Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por diferentes maestros y maestras de educación especial de algunos centros docentes de la localidad de Lebrija, Sevilla. En este curso 2018/2019 consideremos que la formación docente es imprescindible para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. También es esencial el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales de los centros docentes. Los proyectos inclusivos deben materializarse a través de actividades que favorezcan las medidas de inclusión en los centros docentes. La sociedad inclusiva nace en las escuelas, se crece en las familias y se ejercita en la sociedad. Los maestros y maestras tenemos que ser el timón de este proceso de cambio para tener una sociedad más sensible y justa ante las personas con diversidad funcional asociadas a las distintas discapacidades.

Blogs Blogs

Atrás

Acta de la Segunda Reunión

Acta del martes 12 de febrero de 2019

 

Asisten las compañeras del CEIP Blas Infante, compañeras y compañero del IES Virgen del Castillo, y compañera del IES Bajo Guadalquivir. Así como la directora del CEP de Lebrija.

Durante la reunión, previamente informada a todos/as los compañeras/as del actual Grupo de Trabajo, se trató los siguientes puntos:

  • Facilitar toda aquella información que fue dada en la anterior reunión para aquellas personas que no pudieron asistir;
  • Comunicar las experiencias profesionales de cada uno de nuestros Centros, en referencia al alumnado y la inclusión educativa llevaba a cabo;
  • Exponer las diferentes actividades realizadas en nuestros Centros y aulas para promover la inclusión en nuestros colegios e Institutos;

En referencia a aquellas actividades que se fueron exponiendo señalamos las que a continuación presentamos:

CEIP Blas Infante:

  • Recreos inclusivos en los que participan maestras y PTIS en todos aquellos juegos recreativos que se realizan en el patio, compartiéndolos a su vez con los niños/as de las aulas ordinarias. Dichas profesionales toman una actitud en la que se ¿camuflan¿ entre el resto de compañeros/as, de este modo el alumnado de las aulas específicas siempre tendrá en ellas una figura de referencia, facilitándoles así su inclusión.
  • Destacan que antes de realizar una inclusión de cualquier alumno/a en un aula ordinaria, éste o ésta debe ser valorado para así conocer si su inclusión en el aula va a ser aprovechada. Aspecto en el que el resto de compañeras y compañero de la reunión estaban de acuerdo.

IES Virgen del Castillo:

  • Realizan actividades para formar parte del concurso organizado por la fundación ONCE. Dichas actividades consisten en la realización de un mural y grabación de un video, en el que participan el aula específica y un grupo-clase de 1º ESO (1º B) y el Ciclo de Grado Medio de Ayuda a la Dependencia;
  • Asistencia de apoyo educativo a la integración en todo el Centro por parte de una compañera de PT;

IES Bajo Guadalquivir:

  • Teatro inclusivo, basado en el libro El Monstruo de los Colores. En él actúan el alumnado del aula específica y del PTVAL junto a distintos alumnos/as de las aulas ordinarias de 3º ESO;
  • Participación en el concurso de la fundación ONCE, realizando los trabajos que se solicitan para ello, y que se han mencionado anteriormente en el anterior IES;
  • Programa de Inteligencia Emocional en el aula de 3º ESO, impartido por la maestra de AL. Dicho Programa es llevado a cabo de manera indirecta, ya que está dirigido a un alumno de la misma aula que presenta discapacidad auditiva. Este alumno alcanza los niveles óptimos en el ámbito comunicativo-lingüístico, sin embargo, muestra una baja autoestima y dificultades en el ámbito social, es por ello por lo que se lleva a cabo el presente Programa. Las actividades que se realizan son grupales en el que se valoran, además, aspectos como la atención auditiva, ampliación del vocabulario, y la expresión y comprensión oral.

La reunión finaliza destacando:

  • Seguir el hilo de presentación en el foro de Colabora, para así conocer a cada uno de los miembros que forman parte del Grupo de Trabajo;
  • Promover la participación en la plataforma Colabora, aportando datos de las actividades que se realizan en los distintos Centros, debiendo ser sólo un informe por colegio o instituto;

 

 

 

 

 

Laura Brea Rojo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.