discapacidad que podemos considerar invisible para el resto de la comunidad educativa, y en la mayoría de los casos es así porque ni el profesorado, ni el alumnado está formado en este aspecto, es decir, en general hay un desconocimiento sobre qué es la hipoacusia, cuáles son las necesidades de las personas que la padecen y, cuáles son las actuaciones que podemos llevar a cabo para favorecer la integración de las personas sordas, evitando así su aislamiento.

 

El objetivo de nuestro grupo de trabajo es justamente este, sensibilizar a la comunidad educativa para facilitar el proceso de enseñanza inclusiva y para despertar en el profesorado inquietudes que lleven a desarrollar proyectos educativos centrados en la atención a la diversidad.

 

- ¿Qué se pretende conseguir o cambiar? ¿A dónde se quiere llegar?

Con este grupo de trabajo se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre el conocimiento y uso de la lengua de signos como medio para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional.

 - Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas

Difusión de la lengua de signos española, así como velar por su buen uso, aportando con este material las herramientas que le permitirá abordar la enseñanza de esta lengua de forma estructurada y objetiva.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en el grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Difundir la lengua de signos como medio para favorecer la inclusión social de las personas sordas.
  2. Conocer y difundir la cultura de la comunidad sorda.
  3. Fomentar situaciones de comunicación entre alumnado y profesorado a través de un lenguaje distinto al lenguaje oral.
  4. Mejorar las competencias docentes a través del aprendizaje de la lengua de signos y el dactilológico.
  5. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad funcional y sobre las barreras comunicativas que puede encontrar una persona sorda que ingrese en el instituto o que viva en nuestro entorno.
  6. Creación de materiales para trabajar con el alumnado en las diversas etapas educativas (ESO, bachillerato y formación profesional).
  7. Valorar la lengua de signos española como herencia cultural viva, como medio de expresión y de identidad de una comunidad y como instrumento de interpretación de la realidad, y reflexionar acerca de la situación actual de esta lengua en nuestro país.
  8. Reconocer y apreciar la unidad y diversidad de las lenguas de signos dentro y fuera de nuestro país, y valorar esta diversidad como un hecho cultural enriquecedor.
  9. Repercusión en el aula

 Repercusiones en el alumnado y el profesorado:

  • Fomento de las actitudes que favorecen la integración de las personas con diversidad funcional a través del conocimiento de la cultura de la comunidad sorda.
  • Acercamiento a la comunidad sorda a partir del conocimiento de la lengua de signos española.

 

Actuaciones

 La metodología de trabajo que seguiremos en el desarrollo del grupo de trabajo se basa en el trabajo colaborativo y cooperativo, a través del cual compartiremos recursos y experiencias que pueden ser trasladadas al resto del profesorado y al alumnado.

Varios miembros del grupo tienen conocimiento sobre la lengua de signos por lo que asesorarán al resto del grupo en su aprendizaje, aunque todos los miembros del grupo son encargados de planificar e implementar las actividades a desarrollar con el alumnado.

Además de las actuaciones centradas en el profesorado se plantean acciones destinadas al alumnado, entre las que se potenciarán el trabajo entre iguales. Las alumnas del segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en situación de dependencia enseñarán el alfabeto dactilológico a alumnado de la ESO.

 En cuanto a la actuación del profesorado en el aula destacar la importancia del papel del docente como referente lingüístico-cultural para el alumnado. Su experiencia es una oportunidad para que el alumnado acceda a la realidad de las personas sordas.

El profesorado actúa como mediador con el alumnado para que sea parte activa y proactiva en su aprendizaje, por lo que la intervención docente consistirá en gran medida en crear oportunidades para la interacción comunicativa y para la utilización de signos básicos y el dactilológico.

  • ACTUACIONES CENTRADAS EN EL PROFESORADO

 

FECHA

ACTIVIDADES

Noviembre

 

  • Constitución grupo de trabajo. Firma de actas. Presentación de participantes.
  • Elaboración proyecto
  • Aprendizaje y práctica del dactilológico

Diciembre

 

  • Elaboración de ejercicios prácticos para practicar el dactilológico con el alumnado.
  • Recopilación de recursos relacionados con el dactilológico y la lengua de signos.

 

Enero

Enero

 

  • Lección 1 lengua de signos.
  • Lección 2 lengua de signos.
  • Práctica en el aula.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Febrero

 

  • Lección 3 lengua de signos.
  • Práctica en el aula.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Marzo

 

  • Lección 4 lengua de signos.
  • Práctica en el aula.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Abril

 

  • Evaluación proyecto

 

 

  • ACTUACIONES CENTRADAS EN EL ALUMNADO

FECHA

ACTIVIDADES

ALUMNADO AL QUE SE DIRIGEN LAS ACTUACIONES

Diciembre

 

  • Villancicos en lengua de signos. Interpretación en la Residencia de Mayores Madre Encarnación y en el Centro de Educación Infantil La Gitanilla.

 

Ciclo Formativo ¿Educación Infantil¿

Ciclo Formativo ¿Atención a Personas en Situación de Dependencia¿

 

Enero- febrero

  • Clase práctica para el aprendizaje del dactilológico impartida por el alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Esta actividad se dirige al alumnado del primer curso de ESO.

 

Iº ESO

Diciembre- enero-febrero

  • Lengua de signo aplicada a la atención al público. Nivel básico.

 

Ciclo Formativo Gestión Administrativa

Enero-febrero

  • Aprendizaje y práctica del Dactilológico.

 

FP Básica (1º curso).

Diciembre-enero

  • Aprendizaje y práctica del Dactilológico.

 

FP Básica (2º curso).

Durante todo el curso

  • Aplicación del dactilológico al deletreo de palabras en inglés.

 

3º ESO

 

A continuación, se presenta un calendario sobre las sesiones presenciales propuestas que pretende ser orientativo y flexible

SESIONES PRESENCIALES

FECHA

CONTENIDO

8 noviembre

  • Constitución grupo de trabajo. Firma de actas. Presentación de participantes.

14 noviembre

  • Elaboración proyecto

30 noviembre

  • Aprendizaje y práctica del dactilológico

13 diciembre

  • Ejercicios prácticos para practicar el dactilológico con el alumnado.

11 enero

  • Lección 1 lengua de signos.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

22 enero

  • Lección 2 lengua de signos.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

14 febrero

  • Lección 3 lengua de signos.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

7 marzo

  • Lección 4 lengua de signos.
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

7 abril

  • Evaluación proyecto

 

*      FUNCIONES DE LA PERSONA QUE EJERCE LA COORDINACIÓN:

  • Constituir el grupo de trabajo.
  • Grabación del proyecto de trabajo en Colabora.
  • Coordinar el trabajo grupal.
  • Velar por crear un ambiente agradable.
  • Presentación del grupo de trabajo al claustro.
  • Recoger las propuestas del grupo.
  • Reuniones de seguimiento con la asesoría del CEP.
  • Realizar la valoración final del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 Tipo de recurso Material de elaboración propia

 Batería de ejercicios y actividades para trabajar con el alumnado el dactilológico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Se establecen los siguientes registros para valorar la repercusión del trabajo realizado en el grupo de trabajo.

 EVALUACIÓN DE LA ACTUACIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO DE TRABAJO

 

Indicadores

Siempre

 A veces

Nunca

Se han conseguido los resultados que se pretendían alcanzar

 

 

 

Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas  en los procesos de aprendizaje

 

 

 

Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas  en el centro, la comunidad y su entorno

 

 

 

Se ha elaborado material de apoyo para dirigido al aprendizaje del dactilológico y la lengua de signos

 

 

 

El profesorado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda.

 

 

 

El alumnado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda.

 

 

 

Se ha difundido en el centro las actividades del grupo de trabajo.

 

 

 

EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL

Indicadores

Siempre

 A veces

Nunca

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos¿

 

 

 

- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

  • Se han cumplido las de las tareas comunes acordadas en el grupo de trabajo.

 

 

 

- Se ha propiciado un ambiente adecuado de trabajo.

 

 

 

- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

 

 

 

- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

 

 

 

- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

 

 

 

- Se han producido materiales útiles y prácticos.

 

 

 

- Se han establecido vías de comunicación eficaces

 

 

 

- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los y las integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros y compañeras del grupo  de trabajo.

 

 

 

  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

           

 

EVALUACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL

 

Indicadores

Siempre

 A veces

Nunca

Se ha cumplido las tareas individuales asignadas.

 

 

 

Las actuaciones propuestas en el grupo de trabajo se pueden aplicar an el aula.

 

 

 

Los contenidos tratados en el grupo de trabajo han contribuido a la mejora de las competencias profesionales

 

 

 

Se han ampliado los conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente

 

 

 

 

 

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