Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales del GT eran los siguientes:

· Concienciar e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de educar en emociones.

· Desarrollar la confianza, el conocimiento, la distensión, de habilidades sociales, la toma de decisiones en la vida diaria de los alumnos.

· Compartir buenas prácticas en la vida diaria, lo trabajaremos en las tutorías con el alumnado correspondiente.

· Poner en común estrategias que funcionen para mejorar el comportamiento en el aula.

· Innovar en las prácticas del aula.

· Buscar el éxito educativo de todo el alumnado.

· Crear materiales que puedan servir de utilidad para el desarrollo de las clases.

· Trabajar la autoestima de todo el alumnado.

· Trabajar el asertividad de todo el alumnado.

· Trabajar la comunicación: escucha activa con el alumnado.

· Trabajar con videos ilustrativos en las diferentes sesiones.

· Trabajar con artículo actuales de la educación emocional en las diferentes sesiones.

· Mejorar las competencias con el alumnado.

En este sentido y en relación con las actividades realizadas, hemos tocado todos los objetivos, decir que se han cumplido todos, resulta demasiado ambicioso, pero sí que hemos logrado en algunos casos y con determinadas tutorías, alcanzar un grado aceptable de consecución de los mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general la implicación y la interacción de los participantes en el GT ha sido buena, tanto durante las jornadas presenciales como en las no presenciales. Se ha aplicado todo lo que hemos trabajado en las sesiones directamente con el alumnado. En este sentido, destacar el nivel de implicación del profesorado, sobre todo de aquellos que son tutores/as, a los que les resulta más fácil, gracias a la hora de tutoría con los alumnos/as.

Asimismo, poner en valor que aparte de las actividades del Programa que nos ha servido de guía (INTEMO), los participantes han colaborado en gran medida y gracias a su nivel de implicación e imaginación en la elaboración de otros materiales y actividades

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos trabajado el Programa INTEMO (Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los Adolescentes).

Como he indicado anteriormente, aquellos participantes que son tutores/as, han tenido más ocasiones de poner en marcha las actividades, dinámicas, juegos, etc que los participantes que no ostentan la tutoría; aunque en la medida de sus posibilidades, han realizado muchas de las actividades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han aplicado las técnicas aprendidas con el alumnado, dando un resultado muy positivo en el aula, puesto que se han aminorado los conflictos y se han mejorado las relaciones entre iguales y con los adultos (profesorado). El alumnado, en general ha estado bastante implicado, elaborando y contribuyendo a la elaboración de nuevas técnicas, materiales y actividades, dándole mucho sentido a la hora de tutoría en particular y a determinadas horas con otros profesores/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Materiales elaborados por el grupo y el alumnado, como se puede observar en la plataforma, como videos, fotos, documentos, entre otros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sorprendente el nivel de implicación de la mayoría de los miembros implicados en el GT:

- Por una parte, el profesorado, en las jornadas presenciales, durante las dinámicas que se explicaban y se ponían en marcha. Se ha puesto de relieve como la Educación Emocional ha de formar parte de la Educación formal del alumnado y en la vida diaria. Las propias jornadas de trabajo han cohesionado al grupo de profesores/as implicados y han servido para fomentar el trabajo en grupo y los objetivos comunes.

- Por otra, el alumnado, han aprendido nuevos conceptos, como el trabajo cooperativo, las dinámicas grupales y sus objetivos, términos como ¿empatía¿, ¿educar en emociones¿, etc¿sensaciones que algunos no sabían cómo manejarlas. En algunos casos, incluso, han descubierto sus vocaciones.

- Además, una profesora de filosofía lo ha usado como actividad evaluable para su materia. Destacando así la importancia del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este sentido, como decía al principio, los objetivos eran demasiado ambiciosos y no han alcanzado a todo el alumnado. Nos proponemos como propuesta de mejora, en la medida de los posible, continuar con el proyectos en los próximos cursos e implicar a más participantes.

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