Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años, en nuestro centro hemos detectado una creciente demanda de la enseñanza de idiomas. Lo que nos ha llevado a incrementar la oferta tanto en grupos como en niveles. En la actualidad contamos con dos especialistas de Inglés y niveles desde Formación Básica de idioma Inglés, hasta EOI en su modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2, no pudiendo seguir avanzando, porque la normativa nos lo impide.

Esto unido a nuestro interés por participar en programas europeos, hemos participado en el programa Grundtvig: ¿How to be a grandparent¿ y tras un paréntesis en el que esperábamos la estabilización de nuestra plantilla, estamos inmersos en el diseño de un proyecto KA1, también participamos en la plataforma eTwinnig y hemos empezado a elaborar un proyecto titulado:¿ ¿La reina de la fiesta?¿ sobre el papel de la mujer en las fiestas populares en Europa.

 Dicho esto, no hemos de perder de vista nuestro principal objeto de trabajo en este campo que es la enseñanza de idiomas. En estos años de experiencia, hemos constatado que el alumnado adulto no responde de la misma manera a la metodología aplicable a la enseñanza de idiomas en niños o jóvenes, por lo que pretendemos analizar distintos métodos y tendencias, con especial atención a las técnicas y procedimientos con objeto de implementarlos en el aula.

Descripción del proyecto: Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos. Compartir experiencias docentes en un futuro con otros centros europeos a través del programa Erasmus+ KA1.

Objetivos

  • Analizar métodos y tendencias actuales de enseñanza de idiomas, con especial atención al diseño (papeles de profesor/estudiante, tareas, actividades, materiales) y a los procedimientos (técnicas, prácticas, estrategias): aprendizaje por tareas, aprendizaje cooperativo, content-based learning, etc.
  • Crear un repertorio de buenas prácticas educativas adaptadas al contexto de enseñanza de idiomas de adultos.
  • Implementar y adaptar dichas prácticas a los distintos planes de enseñanza de idiomas del centro.
  • Mejora de las competencias docentes
  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
  • Mejora en la organización del centro
  • Coordinación del trabajo inter e intra nivelar

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Con la investigación propuesta se pretende el análisis y la práctica de técnicas y procedimientos eficaces que den respuesta a las necesidades educativas de un alumnado heterogéneo.

Contenidos

Se hará hincapié en los distintos métodos de enseñanza más relevantes atendiendo más a su diseño y sus procedimientos, con el fin último de implementarlos en el aula.

Métodos

Método comunicativo

Total physical response

Task-based approach

Aprendizaje cooperativo

Content-based

CLIC

PPP (presentation, production and practice) y alternativas

Diseño

Currículum

Actividades de aprendizaje y enseñanza

Rol del alumnado

Rol del profesor

Materiales

Procedimiento

Técnicas

Prácticas

Comportamientos

Estrategias de aprendizaje y enseñanza

 

Actuaciones

Se hará hincapié en los distintos métodos de enseñanza más relevantes atendiendo más a su diseño y sus procedimientos, con el fin último de implementarlos en el aula.

La metodología que se seguirá tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo individual
  • Indagación e investigación
  • Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc
  • Práctica reflexiva
  • Cada sesión tiene una estructura tipo que se aplica a cada uno de los métodos expuestos anteriormente en el apartado de los contenidos. Tendrán un carácter eminentemente práctico. El análisis de cada método exige una preparación previa de trabajo individual antes de la sesión, con vistas a su posterior puesta en común.
  • Puesto que el objetivo último de la investigación es la creación de un repertorio de buenas prácticas, cada método viene introducido por una breve descripción de su diseño, para centrarse después en los procedimientos empleados (técnicas, actividades, estrategias, etc.), haciendo una valoración crítica de los mismos y su eficacia/utilidad aplicados al contexto real de nuestro alumnado.
  • Finalmente, se hará una demostración práctica y real de actividades tipo de cada método.
  • Esta estructura no debe entenderse como un guion rígido e inflexible, ya que en ocasiones puede invertirse, comenzando por ejemplo por la demostración práctica de las actividades para pasar después a la fase de análisis y valoración de las mismas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Sesión tipo

  1. Introducción

Dentro de este apartado se incluye el diseño del método propuesto para analizar

Diseño (currículo, actividades de aprendizaje, roles alumno / profesor, materiales)

Trabajo individual previo:

  • Asignación a cada miembro del grupo de un apartado
  • Búsqueda de materiales

Trabajo presencial en la sesión:

  • Exposición y puesta en común de cada apartado
  1. Procedimientos.

Incluye las técnicas, prácticas, comportamientos y estrategias a analizar del método propuesto

Se dividirán las actividades y tareas en dos categorías:

Formales: actividades de gramática, pronunciación y léxico.

Comunicativas: actividades de destrezas orales (speaking, listening) y escritas (reading, writing)

Trabajo individual previo:

  • Asignación de tareas y actividades a cada miembro
  • Búsqueda y preparación de tareas y actividades, ajustadas a un nivel y perfil concreto de nuestro alumnado.

Trabajo presencial en la sesión:

  • Exposición y puesta en común de las actividades.
  • Demostración práctica de las actividades.
  • Valoración y análisis de la eficacia/utilidad de las actividades aplicadas al contexto real del alumnado del centro.

 

Temporalización  (Diciembre 2018 ¿ mayo 2019)

6 sesiones de dos horas presenciales + X horas de trabajo individual previo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

HARMER, Jeremy. 2007. The Practice of English Language Teaching. (4th edition). London: Pearson Longman.

JOHNSON, D.W. & Johnson, R. T. 1999. Learning Together and Alone in Cooperative, Competitive and Individualistic Learning (5th edition). Boston: Allyn and Bacon.

LIGHTBROWN, P. & Spada, N. 2006. How Languages are Learned. (2nd edition). Oxford: OUP.

MADRID, Daniel and MCLAREN, Neil. (Eds.). 2004. TEFL in Secundary Education. Granada: Universidad de Granada.

RICHARDS, Jack C. and RODGERS, Theodore S. 2001. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: CUP

WILLIS, Dave and WILLIS, Jane. 2007. Doing Task-based Teaching. Oxford: OUP


 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  Evaluación a nivel grupal:


 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.

 

Criterios:

 

  • Valoración del ambiente de trabajo y la coordinación.
  • Participación por parte de todos los componenetes
  • Uso de materiales prácticos y TIC.
  • Mejora de la práctica docente.
  • Aportación de diferentes metodologías y materiales que contribuyan a la adquisición de la lengua extranjera.
  • Puesta en práctica con el alumnado de las nuevas metodologías y actividades
  • Mejora del conocimiento del idioma y la destreza oral tanto en docentes como en el alumando
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