Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo lo conforma una parte del profesorado del IES "Ponce de León" de Utrera (Sevilla). En este caso, un total de 4 profesores del Departamento de Sanidad, que se encuentran inmersos en la etapa de funcionarios en prácticas tras haber sido seleccionados en el proceso selectivo de las oposiciones del presente año 2018.
Ante la necesidad de llevar a cabo una objetivación de las calificaciones dadas a los alumnos en los diferentes apartados que recogen las programaciones didácticas dentro de los instrumentos de evaluación, (debido a que puede haber un agravio comparativo en la subjetividad de algunas valoraciones dependiendo del profesor o profesora en cuestión que evalúe al alumnado en un momento dado, al no disponer de unos criterios de calificación "claros" y consensuados, en elementos de carácter fundamentalmente subjetivos como son aquellos que llevan un componente actitudinal, o bien prácticas realizadas en el aula, actividades de clase...), se propone formar este grupo de trabajo para solventar esa laguna, y que el alumnado sea evaluado de la manera más justa e igualitaria posible, dándole siempre información sobre los ítems y niveles de logro, así como la forma en que se le va a calificar en todo momento, conocimiento que deben tener de pleno derecho.
Creamos así este grupo de trabajo de carácter colaborativo, que se encargará de plantear de manera consensuada todos los criterios de calificación más oportunos que se necesiten dependiendo del instrumento de evaluación empleado, basados en una investigación previa en base a los conocimientos adquiridos también con la propia práctica docente precedente de cada uno de los componentes que integran el grupo, como formación permanente del profesorado (formación recogida en el plan de centro de este IES "Ponce de León"), con la que se va a conseguir una mejora inmediata de la práctica diaria como docentes, de cara a la equidad en la calificación de nuestro alumnado.
Objetivos
- Objetivar las calificaciones del alumnado para que no haya un agravio comparativo o posibilidad de preferencias individuales.
- Crear rúbricas relacionadas para todos los instrumentos de evaluación empleados en la calificación del alumnado.
- Evaluar al alumnado de manera más justa.
- Dar a conocer en todo momento al alumnado cómo se le va a calificar y en base a qué criterios.
- Diseñar rúbricas para que el alumnado califique al finalizar cada evaluación la "calidad" docente y la metodología empleada en el aula.
- Mejorar la calidad y metodología empleada en el aula con el fin de optimizar los resultados académicos del alumnado, adaptándonos a las necesidades encontradas en el presente curso escolar (y de igual manera en los sucesivos).
Repercusión en el aula
- Imparcialidad, equidad e igualdad ante los criterios de calificación empleados con el alumnado según los diferentes instrumentos de evaluación utilizados.
- Transparencia de los criterios de calificación ante el alumnado.
- Adaptación a las necesidades particulares del alumnado.
- Mejora de la práctica docente en base a los resultados recabados al finalizar cada una de las evaluaciones.
- Mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado.
- Incremento de la motivación del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Presentación del grupo, objetivos y plan de trabajo. | 1 hora | Carmen Huertas |
2. Autoformación. | 3 horas | Todos los componentes del GT. |
3. Formación en colaboración con el grupo. | 1 hora | Isabel Ramos/Carmen Huertas |
4. Manejo de iDoceo para implementación de las rúbricas en la aplicación. | 2 horas | Carmen Huertas |
5.Elaboración de documentos para la autorización al profesorado de datos personales del alumnado en el programa de iDoceo. | 1 hora | Antonio Burgos |
6. Diseño de una rúbrica para la actitud. | 1 hora | Rubén León |
7. Reunión informativa tras formación en el CEP de coordinadores de grupos de trabajo y diseño conjunto del resto del proyecto del GT | 2 horas | Carmen Huertas |
8. Diseño de una rúbrica para la práctica diaria en el aula de contenido procedimental. | 1 hora | Rubén León/Carmen Huertas |
9. Diseño de una rúbrica para las actividades escritas de repaso. | 1 hora | Carmen Huertas |
10. Manejo de iDoceo para la consecución de los resultados de evaluación y otras funciones. | 1 hora | Carmen Huertas |
11. Diseño de una rúbrica para las actividades de aula de tipo actitudinal. | 1 hora | Carmen Huertas |
12. Diseño de una rúbrica para las pruebas prácticas de Técnicas básicas de enfermería. | 1 hora | Isabel Ramos |
13. Diseño de una rúbrica para las pruebas prácticas de mecánica corporal. | 1 hora | Isabel Ramos |
14. Diseño de una rúbrica para el cuaderno de prácticas y protocolos. | 1 hora | Rubén León |
15. Diseño de una rúbrica para la corrección de los Proyectos Integrados. | 1 hora | Carmen Huertas |
16. Diseño de una rúbrica para la evaluación del profesor por parte del alumnado. | 1 hora | Rubén León |
17. Diseño de una rúbrica para la evaluación de los trabajos de exposición oral. | 1 hora | Antonio Burgos/Isabel Ramos |
18. Diseño de una rúbrica para las pruebas prácticas de Higiene del Medio hospitalario de realización de camas. | 1 hora | Rubén León/Carmen Huertas |
19. Diseño de una rúbrica para la prueba práctica de colocación y retirada de las prendas de aislamiento. | 1 hora | Antonio Burgos |
20. Diseño de una rúbrica para la prueba práctica de identificación de instrumental médico-quirúrgico. | 1 hora | Antonio Burgos |
- Contacto con otros GGTT colaboradores que trabajen la misma temática. | 2 horas | Carmen Huertas |
- Charla informativa mediada o facilitada por el CEP de Lebrija. | 2 horas | Maite Zambrano |
- Estudio y análisis de bibliografía de Diseños de Rúbricas facilitada por el CEP de Lebrija. | 3 horas | Todos los componentes del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP y Ponente | - Todo lo aportado posible por parte del CEP de Lebrija. - Búsqueda personalizada por los participantes del grupo, así como el material de elaboración propia usado en cursos anteriores. |
Materiales del MAES (Máster de Educación Secundaria) | Bibliografías y manuales de rúbricas del módulo específico del máster en el curso 2015/2016. |
Otro grupo colaborador | Contacto con otro grupo colaborador por mediación del CEP de Lebrija. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbricas de evaluación de GGTT aportadas por el CEP de Lebrija en la reunión de coordinadores de GGTT.