Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Dentro de las actuaciones que estamos llevando a cabo, y a las que nos comprometimos son:

- Asistir a la formación específica de Aprendizaje Colaborativo que nos ha ofertado el CEP de Lebrija. (ausencia por baja laboral).

- Asistir a las 2 jornadas de trabajo cooperativo impartidas por JUAN JOSÉ DE LA TORRE, los días 8 de enero y 12 de marzo, en el CEIP ¿LUIS VALLADARES¿.

- Poner en práctica, dentro del aula las estructuras colaborativas, sus diferentes técnicas y dinámicas.

-Uso del material matemático y elaboración de material propio para dotar las dinámicas de trabajo cooperativo, de material manipulativo.

- Realizar dinámicas de cohesión.

- Analizar en pequeño y gran grupo loa aprendido en las formaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva, aunque el profesorado de nueva incorporación al centro ha tenido más complicaciones para poner en práctica las diferentes estructuras cooperativas; es por ello, que, para ofrecer un primer acercamiento a esta metodología, el claustro decidió asistir a la formación de JUAN JOSÉ DE LA TORRE

Las sesiones ofrecidas por los tres ponentes han sido muy dinámicas, lúdicas y didácticas; haciéndonos partícipe, en todo momento, de la puesta en práctica de esta metodología.

Encontramos un nuevo hilo conductor en las sesiones impartidas para el desarrollo de la competencia matemática, especialmente por el aporte de material didáctico, visto desde otro plano y que potencia el trabajo cooperativo.

Gracias a nuestra asesora del CEP de Lebrija, por estar informando y haciéndonos llegar la formación a nuestras manos; gracias a José María Berdonces por su dedicación, tiempo, positividad y por hacernos ver lo posible en lo imposible. Gracias a D. Manuel por hacernos ¿jugar¿ con los materiales mostrándolos accesibles a todos los alumnos y alumnas, especialmente, a los alumnos con diversidad funcional. Gracias a D. Juan José de la Torre, por su implicación y por ser un buen transmisor de conocimientos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

He tenido la oportunidad de entrar en muchas aulas del centro, con mis talleres, y para impartir el apoyo dentro de aula ordinaria; y resulta gratificante ver cómo el claustro va adaptando sus sesiones tradicionales a sesiones cooperativas. Se aprecia el cambio de disposición en las aulas, favoreciendo la ubicación de los grupos base, el uso de 3-4 técnicas por sesión, la cohesión del alumnado, el trabajo en equipo, la atención a la diversidad¿

Nos comprometemos a seguir la formación tanto en las sesiones que quedan por realizar como en la puesta en prácticas de esta metodología, además de investigar acerca de esta línea de trabajo.

En las aulas ordinarias ha mejorado:

- El clima de convivencia, siendo más participativo y activo.

- El nivel de ayuda del alumnado entre sí ha aumentado.

- El profesorado empieza a tener más herramientas para utilizar en el aula y hacer la clase más motivadora.

- El interés de los alumnos por realizar determinadas técnicas.

-Los resultados académicos en los test realizados.

-La responsabilidad de los alumnos y alumnas.

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