Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD MEDIANTE PLATAFORMA MOODLE

Situación de partida

El I.E.S BAJO GUADALQUIVIR está catalogado como centro TIC, sin embargo, dentro del tema que nos ocupa, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se podría decir que es más bien escaso; se restringe sólo, a la realización de algunas tareas de forma muy puntual y no en todos los departamentos.

En este proyecto de Grupo de trabajo de NUEVA CREACIÓN, como es la de CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD MEDIANTE PLATAFORMA MOODLE, vamos de tratar de buscar información y auto-formarnos trabajando en equipo de forma colaborativa desde cero.

 Vamos a intentar fomentar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y talleres de nuestro centro, dentro del Departamento de Electricidad, sobre todo ahora que nuestros alumnos comienzan a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo indispensable hoy día para la inserción al mundo laboral.

 Con la consecución de objetivos con el empleo y utilización de esta herramienta (Moodle), no se restringe a una determinada tarea, sino que se convierta en una herramienta fundamental en nuestra práctica docente, ya que el aporte de información en muchos casos es mucho mayor que con la enseñanza tradicional. Crear la posibilidad de un entorno de trabajo actual a los tiempos que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, aumentando los recursos de manera virtual y la posibilidad de comunicación, banco de recursos etc, más allá del horario lectivo o de su presencia en el aula.

Con este fin, queremos dinamizar y convertir este tipo de herramienta docente, en un referente para los profesores y alumnos de nuestro centro, teniendo en cuenta que no es sólo consultar información, sino que podamos encontrarla atractiva realizando actividades en los diferentes módulos de nuestros ciclos formativos.

El conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la Formación Profesional, en el grupo es muy básico, por no decir nulo en alguno de los casos, pero es un tema atractivo y muy práctico que a todos nos llama la atención, por lo que el trabajo colaborativo mediante plataforma on-line, se constituye como base fundamental para la buena consecución de los objetivos que se pretenden marcar.

Todo esto se tiene en cuenta teniendo una particular situación, y es que, aunque todos los módulos se encuentran concentrados en la misma ubicación, el profesorado y el horario de cada uno, puede que no se tenga la posibilidad de realizar reuniones con la totalidad del grupo completo, por lo que la coordinación tomará las medidas oportunas para llevar la coordinación del mismo, aunque sea en reuniones esporádicas y por separado, según el horario del centro y las necesidades de los componentes.

Por otra parte, todos los compañeros del grupo de trabajo, serán asesorados mediante plataforma on-line y salvo que, por otras circunstancias de relevante importancia, el grupo no evolucione de forma favorable, se tendrá prevista y en cuenta, la posibilidad de reuniones en horario de tarde de forma puntual, según necesidades.

Dada la ausencia formación de este tema por parte del grupo, se podría dar el caso, de solicitar ayuda al CEP pertinente, para que colabore realizando jornadas que den lugar a la motivación de los componentes del grupo, y en la medida de lo posible, se organicen y realicen varias jornadas orientativas, informativas y de asesoramiento, para el desarrollo de las actividades y consecución de los objetivos que se pretenden marcar. Estas jornadas deberán ser lógicamente en jornada de tarde, porque en horario de mañana es inviable.

Objetivos

Iniciar la formación del profesorado en la creación de un curso de módulo de los ciclos de electricidad y su posterior aplicación en el aula.

Posibilitar mediante el uso de las TIC un aprendizaje constructivo, participativo, activo, favoreciendo actitudes de búsqueda e investigación del profesorado.

Reforzar la formación permanente del profesorado.

Incorporar nuevos métodos, principios y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el profesorado como en el alumnado.

Crear un banco de recursos digitales para el alumnado y utilizarlos como nuevos materiales didácticos.

Introducir al profesorado en la generación de recursos digitales para el alumnado y el profesorado, dejando una copia de seguridad en el departamento para los próximos cursos.

 

Repercusión en el aula

Ofrecer nuevas POSIBILIDADES docentes.

MEJORAR la práctica docente

CREACION de un banco de recursos para el alumnado y profesorado

INTERACCIÓN con recursos digitales.

 EXPERIMENTACIÓN/PRACTICA confección de tareas, ejercicios, incluso exámenes, foros , consultas, etc.

PARTICIPACIÓN en el aprendizaje para relacionarse tanto con profesores como alumnos.

 Investigación ¿ Acción - Participación

 INVESTIGAR para conocer la realidad actual.

ACCIÓN para transformar y cambiar el punto de vista de la educación tradicional.

 

Actuaciones

Profesor o Profesora

Tarea o actuación

  •  
  •  

Competencia Profesional

MANUEL ANGEL

 

 

COORDINACION G.T

BUSQUEDA DE INFORMACION

SELECCIÓN DE INFORMACION

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

TOTAL40 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Jesús Aceituno

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Pilar Rodriuez

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Rafael Buzón

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Rafael Sauces

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Diego Bellido

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Francisco de Paula

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Mª Jesus Pradas

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO A LA MATERIA

ASISITENCIA A JORNADAS

CREAR CURSO EN MOODLE

CREAR TEMAS DEL CURSO

COLGAR CONTENIDO, IMAGENES

DOCUMENTOS, VIDEOS, ENLACES WEB

CUESTIONARIOS, FOROS Y OTROS PARA AMPLIACION

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL30 HORAS

REUNIONES ESPORADICAS

MOTIVACION Y ASESORAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA ON-LINE

EXPOSICION DE AVANCES

COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS

 

 

 

 

DPTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía,

material del CEP,

Ponente

 

Poder realizar consultas especificas

Poder crear recursos innovadores

Poder alcanzar objetivos avanzados

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFIA

ENLACES A BIBLIOGRAFIA EXISTENTE DONDE PODER BUSCAR INFORMACION PARA AUTOFORMACION

SOFWARE LIBRE

ENLACES A SOFWARE LIBRES

JORNADAS DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACION EN MOODLE APLICADA A LA F.P

RECIBIR JORNADAS DE PERSONAL EXPERTO EN LA MATERIA

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios