Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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  • Profundizar en el uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma Moodle para gestionar grupos y asignaturas (contenidos, tareas y actividades).

 

  • Terminada la actividad autoformativa del grupo, creemos que este objetivo se ha conseguido en su totalidad. Además el profesorado que imparte o coordina la ESPA en sus niveles I y II ha trabajo, ha colaborado y orientado a sus compañeros de estos niveles educativos en el uso de la Plataforma , de manera que entre todos han conseguido aumentar sus habilidades en el uso de esta herramienta.

 

  • Como ya dijimos en la primera memoria, antes de empezar a configurar el libro de calificaciones,  los integrantes del Grupo de Trabajo , sirviéndose de la Plataforma Bitnami, han hecho una instalación virtual de Moodle en su propio ordenador. Pero, como en algunos casos ha surgido algún que otro contratiempo, sobre todo en los equipos Mac,  se ha alojado la plataforma en tres ordenadores de la sala de profesores y en uno del Departamento de Lengua.  Cada profesor ha dado nombre a su sitio, ha cambiado e idioma,  han creado grupos y subgrupos, ha organizado el contenido de sus asignaturas, ha introducido usuarios en el sistema y los han matriculado¿

 

  • En este tercer trimestre, los integrantes del grupo no han trabajado en un entorno virtual sino en uno real:  unos ya han usado la plataforma del Centro, otros la plataforma oficial de la enseñanza semipresencial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

  • Adquirir nociones básicas para configurar y manejar del Libro de Calificaciones de Moodle (crear categorías, organizar tareas, crear ítems de evaluación y ponderar de los distintos elementos). Este objetivo se ha logrado porque a fecha de hoy todos empleamos el libro la calificaciones para todo tipo de actividades y tareas.

 

  • En la configuración del Libro de Calificaciones se ha respetado el ritmo de cada uno de los participantes. Hay quienes ya lo utilizaron en la segunda evaluación, quienes han considerado oportuno usarlo en la tercera, y quienes se servirán de él para calcular la calificación global de su grupo. El compromiso era de utilizarlo de forma efectiva y real, y creemos que se ha conseguido.

 

  •  Como ya dijimos, en la primera memoria, aunque la estructura de libro de calificaciones varía dependiendo de la modalidad educativa, la asignatura o el nivel,  hemos conseguido que su diseño mantenga  en todos los casos unas constantes. Así, se han establecido tres categorías básicas (evaluaciones o trimestres). Estas, a su vez, se han dividido en subcategorías(tareas, exámenes, aprovechamiento de la plataforma, puntos extra¿). Se ha insistido en la categorización de los distintos tipos de actividades o elementos de calificación, práctica indispensable para una correcta puesta en marcha del libro de calificaciones, y a la que el profesor no estaba muy habituado.

 

  • Conocer las diferentes herramientas que nos proporciona Moodle para evaluar y calificar el proceso de aprendizaje del alumno. Se han trabajado los foros, los glosarios y, sobre todo, los cuestionarios para complementar la evaluación. En estos últimos se han insistido en la importancia de la retroalimentación como requisito indispensable para un test eficiente. Este objetivo también lo hemos cumplido.

 

  • Creemos indispensable insistir en la importancia que tiene en la enseñanza semipresencial la retroalimentación. El feedback convierte el diseño de cualquier actividad , tarea o cuestionario en un trabajo más laborioso, pero potencia su eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Implementar recursos para completar la evaluación convencional con la autoevaluación y coevaluación.  En este aspecto, algunos profesores han incorporado a sus cuestionarios preguntas sugeridas por los alumnos. Este objetivo, solo lo hemos alcanzado parcialmente. Pretendíamos utilizar la herramienta Evalcomix, pero por falta de tiempo no hemos podido hacerlo.

 

 

  • Reflexionar sobre la evaluación por competencias en la modalidad semipresencial.
  • Crear y configurar competencias en Moodle: competencias específicas y transversales, marco de la competencia, indicadores¿
  • Asignar competencias a cursos.

 

En el apartado de la evaluación por competencias, los resultados son más modestos. Entre las dificultades que hemos encontrado resaltamos estas que siguen:

 

  • No hemos tenido al alcance ninguna fuente que nos sirviera de guía. Esperábamos que en la plataforma Moodle de la Junta se habilitará el módulo de las competencias, pero no ha sido así.
  • Resultaba un trabajo demasiado exigente que cada profesor introdujera las competencias, indicadores, ponderación¿ de cada uno de los grupo en los que impartía clase.
  •  De todos modos, en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y en la de Informática  se han trabajo las competencias como queda reflejado en las presentación de PowerPoint que están subidas de  Colabora 3.0 y en el propia presentación que el coordinador del grupo realizó en el encuentro de coordinadores que se celebró el día 16 de mayo en Lebrija.

 

 

 

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Nivel de interacción entre los participantes

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  • Todos los miembros de grupo han asistido a las reuniones convocadas por el Coordinador. La Jefa de Estudios de Educación de Adultos ha buscado una hora en la que los diez integrantes están libres de clase, y puedan reunirse: martes de 19:45 a 20:40.
  • En el tercer trimestre las reuniones cambiaron de hora; se celebraron de 16:00 a 16:45
  • La dinámica de trabajo de grupo no se limita solo a las reuniones,  sino que sus miembros intercambian información, experiencias y puntos de vista sobre el momento, las dificultades y contratiempos que están encontrando en las tareas. En ocasiones se ha utilizado WhatsApp para la coordinación entre sus miembros.
  • Por su parte,  el coordinador del grupo ha tratado, en la medida de lo posible, de acompañar y asesorar individuamente a cada integrante en la configuración de calificador.
  • En cuanto a los foros de Colabor@, se espera que la participación aumente en este trimestre y a través de los hilos dejar constancia del trabajo realizado.

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Grado de aplicación en su contexto educativo

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  • Una vez configurado el calificador, algunos integrantes del grupo han empezado a utilizar el libro de calificaciones para poner en la segunda las notas de sus alumnos.  Sin embargo, otros han preferido posponer la tarea para el tercer trimestre.
  •  Los alumnos de aquellos profesores que han empezado a utilizar el calificador ya pueden consultar sus notas , y conocer cuál es la valoración de su aprendizaje en un determinado momento. De esta manera, el profesor puede fijar con ellos una cita para la revisión de sus exámenes o tareas.

En este trimestre algunos profesores han utilizado  la plataforma para trazar planes de aprendizaje específico  sobre algún contenido o competencia.]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

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  • EL acceso de los alumnos a la plataforma ha aumentado.
  • El alumno tiene una información más directa e inmediata de la evolución de su aprendizaje, con lo que creemos que su motivación ha aumentado.
  • Su participación en la elaboración colectiva de los cuestionarios y la retroalimentación que el profesor ha incluido en ellos ha reforzado los contenidos teóricos.
  • La consulta de calificaciones ha liberado tiempo para la clase semipresencial.

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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

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  • Ha mejorado la competencia digital del profesor, que ya ahora no solo la utiliza la plataforma como un espacio donde ¿colgar ¿ sus apuntes.
  • El profesor ha comprobado que, al contar con una herramienta de calificación eficiente , una evaluación variada en sus elementos no se convierte en una sobrecarga de trabajo.

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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer cómo en otras comunidades autónomas se está trabajando las competencias. Por ejemplo, en Cataluña disponen de una herramienta bastante sencilla para importar las competencias a Moodle

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para facilitar el aprendizaje del manejo del Libro de Calificaciones en la plataforma Moodle (htpps://educaciondistancia.juntadeandalucia.es/semi./course/ en la sección Mis cursos debería crearse un espacio para cada uno de los integrantes, tal como ocurre en las cursos organizados por e Aula Virtual de Formación del Profesorado

Creemos que el Módulo de las competencias debería estar habilitada en la Plataforma de la Junta tanto en Bachillerato Semipresencial como en Secundaria Semipresencial,.

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