Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Hace dos cursos creamos un Grupo de Trabajo para la implantación de la plataforma Moodle como aula virtual, pues comprendimos que, con los cambios legislativos que introdujo la aplicación de la LOMCE, existía la necesidad de incluir en nuestro Proyecto Curricular la plataforma de aula virtual como apoyo didáctico a nuestra docencia. Y mediante la actividad formativa de un Grupo de trabajo perfilamos los objetivos, metodología y otros aspectos que nos resultaron relevantes. Ese Grupo de trabajo compartía, al igual que el actual, algunos miembros con el Grupo de trabajo de Implantación de Google Suite, y también va a compartir algunas sesiones conjuntas, el motivo no era y no es otro, que nuestra plataforma Moodle no tiene mucho espacio, y no disponemos de servidor de contenidos, por lo tanto, debemos utilizar el espacio que nos da Google para las tareas de Moodle. El uso de ambas plataformas por los miembros de los Grupos de trabajo, fue enriquecedor, hasta tal punto que las reuniones físicas fueron las estrictamente necesarias, y a demanda de los interesados para resolver dudas. Eso sí, las reuniones virtuales proliferaron mucho. Y se demandó incorporar ambas plataformas como un elemento fijo dentro de nuestro Plan de Centro, viendo que el trabajo didáctico podía ir más allá de los limites espaciales y temporales del Aula en horario lectivo.
Algunos miembros de ese primitivo Grupo de trabajo pusieron en funcionamiento dicha Plataforma como aula Virtual, con un relativo éxito, y eso ha hecho que, durante este curso, se retome un grupo de trabajo con la idea de poder extender esta actividad y formación a más miembros de nuestro Claustro.
Teniendo en cuenta que MOODLE es un CMS basado en el constructivismo en el aprendizaje buscamos mediante este Grupo de Trabajo que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que aprendan desde el uso de esta herramienta a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender, aportándoles una flexibilidad y adaptabilidad que los medios tradicionales no han permitido potenciando además un aprendizaje cooperativo basados en dinámicas de ayuda entre estudiantes.
Este GT está constituido por:
- Briones Baños, José Miguel, profesor de Matemáticas con destino definitivo en nuestro Centro, nuevo en el uso de la plataforma
- Castro Garrido, Rosa María , profesora de Física y Química, con destino provisional en nuestro Centro, conoce la plataforma Moodle a nivel usuaria por cursos realizados
- Espigares Pinazo, Rafael, profesor de Música, con destino definitivo en nuestro Centro, participó en el anterior grupo de trabajo, la conoce bastante bien
- García Moreno, Francisco, profesor de Filosofía, con destino definitivo en nuestro Centro. Es el administrador de nuestra plataforma, la conoce bien y por eso figua como coordinador de este grupo de trabajo
- Garrido Franco, Pilar, profesora de Lengua y Literatura, con destino definitivo en nuestro Centro, nueva en esta plataforma
- González Cabeza, Juan Carlos, Director y Orientador. con destino provisional en nuestro Centro, participó en el anterior grupo de trabajo, la conoce bastante bien, y mantiene cursos activos dentro de ella.
- González Mellado, Emilio, profesor de Latín y Griego, con destino definitivo en nuestro Centro, participó en el anterior grupo de trabajo, pero se quedó con bastantes dudas.
- Gómez Dominguez, Francisco Javier, profesor de Geografía e Historia, con destino definitivo en nuestro Centro, nuevo en el uso de la plataforma
- Pinto Fernández, Begoña, profesora de Matemáticas, con destino provisional en nuestro Centro
- Sánchez Dorado, Alicia, profesora de Filosofía, con destino provisional en nuestro Centro, nueva en el uso de la plataforma
Objetivos
Prioritarios
- Conocer la plataforma y ver sus posibilidades.
- Aprender a crear un curso.
- Crear cursos en la plataforma Moodle para usar con nuestro alumnado.
- Crear tareas, exámenes y otros materiales para trabajar con nuestro alumnado
No prioritarios
- Fomentar una actitud crítica y positiva hacia las nuevas tecnologías.
- Respetar la filosofía de MOODLE y convertirnos en protagonistas de nuestro propio aprendizaje y que aprender a usar esta herramienta basándonos en la flexibilidad, que la misma ofrece. Y la cooperación entre compañeros pues aparte de la ayuda que se aportan en las sesiones programadas, recreos y momentos de encuentros en el centro, aprovechando del conocimiento y avance de algunos de los miembros que conforman este grupo.
Repercusión en el aula
- Los conocimientos adquiridos se compartirán con el resto del claustro. Dada la experiencia del curso pasado en el que profesores que no pertenecían al grupo de trabajo empezó a interesarse por lo que hacíamos y por aplicarlo a sus clases. Pensamos que este curso puede suceder lo mismo. Concretamente al ser incluida en el PC, se informará de los resultados de nuestro trabajo tanto al Claustro como al Consejo Escolar.
- Desde el grupo de trabajo los componentes van fomentando el uso de la plataforma entre el resto de claustro.
- Como se ha citado en la situación de partida, el trabajo que se está realizando se verá reflejado en el PC. Incide en el fomento de las herramientas TIC, siendo un objetivo del Plan Escuela TIC 2.0.
- El uso de la plataforma repercute directamente en el alumnado que ya tiene posibilidades de trabajar las unidades de otra manera más atractiva para ellos. En concreto, se están preparando temas, donde se trabajan actividades en la PDI. Temas, donde el alumnado tiene toda la información necesaria para conseguir los objetivos de su aprendizaje y proporcionándole herramientas de profundización y refuerzo según las necesidades de cada alumno y alumna.
- Al trabajar el alumnado en su casa, debe implicar necesariamente a las familias pues requiere el uso de correo electrónico, y la supervisión de su uso por parte de estas.
- Por otra parte, los métodos de calificación permiten dar a conocer al alumnado donde deben incidir para poder mejorar sus rendimientos.
- Las únicas aulas con ordenadores para el alumnado son las de informática y no hay apenas disponibilidad de uso, por lo que la orientación de los cursos va dirigida al trabajo en casa, aunque también se trabaja en el aula con las pizarras digitales, con actividades interactivas, vídeos.
- Los materiales que vamos a producir son: documentos, presentaciones, vídeos, también se están realizando actividades interactivas con las herramientas que proporciona la misma plataforma.
Actuaciones
Constitución del Grupo de trabajo. Acta de la misma | Durante primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Elaboración del proyecto | Durante primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Sesión para aprobación del proyecto y resolución de dudas | 20 de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Envío de proyecto al asesor del CEP para ser evaluado | 20 de noviembre | El Coordinador |
Grabación del proyecto en Colabora | Antes del 30 de noviembre | El Coordinador |
Comienzo aplicación en el aula | Durante el primer trimestre | Todos los integrantes |
Sesión sobre valoración de los cursos creados | Primera quincena enero | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Sesión sobre valoración tareas creadas | Primera quincena febrero | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | El coordinador |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | El coordinador |
Entrada valoración final en el blog Colabora | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Cumplimentacion de las en cuesta en Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Grabación de la memoria final | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Tareas comunes a todos los participantes:
- Buscar y analizar recursos relacionados con la Plataforma y compartirlos.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Utilizar la plataforma Colabor@ para colaborar y valorar el trabajo que se va realizando.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.
Tareas Coordinador
- Convocar sesiones de trabajo.
- Moderar y dinamizar las reuniones.
- Registrar acuerdos.
- Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
- Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.
- Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
- Coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.
Metodología
- Trabajo colaborativo: Se trabajará en grupo durante varias sesiones
- Trabajo individual: En el aula se pondrá en práctica lo aprendido
- Práctica reflexiva: Gestión de los conocimientos adquiridos y de la práctica en las reuniones del grupo.
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar
- Competencia para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente del Proyecto Educativo de Centro.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material como vídeos, apuntes sacados de internet, y enlazados en nuestra plataforma | Vídeos sobre el uso de Moodle Apuntes y tutoriales de Universidades sobre Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores serán los cursos y materiales creados en nuestra plataforma.