Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es un grupo de nueva creación, mediante el cual pretendemos cubrir la necesidad en los centros de una verdadera evaluación por competencias clave, donde se haga vigente una ponderación común de las mismas a través de Séneca, por parte del todo el claustro, mediante una evaluación criterial ponderada y consensuada en el seno de los departamentos
Objetivos
- Utilizar Séneca para la evaluación criterial
- Utilizar Séneca para la elaboración de UDIs adaptadas al contexto educativo
Repercusión en el aula
El alumnado recibirá una evaluación más objetiva y real, ajustada a la normativa vigente.
Se pretende trasladar al aula los conocimientos y destrezas adquiridos en las diferentes unidades integradas. El trabajo y evaluación integral de la competencia clave permitirá en el alumnado logros personales, sociales y profesionales. El trabajo en competencia incluye el "saber¿, el ¿saber hacer¿ y el ¿saber ser y estar¿, como nos indica la normativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trasladar a Séneca las ponderaciones establecidas en las programaciones de los criterios de evaluación para cada una de las materias.
| Trimestre 1º | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Evaluar dichas competencias utilizando diferentes instrumentos de evaluación y trasladar dichas calificaciones a Séneca | Trimestre 1º, 2º y 3º | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Elaboración de UDIS en Séneca | Trimestre 2º y 3º | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Desarrollo UDIs en el aula | Trimestre 3º | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Internamente el grupo se basará en la autoformación de una manera colaborativa entre los miembros integrantes del mismo. No obstante, queremos hacer uso de recursos externos como la formación, en las diferentes jornadas y cursos, que tiene el CEP para trabajar este tema.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-A nivel grupal:
Asistencia a las sesiones
Reparto adecuado de tareas
El grupo trabaja de forma coordinada
Intercambio y flujo de la información
Se manifiesta interés por el tema
Se han conseguido los objetivos marcados
Se valora la aportación individual de los miembros del grupo
-A nivel individual:
Se trabaja por conseguir los objetivos marcados
Se asume y responsabiliza las tareas marcadas
Realiza una evaluación del proceso de trabajo
-Valoración del impacto en el aula/centro:
En el profesorado del centro: Autoevaluación y puesta en común de los resultados.
En el alumnado: Valoración por parte profesorado y cuestionarios al alumnado.