Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA. FASE FINAL

MEMORIA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos.

Nuestro objetivo final, de esta formación,  era adquirir diferentes técnicas, herramientas y habilidades metodológicas basadas en el aprendizaje cooperativo para conectar, motivar y dar respuesta a la diversidad y necesidades de nuestro alumnado, vinculadas especialmente, a la competencia matemática; ya que se muestra como una de las competencias con más dificultades para todo el alumnado.

Los objetivos marcados en nuestro Proyecto Inicial eran:

  • Emplear y poner en práctica herramientas y técnicas metodológicas basadas en trabajo cooperativo a todos los niveles educativos del centro.
  • Potenciar en primaria el trabajo por proyectos basados en las competencias clave, especialmente en la matemática.
  • Diseñar, desarrollar y poner en práctica secuencias didácticas y/o proyectos.
  • Tomar como eje vertebrador ¿la resolución de problemas cotidianos¿ en la competencia matemática.
  • Potenciar las habilidades sociales positivas en el alumnado.
  • Dar continuidad al trabajo desarrollado en el curso anterior y perfeccionar las técnicas y dinámicas de esta metodología cooperativa.
  • Atender a la diversidad del alumnado, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Mejorar la práctica docente.
  • Mejorar el clima del centro y de la propia Comunidad Educativa.
  • Búsqueda de estrategias que permitan desarrollar una ¿Educación de Calidad¿.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

El logro más importante es conseguir una metodología común en el centro, una línea de actuación diferente que aporte una adquisición de aprendizajes vivencial, lúdica y atractiva para alumnos y profesorado.

El centro ha modificado su estructuración ambiental en las aulas; dejando atrás las disposiciones individuales para hacerlas grupales y potenciar así el desarrollo de habilidades sociales, responsabilidades individuales y colectivas, cohesión social, aprendizaje significativo, reconocimiento de emociones¿

El logro más significativo, en el centro, ha sido la extrapolación de los aprendido en las ponencias a nuestras aulas, la cohesión en el claustro y en los equipos docentes; llevando a cabo talleres multidisciplinares a partir de las técnicas y dinámicas cooperativas. Se ha permitido adquirir una batería de recurso, especialmente, matemáticos, que están resultando muy motivantes y productivos. El aprendizaje vivencial es siempre más significativo que cualquier sesión magistral donde el alumno es un mero receptor pasivo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

        Los logros más significativos han sido la inclusión del alumnado NEAE a las dinámicas cooperativas en las que se han dado responsabilidades, roles, se ha potenciado la cohesión de grupo y de aula, adquisición de aprendizajes de forma vivencial y práctica, el feedback con sus compañeros, las autoevaluaciones, etc.

        Las aulas han sido adaptadas a las disposiciones grupales, se han elaborado bancos de recursos, se ha trabajado con material manipulativo que desconocíamos; y todo ello desde la etapa de Infantil; en la que se ha extrapolado a la metodología basada en proyectos.

        Todos los docentes, incluso, aquellos que tienen una metodología más tradicional, han aplicado lo aprendido en sus clases; por lo que cualquier docente, en cualquier aula, puede usar técnicas como: 1-2-4, folio giratorio o gemelos pensantes. Esto nos permite ¿no cortar¿ la línea instructiva en ningún momento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

        Los productos desarrollados este curso han sido, especialmente, matemáticos; desde numeración Montessori con plantillas y tarjetas, circunferencias para trabajar las fracciones, grados¿ (elaborados por todos los alumnos y alumnas de 4º de EPO); talleres de resolución de problemas y competencia lingüística (noticia, cómic, teatro, descripciones¿) con pictogramas, tarjetas, vídeos, etc. Numeración magnética, pizarras magnéticas, geoplanos, tangran¿

 

Dificultades encontradas.

        Este curso, la principal dificultad, ha estribado en el aglutinamiento de las sesiones presenciales; no han sido distribuidas de forma correcta, ya que la formación debería comenzar antes del segundo trimestre y poder espaciar las sesiones para poner en práctica los aprendido y llevar a la siguiente sesión los productos recogidos.

        Las sesiones de cooperativo se han ajustado algo más a la etapa de Infantil, pero exclusivamente, la parte matemática; ya que el ciclo sigue teniendo problemas para poder extrapolar las sesiones de cooperativo a los niños y niñas de infantil.

        La falta de tiempo sigue siendo un hándicap muy importante, pues las sesiones de matemáticas han sido muy productivas, pero demasiado rápidas para poder practicar con todos los recursos que D. Manuel nos ha facilitado.

        Los compromisos expuestos en COLABORA 3.0 han cargado al profesorado de más tarea de la que un centro/aula conlleva.

        Las sesiones de trabajo cooperativo para cohesión de claustro y aspectos positivos y negativos, que hemos tenido, a lo largo del curso, han sido muy complejas de realizar; ya que han surgido prioridades que han aplazado estas prácticas.

 

Oportunidades de mejora.

Coincidimos en que esta formación ha sido sin duda una oportunidad de mejora para nuestra práctica docente, especialmente, en matemáticas y sus recursos. Como profesionales docentes buscamos la calidad de nuestra labor educativa, que dé respuesta a las necesidades y ritmo de nuestro alumnado.

Algunas de nuestras mejoras serán:

  • Seguir formándonos en esta metodología y extrapolar a posible grupo de trabajo matemático.
  • Crear un banco de recursos a nivel de centro, para el uso de cualquier docente/alumno.
  • Vivenciar experiencias cooperativas en otros centros.
  • Alargar en el tiempo las sesiones formativas para una mejor distribución.
  • Seguir realizando sesiones de cohesión, ya que nuestro claustro es muy cambiante.
  • Instruir al nuevo docente, que llegue al centro, con un documento dónde se refleje las prácticas cooperativas.
  • Elaborar el documento formativo para el nuevo profesorado.

 

La virtud de un docente estriba en el saber asumir cambios para poder reciclar nuestra práctica docente, con la finalidad de llegar a una ¿educación de calidad¿.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.