Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por diferentes maestros y maestras de educación especial de algunos centros docentes de la localidad de Lebrija, Sevilla. En este curso 2018/2019 consideremos que la formación docente es imprescindible para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. También es esencial el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales de los centros docentes. Los proyectos inclusivos deben materializarse a través de actividades que favorezcan las medidas de inclusión en los centros docentes. La sociedad inclusiva nace en las escuelas, se crece en las familias y se ejercita en la sociedad. Los maestros y maestras tenemos que ser el timón de este proceso de cambio para tener una sociedad más sensible y justa ante las personas con diversidad funcional asociadas a las distintas discapacidades.

Blogs Blogs

Atrás

Acta de la Segunda Reunión

Acta del martes 12 de febrero de 2019

 

Asisten las compañeras del CEIP Blas Infante, compañeras y compañero del IES Virgen del Castillo, y compañera del IES Bajo Guadalquivir. Así como la directora del CEP de Lebrija.

Durante la reunión, previamente informada a todos/as los compañeras/as del actual Grupo de Trabajo, se trató los siguientes puntos:

  • Facilitar toda aquella información que fue dada en la anterior reunión para aquellas personas que no pudieron asistir;
  • Comunicar las experiencias profesionales de cada uno de nuestros Centros, en referencia al alumnado y la inclusión educativa llevaba a cabo;
  • Exponer las diferentes actividades realizadas en nuestros Centros y aulas para promover la inclusión en nuestros colegios e Institutos;

En referencia a aquellas actividades que se fueron exponiendo señalamos las que a continuación presentamos:

CEIP Blas Infante:

  • Recreos inclusivos en los que participan maestras y PTIS en todos aquellos juegos recreativos que se realizan en el patio, compartiéndolos a su vez con los niños/as de las aulas ordinarias. Dichas profesionales toman una actitud en la que se ¿camuflan¿ entre el resto de compañeros/as, de este modo el alumnado de las aulas específicas siempre tendrá en ellas una figura de referencia, facilitándoles así su inclusión.
  • Destacan que antes de realizar una inclusión de cualquier alumno/a en un aula ordinaria, éste o ésta debe ser valorado para así conocer si su inclusión en el aula va a ser aprovechada. Aspecto en el que el resto de compañeras y compañero de la reunión estaban de acuerdo.

IES Virgen del Castillo:

  • Realizan actividades para formar parte del concurso organizado por la fundación ONCE. Dichas actividades consisten en la realización de un mural y grabación de un video, en el que participan el aula específica y un grupo-clase de 1º ESO (1º B) y el Ciclo de Grado Medio de Ayuda a la Dependencia;
  • Asistencia de apoyo educativo a la integración en todo el Centro por parte de una compañera de PT;

IES Bajo Guadalquivir:

  • Teatro inclusivo, basado en el libro El Monstruo de los Colores. En él actúan el alumnado del aula específica y del PTVAL junto a distintos alumnos/as de las aulas ordinarias de 3º ESO;
  • Participación en el concurso de la fundación ONCE, realizando los trabajos que se solicitan para ello, y que se han mencionado anteriormente en el anterior IES;
  • Programa de Inteligencia Emocional en el aula de 3º ESO, impartido por la maestra de AL. Dicho Programa es llevado a cabo de manera indirecta, ya que está dirigido a un alumno de la misma aula que presenta discapacidad auditiva. Este alumno alcanza los niveles óptimos en el ámbito comunicativo-lingüístico, sin embargo, muestra una baja autoestima y dificultades en el ámbito social, es por ello por lo que se lleva a cabo el presente Programa. Las actividades que se realizan son grupales en el que se valoran, además, aspectos como la atención auditiva, ampliación del vocabulario, y la expresión y comprensión oral.

La reunión finaliza destacando:

  • Seguir el hilo de presentación en el foro de Colabora, para así conocer a cada uno de los miembros que forman parte del Grupo de Trabajo;
  • Promover la participación en la plataforma Colabora, aportando datos de las actividades que se realizan en los distintos Centros, debiendo ser sólo un informe por colegio o instituto;

 

 

 

 

 

Laura Brea Rojo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Encarnación Fernández Mota

María Encarnación Fernández Mota

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Rafael Ledesma Figueroba

Rafael Ledesma Figueroba

Foto de Isabel Caro Bueno

Isabel Caro Bueno

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Milagrosa Sánchez Granado

Milagrosa Sánchez Granado

Foto de María del Mar Tejero Cabral

María del Mar Tejero Cabral

Foto de María Carmen Cubero Contreras

María Carmen Cubero Contreras

Foto de Beatriz Barragán Bellido

Beatriz Barragán Bellido

Foto de Laura María Brea Rojo

Laura María Brea Rojo

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos