Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como profesorado hemos adquirido en la medida que se esperaba el objetivo principal planteado: Dar respuestas a las necesidades encontradas respecto a objetivar las calificaciones del alumnado, con las rúbricas realizadas.

 

Y en general, con respecto al alumnado, todos los objetivos que se planteaban en el proyecto inicial del GT así como las repercusiones en el aula que se querían alcanzar.

 

Habiendo alcanzado de esta forma los siguientes:

 

Objetivos

- Objetivar las calificaciones del alumnado para que no haya un agravio comparativo o posibilidad de preferencias individuales.

- Crear rúbricas relacionadas para todos los instrumentos de evaluación empleados en la calificación del alumnado.

- Evaluar al alumnado de manera más justa.

- Dar a conocer en todo momento al alumnado cómo se le va a calificar y en base a qué criterios.

- Diseñar rúbricas para que el alumnado califique al finalizar cada evaluación la "calidad" docente y la metodología empleada en el aula.

- Mejorar la calidad y metodología empleada en el aula con el fin de optimizar los resultados académicos del alumnado, adaptándonos a las necesidades encontradas en el presente curso escolar (y de igual manera en los sucesivos).

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser profesores del mismo departamento y el mismo centro, y compartir incluso módulos a impartir en el IES, con horario de tarde mayoritariamente, la comunicación ha constante y muy fluida.

 

A lo largo de todo este periodo, nos hemos coordinado de manera muy eficiente, cada vez que surgía una necesidad encontrada en el aula dependiendo del tipo de actividad desarrollada con el alumnado, se planteaba la posibilidad de hacer una rúbrica al respecto y nos poníamos a trabajar en ello. Se ponían en común las que se habían diseñado y se llevaban a la práctica para ver cómo se adaptaban a la realidad del contexto.

 

En base a los resultados conseguidos se hacían las modificaciones necesarias si no había una adecuación total de las rúbricas.

 

Ha habido una participación en general por parte de todos muy distendida y una cooperación muy eficaz.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido idóneo, ya que todas las rúbricas que se han ido diseñando se han aplicado conforme se iban estableciendo, y se han adaptado si no eran lo más acertadas posible en relación a la realidad del centro educativo y del propio alumnado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han empleado referencias web encontradas, así como el manual que se subió a Colabor@, y documentación varia del MAES curso 2015/2016 (bibliografías y manuales de rúbricas del módulo específico).

 

Junto con la dinámica que se ha obtenido del estudio de los mismos, hemos podido adaptar y hacer nuestras propias rúbricas, de fácil aplicación y manejo en la práctica docente.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar a lo largo del tiempo, que cada vez que se implementaba una rúbrica nueva y el alumnado era informado de la misma y de los ítems que se valoraban en ésta, se incrementaba la motivación del alumnado para alcanzar la máxima puntuación del mayor nivel de logro, mejorando en gran medida los resultados de aprendizaje del alumnado y sus calificaciones finales. 

El alumnado era previamente informado de las rúbricas empleadas en la evaluación de sus aprendizajes adquiridos, estando conforme con los mismos, y teniendo claro por tanto qué se le pide en todo momento así como sus niveles de logro.

Igualmente, en base a los resultados obtenidos por el alumnado al finalizar las evaluaciones, hemos adaptado nuestras rúbricas para la mejora de los mismos, así como para adaptarnos a las necesidades propias del alumnado y del centro.

De manera resumida y de forma más clara, los efectos producidos en el aula han sido los siguientes:

- Imparcialidad, equidad e igualdad ante los criterios de calificación empleados con el alumnado según los diferentes instrumentos de evaluación utilizados.

- Transparencia de los criterios de calificación ante el alumnado.

- Adaptación a las necesidades particulares del alumnado.

- Mejora de la práctica docente en base a los resultados recabados al finalizar cada una de las evaluaciones.

- Mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado.

- Incremento de la motivación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Hemos dado respuesta a las necesidades y carencias encontradas en la evaluación del alumnado.

  • Hemos progresado a nivel personal, adquiriendo estrategias para el diseño eficiente de rúbricas fáciles de aplicar y manejar en la práctica docente.

  • Hemos aprendido a manejar con soltura el programa de iDoceo para valorar al alumnado con rúbricas sin posibles errores de cálculo.

  • Hemos sido más justos, objetivos e imparciales en las calificaciones del alumnado.

  • Hemos mejorado la motivación del alumnado al igual que sus calificaciones en gran medida.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El avance de todos nosotros en la comprensión y diseño de las rúbricas, creando un modelo común de niveles de logro, con puntuaciones semejantes en las mismas que facilita su manejo y aplicación en la práctica docente.

 

Cada uno de nosotros le hemos dado finalmente algún matiz diferente a los niveles de logro que hemos creado en grupo en cada una de las rúbricas, pues a la hora de aplicarlo en la práctica docente hemos comprobado que a pesar de ser los mismos módulos impartidos, cada uno como profesor le damos más importancia a ciertas cosas, además, el grupo de alumnos al que le hemos dado clases varía (y por tanto la adaptación a los mismos). Y sobre el 100% de lo que vale la rúbrica, los diferentes ítems a valorar en las mismas no tienen el mismo peso porcentual.

 

También hemos diseñado otros documentos adicionales en el grupo de trabajo, de gran utilidad e interés para la comunidad educativa, además de las propias rúbricas, que inicialmente no se habían planteado en el proyecto inicial de este GT.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Finalmente, no ha quedado nada pendiente de lo que inicialmente se planteó, de hecho, se han creado otras rúbricas y documentos adicionales en este GT.

 

Sólo queda pendiente diseñar nuevas rúbricas de trabajo en cursos posteriores, específicas para otros módulos o materias que demos en éste u otros centros.

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