Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ha conseguido los objetivos propuestos a lo largo del curso. Nos planteamos introducir la metodología ABN en el primer ciclo de Primaria, y la compañeras han hecho un trabajo excelente. Con la ayuda de la coordinadora, que entraba en cada clase una sesión semanal, han ido desarrollando los difentes bloques en los que se organiza la metodología. Además de esta sesión, se ha trabajado en las asambleas y en las sesiones de matemáticas.

Hemos seguido formándonos en esta metodología, además de los artículos y webs que cada componente del grupo ha leído, las sesiones de asesoramiento por parte de Lola Palmero han supuesto un gran avance en nuestra formación.

Con esto, conseguimos ir dando continuidad a la forma en la que se enseña matemáticas en el centro. Como explicábamos en el proyecto inicial, las compañeras de la etapa de Infantil habían iniciado ya esta metodología con su alumnado, obteniendo muy buenos resultados, por ello, hemos conseguido que especialmente el alumnado de primero, siga avanzando, y que el de segundo se inicie en la medida de sus posibiliades ya que era la primera vez que tomaban contacto con la metodología.

Con todo ello, y en base a los resultados y la satisfacción de las docentes, hemos mejorado la compresión que tiene nuestro alumnado de la materia de matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las compañeras hemos interactuado mucho a lo largo del curso. La coordinadora ha entrado una sesión semanal en cada uno de las unidades de primero y segundo para llevar a cabo sesiones prácticas del método e ir guiando el trabajo. Las compañeras de nivel han ido coordinando todo el trabajo que realizaban en sus aulas, nos hemos reunido todas las componentes del grupo para ir viendo la programación de contenidos que íbamos haciendo o para resolver dudas.

Además, el grupo al completo participó en las sesiones de formación por parte de la asesora de ABN.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido a través del grupo es aplicable a nuestro contexto educativo. Las compañeras de primero han introducido en sus aulas los contenidos de ABN para este nivel y las compañeras de segundo han ido introduciendo muchos contenidos de ABN, especialmente los relacionados con el conteo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos del trabajo se constatan en los resultados del alumanado, además de mejorar su comprensión y razonamiento se encuentran muy motivados en la materia de matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje se constatan en los resultados y en la satisfacción de las docentes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar las sesiones de formación y asesoramiento por parte de una ponente de la calidad como Lola Palmero, que además de preparar unas sesiones muy prácticas y adaptadas a nuestro grupo, se ha prestado a solvetar cualquier cuestión o duda que le hemos ido planteando a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora, queremos señalar que nos hun¡biera gustado poder contar con más sesiones de formación por parte de la ponente.

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