Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Este grupo de trabajo de nueva creación nace de la necesidad de formación y actualización del profesorado en una nueva vertiente de la FP que es la FP DUAL.

 

Los profesores que componen el grupo de trabajo son 5, todos impartimos clase en ciclos de FP, en concreto, tres son profesores del ciclo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y dos lo son del ciclo de grado superior de Educación Infantil. Ninguno de los componentes del grupo ha recibido formación o información acerca de la FP DUAL exceptuando la coordinadora que ha asistido a alguna mesa de trabajo y a alguna charla acerca del tema que nos ocupa.

 

El saber que la FP Dual supone un acercamiento entre el mundo laboral y el formativo propiciando una mejora en la cualificación de los alumnos y en su empleabilidad, hace que sea el punto de partida de nuestro grupo de trabajo.   

 

La obtención de conocimientos en FP Dual nos serviría como base sólida para una posible implantación de esta modalidad en nuestro centro, tanto para el ciclo de grado superior de Educación infantil como para el ciclo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia.

 

Estos son los principales argumentos que nos han llevado a la creación de este grupo de trabajo a partir del cual queremos llevar a cabo una autoformación en FP Dual, difundirla y elaborar material útil para los ciclos de FP que se imparten en nuestro centro.

 

          En relación con el perfil de los integrantes del grupo de trabajo contamos con:

 - Dos profesoras de secundaria una de ellas de la especialidad de Procesos de Diagnóstico clínico y otra de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.

 - Tres profesores técnicos, uno de ellos de la especialidad de Servicios a la Comunidad y dos profesoras de la especialidad de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

 

Consideramos que cuanta más herramientas obtenga el profesorado en formarse en FP Dual mayor será la capacidad para poder transmitir a los alumnos esta nueva vertiente y que puedan contar con nuevos recursos para poder desarrollar en un futuro su labor profesional.

 

           En relación con el impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en la comunidad se centra en:

-Profesorado: Mejora del conocimiento en FP Dual del profesorado tanto del departamento de Servicios socioculturales y a la comunidad como el departamento de Sanidad.

-Alumnado C.F.G.S. Educación Infantil y de C.F.G.M. de Farmacia y Parafarmacia: Adquisición de conocimientos en F.P.Dual.

-Alumnado y profesorado del centro: formación, acercamiento y conocimiento en F.P. Dual.

 

Centrándonos en su relación con el Proyecto Educativo, más específicamente con el Plan de Formación, la línea de formación a la que se adhiere este grupo de trabajo es la vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar parten de las necesidades planteadas en la situación de partida analizada con anterioridad.  Los objetivos son los siguientes:

a. Actualizar y formar al profesorado en la FP Dual.

b. Conocer la Formación Profesional Dual, los requisitos para el acceso del alumno y la duración que tienen los ciclos de FP Dual.

c. Saber cómo se reparten los contenidos formativos.

d. Conocer la duración de la formación entre el centro educativo y la empresa y la retribución del alumno de FP Dual.

e. Saber cómo se lleva a cabo la selección del alumno de FP Dual por parte de la empresa, así como la función del tutor laboral.

f. Conocer las pautas para que el centro educativo pueda implantar un ciclo de FP Dual.

 

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión del presente grupo de trabajo en referencia a la formación del profesorado como ya se ha comentado anteriormente es la actualización de conocimientos en F.P. Dual; Así pues, se pretende capacitar, en la medida de las posibilidades de un grupo de trabajo, al profesorado participante.

 

Por otro lado, la principal innovación buscada con este grupo de trabajo es trasladar la importancia de contar con formación en FP Dual tanto en los departamentos correspondientes como en el centro en general con el objetivo de poder impulsar una Formación Profesional Dual de calidad. La ampliación de la oferta del centro con ciclos formativos en modalidad Dual debería hacerse con el máximo consenso posible, si no entre todos los miembros de la comunidad educativa, al menos entre el profesorado del ciclo o ciclos que se pretende dualizar. Los proyectos de Dual tienen que verse como algo que formará parte de la oferta educativa del centro, si bien deben ir adaptándose a la realidad social, productiva de la zona donde se ubica el centro.

 

Para poder institucionalizar la modalidad Dual será fundamental desarrollar una labor de información entre el equipo directivo, claustro de profesores, madres y padres y el propio alumnado. En esta tarea es indispensable tener claras las ventajas para el centro y el alumnado, así como las objeciones más habituales que van a aparecer.

 

Tras las primeras reuniones, el grupo de trabajo considera que puede resultar de especial interés la elaboración del siguiente material educativo:

- Investigación sobre el marco legal que regula la FP Dual, saber los requisitos que se deben cumplir, las modalidades de contratación que se pueden dar y los contenidos mínimos del proyecto de formación.

- Normativa que regula la FP Dual en Andalucía: normativa, documentación y plazos que cumplir, para planificar, redactar y presentar un proyecto de FP Dual a la Consejería de Educación Andaluza.

- Búsqueda de centros educativos y entidades que trabajan por la FP Dual que nos puedan servir de inspiración.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Detección de necesidades

Septiembre-octubre

Todos los integrantes

Asesoramiento a los responsables del grupo de trabajo

Octubre-noviembre

Centro Profesorado CEP Alcalá de Guadaíra

Presentación propuesta grupo de trabajo

Octubre

Coordinadora

Elaborar proyecto del grupo de trabajo para subirlo a Colabora

25 de noviembre

Integrantes del grupo de trabajo

Liderazgo y dinamización del grupo de trabajo

Diciembre-Mayo

Coordinadora

Contacto con el CEP

Diciembre-mayo

Coordinadora

Reuniones quincenales

Diciembre-Abril

Integrantes del grupo de trabajo

Análisis de los contenidos específicos a elaborar desde el grupo de trabajo

Diciembre

Integrantes del grupo de trabajo

Investigación sobre el marco legal que regula la FP Dual

Diciembre-Enero

Integrantes del grupo de trabajo

Jornadas informativas de la FP Dual en Andalucía

Octubre-Abril

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Fundación Bertelsmann

Delegación territorial de la Consejería de Educación

Alianza para la FP Dual

Jornada. Mesa de Trabajo

Octubre-Abril

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Fundación Bertelsmann

Delegación territorial de la Consejería de Educación

Alianza para la FP Dual

Representantes del sistema educativo

Elaboración de materiales

Marzo-abril

 

Integrantes del grupo de trabajo

Difusión vía redes sociales del material elaborado

Marzo-abril

Coordinadora

Entradas en Colabora

Noviembre, marzo, mayo

Coordinadora

Elaborar memoria del grupo de trabajo

Mayo

Integrantes del grupo de trabajo

 

 

 

 

Los momentos en los que los grupos de trabajo llegarán a las aulas serán los siguientes:

Meses de febrero-abril: el alumnado será informado de qué es la FP Dual.

Enero-abril: formación en FP Dual al profesorado interesado.

 


A) METODOLOGÍA: Tras un proceso previo de indagación e investigación, así como de actualización en FP Dual, se trata de un trabajo colaborativo en el que cada profesional comparta con los compañeros su conocimiento en la materia

 

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

·       Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las metodologías didácticas más apropiadas para mejorar la práctica docente.

·       Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

·       Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Orden de 20 de marzo de 2018, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2018/2019.

Alianza para la FP Dual.

Ponente

 Coordinador de FP Dual. Delegación Territorial de la Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el mes de febrero y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación:

     A nivel grupal:

    Se utilizará el siguiente cuestionario en escala Likert:

Indicador de evaluación

Valoración

·       Se han gestionado de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

1 2 3 4 5

·       Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

1 2 3 4 5

·       Se ha cumplido de las tareas comunes.

1 2 3 4 5

·       El ambiente de trabajo ha sido adecuado

1 2 3 4 5

·       Asistencia a las reuniones presenciales.

1 2 3 4 5

·       Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

1 2 3 4 5

·       Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

1 2 3 4 5

·       Se han producido materiales útiles y prácticos.

1 2 3 4 5

·       Se han establecido vías de comunicación eficaces

1 2 3 4 5

·       Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo

1 2 3 4 5

·       Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

1 2 3 4 5

 

 

 

     A nivel individual:

     Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si han cumplido las tareas individuales asignadas:

   -compromisos grupales

   -elaboración de material en las aulas

   -elaboración de material grupal

   -grado de implicación en el grupo de trabajo.

 

 

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