Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Antecedentes

Este grupo de trabajo es de nueva creación en nuestro Centro y nace de la necesidad y demanda expuesta por parte del profesorado en cuanto a la formación en Educación Emocional en el Aula. Algunos de los profesores/as ya han realizado formación relacionada con este ámbito en otros cursos y en otros Centros; la idea principal es compartir experiencias entre todos y formarnos de manera conjunta.

Educar en emociones es una finalidad que repercute en toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias); pero en nuestro Centro, existen en concreto un sector del alumnado que proviene  de varias zonas con gran desventaja social respecto al resto, contamos además con un grupo de alumnos/as que actualmente viven en Centros de acogida; es por ello, que la Educación en Emociones, adquiere en nuestro Instituto una perspectiva imprescindible para tomar conciencia, empatizar, reflexionar, etc. con estos alumnos y alumnas en concreto, sin perder de vista la perspectiva global.

Todo ello, junto a la magnitud del Centro, la cantidad de enseñanzas que imparte, el número de alumnos, justifican ampliamente, la necesidad de empezarnos a formar en metodologías que adopten nuevas perspectivas de afrontar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

Objetivos

  • Establecer las bases entre los miembros del grupo de trabajo, acerca del concepto, significado y repercusión de trabajar la Psicología Emocional en el aula.
  • Concienciar e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de educar en emociones.
  • Sensibilizar sobre importancia de tener en cuenta la Psicología Emocional en el trabajo con el alumnado y en el día a día entre todos nosotros.
  • Desarrollar la confianza, el conocimiento, la distensión, de habilidades sociales, la toma de decisiones en la vida diaria de los alumnos.
  • Poner en marcha en las sesiones de tutoría y en las clases generales con el alumnado, las estrategias trabajadas en el Grupo de Trabajo.
  • Poner en común estrategias que funcionen para mejorar el comportamiento en el aula.
  • Innovar en las prácticas del aula.
  • Crear materiales que puedan servir de utilidad para el desarrollo de las clases.
  • Trabajar con videos ilustrativos en las diferentes sesiones.
  • Trabajar con bibliografía y artículos de actualidad, la educación emocional en las diferentes sesiones.
  • Dar a conocer la plataforma Colabora 3.0 entre los participantes del Grupo de trabajo, explicar cómo funciona y usarla como medio para compartir todas las experiencias, materiales, dinámicas, etc. que se han aprendido/elaborado/usado a lo largo del curso,
  • Mejorar las competencias con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Entendemos y por ello, la creación del presente proyecto, que la repercusión en el aula será positiva ya que todas las estrategias y dinámicas han sido diseñadas y están avaladas por diferentes especialistas en Psicología y Educación emocional, aparte de lo positivo que es llevar y probar nuevas estrategias que ya han usado y han servido a otros compañeros. Es decir, cada vez que aprendamos una técnica en las sesiones que realizamos, se intentara en la medida de lo posible llevarla al aula y observar los resultados de las distintas técnicas aplicadas en el aula.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado a través del uso de las emociones del alumnado.
  • Cambio de actitudes y comportamientos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cambio de metodologías poniéndonos en el papel del alumnado en el aula.

Innovación educativa

La Educación tradicional, apenas tenía en cuenta, al menos a nivel legislativo y normativo la Educación Emocional, se ¿daba por hecho¿ que todos los alumnos/as aprenden de la misma manera, sin tener en cuenta factores tan importantes como las diferentes cualidades, capacidades, actitudes, el entorno, el contexto del que provienen, las dificultades sociales familiares y muchas otras condiciones y, también quedaba muy al margen en ese tipo de enseñanza, la teoría tan actual ,de las ¿Inteligencias Múltiples¿. Legislaciones mas recientes, si que ya tienen en cuenta y además regulan ampliamente la Atención a la Diversidad; sin embargo, aún queda mucho por caminar y descubrir en este ámbito. Es por ello, que sin duda Educar en Emociones contribuirá a las nuevas metodologías y por ende a la Innovación Educativa.

 

Documentos del centro donde quedará integrado el grupo de trabajo y los resultados obtenidos

 

Este proyecto quedará integrado en el Proyecto Educativo, Proyecto Curricular del Centro, Programa de Formación y en Plan de Acción Tutorial del Centro; sus resultados serán tenidos en cuenta en la Memoria Final de dichos Planes, y en la Memoria Final que se realice del propio grupo de trabajo; también serán punto de partida para las propuestas de mejora que se realicen para el próximo curso.

 

Actuaciones

Nuestro plan de actuación consiste en la realización de una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del curso y que engloban técnicas y dinámicas que habrá que poner en práctica con los alumnos. 

La plataforma (Colabora 3.0) se usará por todos los participantes. La coordinadora subirá el material que usemos en las sesiones y los participantes comentarán y aportarán lo que crean oportuno destacando lo que han sacado positivo de dichas sesiones y la repercusión positiva de alguna actividad técnica o dinámica.

Usaremos una metodología de trabajo colaborativo, usando a veces trabajo cooperativo, el trabajo individual, prácticas reflexivas, etc. mostrándolo con fotos y videos en determinadas ocasiones.

Competencias profesionales a desarrollar:

·         Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

·         Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

·         Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

·         Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

·         Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.

·         Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar la competencia, para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

·         Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

·         Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.

·         Competencias para dominar las herramientas TIC, la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

·         Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto: puesta en común de lo que pretendemos con el grupo de trabajo, objetivos queremos conseguir, línea metodológica que vamos a utilizar, así como actuaciones a desarrollar.

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Grabación del Proyecto en la Plataforma  Colabora 3.0

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Presentación del Grupo de Trabajo al Claustro

Claustro del mes de noviembre

Coordinadora

Constitución del grupo de trabajo. Compromisos que adquirimos como participantes de este grupo de trabajo.

15 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo.

15 de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Reunión profesorado implicado en grupo de trabajo (conceptualización, diseño de las jornadas, consenso de planes de trabajo, etc.)

 

15 noviembre

Todos los integrantes dirigidos por coordinadora.

Reuniones de los participantes del Grupo de Trabajo: Dinámicas de grupo asociadas a la temática y que posteriormente podemos usar con el alumnado/visionado de vídeos/lectura bibliografía, artículos/Elaboración materiales

16 noviembre/ 6 diciembre/13 diciembre/10 enero/17 enero/24 enero/7 febrero/21 febrero/7 marzo/21 marzo/28 marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Tareas comunes para grupos/clases donde trabajaremos desde el punto de vista de la educación emocional con refuerzos positivos. (preferentemente en horario de tutorías)

Durante todo el curso

Todos los participantes que tengan tutorías/orientadora del Centro/resto de participantes que quieran aplicarlo en sus propias áreas

 

 

 

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del grupo

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora del grupo de trabajo

Asistencia a la Jornada Final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Cumplimentación de las encuestas en Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sesiones que se establecen en el cuadro anterior serán reuniones de una hora y media.

En las sesiones estableceremos momentos de reflexión sobre las dinámicas, estrategias, técnicas aplicadas al aula y subiremos algún video demostrativo en la plataforma.

Recursos y apoyos

tipo de recurso

descripción

Vídeos

Cortos educación emocional de YOUTUBE,¿..¿La mente es maravillosa¿ (blog de Psicología)

Intercambio de experiencias

Sesión grupal con compañero de otro centro para intercambio de experiencias relacionadas con la inclusión del mindfulness en una clase de educación física.

Bibliografía

 ¿El elemento¿ (Ken Robinson), ¿Inteligencia Emocional¿ (Daniel Goleman), ¿La práctica de la Inteligencia Emocional¿ (Daniel Goleman).

Material fungible

Folios, papel continuo, plástico (plastificadora), rotuladores, papel continuo de colores.

 

Dado el diferente nivel de experiencia del profesorado que participamos, no requerimos de recursos personales ofrecidos por el CEP, contamos con la colaboración desinteresada de dos profesionales ajenos al Centro, pero con la suficiente preparación para apoyar al profesorado en las actividades que se planteen siguiendo los principios del aprendizaje cooperativo.

 

Sí requerimos material fungible como folios, papel continuo, rotuladores de colores, plásticos para plastificar fichas que vayan incorporándose de manera continua en aquellos grupos que el profesorado de la materia vea conveniente de aplicar en sus asignaturas, papel continúo de color para realizar y plasmar un trabajo final de determinados trabajos con la idea de crear la cohesión del grupo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será continua y a lo largo del curso. Tendremos en cuenta tanto el trabajo individual como el grupal, considerando los siguientes indicadores que quedarán reflejados en las actas de reunión.

- Asistencia de los miembros del grupo de trabajo a las reuniones convocadas.

- Participación.

- Implicación en el desarrollo de las actividades.

- Material producido por el grupo.

- Grado de cumplimiento de las tareas asignadas y compromisos asumidos.

- Ambiente de trabajo.

- Elaboración de materiales (si hay tiempo dentro del grupo).

- Impacto del proyecto:

*             En el aula/centro.

*             En el profesorado del centro.

*             En el alumnado.

*             En el ambiente general del centro.

- Grado de difusión e implicación del resto del Centro en el proyecto.

- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas), mediante un cuestionario con escala de valoración y cuestionario semiabierto.

 

 

Los instrumentos que emplearemos serán:

  • La observación participante, datos cuantitativos y cualitativos extraídos de las sesiones de evaluación, trabajo diario del alumnado y exámenes.
  • Entrevistas con el alumnado y con las familias.
  • Se informará al Equipo Directivo de los datos extraídos del Grupo de Trabajo, para incluirlos en el último claustro del centro, y como hemos expuesto anteriormente, dichos datos se tendrán en cuenta de cara a las propuestas de mejora a nivel de Centro para el curso siguiente.
  • Este curso pasaremos un cuestionario al alumnado para comprobar el grado de satisfacción del empleo de la metodología en sus clases.

 

Objetivos de evaluación a nivel grupal:

Se tendrá en cuenta si:

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

- Cumplimiento de las tareas comunes.

- Ambiente de trabajo.

- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-  Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

- Se han producido materiales útiles y prácticos.

- Se han establecido vías de comunicación eficaces

- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

- Se han establecido estrategias, Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

Objetivos de evaluación a nivel individual

 -  Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas en el proyecto.

-  Grado de aplicación en el aula

- Mejora de las competencias profesionales conseguidas.

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