Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro tiene la necesidad de elaborar UDIs para adaptarse a la nueva norma. Llevamos varios cursos con dicha necesidad, por lo que este año hemos decidido crear el presente grupo de trabajo para ir dando respuesta ante tal demanda.

Concretamente vamos a secuenciar el contenido de las áres de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales ya que son las áreas bilingües y pensamos que es el eje vertebrador de donde tienen que emanar el resto de UDIs. Para ello, los maestros/as bilingües han constituido el presente grupo de trabajo con el equipo directivo a la cabeza. 

 

Objetivos

1. Secuenciar los contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a lo largo de la Educación Primaria. 

2. Crear UDIs Bilingües de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde 1º hasta 6º de Educación Primaria con todo lo que ello conlleva: instrumentos de evaluación, actividades complementarias...

3. Impulsar el bilingüísmo de nuestro centro.

4. Servir de punto de partida del resto de UDIs de las diferentes áreas.

 

Repercusión en el aula

Con el presente GT pretendemos elaborar UDIs reales que llevemos día a día en nuestras aulas, es decir, partiendo de una tarea final, planificar todas nuestras actividades y ejercicios diarios de clase, impulsando el bilingüísmo de nuestro centro, y usando una evaluación ajustada a norma; del mismo modo, favoreceremos la planificación de actividades complementarias significativas, participación de las familias... 

Una vez finalizado este trabajo, también será usado como signo identificativo de nuestro centro, esto es, todo maestro/a que vaya llegando anualmente sabrá que es lo que hay que trabajar en cada momento sin llegar a reiterar contenidos que ya se hayan visto. Esto a su vez no significa que estas UDIs sean inamovibles, puesto que todos debemos partir de la contextualización de nuestra clase, pero si será el comienzo hacia lo que debemos impartir. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables
Secuenciación de los contenidos a lo largo de los diferentes cursos Noviembre - Diciembre Todos los miembros del GT
Elaboración de las UDIs de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del 1º Trimestre Enero - Febrero Maestros/as Bilingües de 1º Ciclo
Elaboración de las UDIs de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del 2º Trimestre Febrero - Marzo Maestros/as Bilingües de 2º Ciclo
Elaboración de las UDIs de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del 3º Trimestre Marzo - Abril Maestros/as Bilingües de 3º Ciclo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Normativa referente, libros de textos del centro, bibliografía del centro...

 

Ponente

 

 

Otros

En base a los anexos de la orden de 14 de julio de 2016 secuenciaremos los contenidos de nuestras UDIs. Del mismo modo, usaremos los diferentes recursos que tenemos en el centro, libros de texto, bilioteca, pizarras difitales... para planificar nuestras tareas, actividades y ejercicios.

 

Referente al ponente o ponentes, estaríamos interesados en contar con la experiencias de docentes que hayan elaborado y trabajado con UDIs, al mismo tiempo que con ponentes que se manejen en AICLE.

 

Bibliografía, experiencias de otros colegios...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las sesiones de trabajo se establecerán cada 15 días en los que pondremos en común todo el trabajo realizado en los días previos, llegaremos a acuerdos para establecer la línea común a todo el centro y propondremos la nueva tarea de los próximos días.

Para evaluar nuestro trabajo, podremos establecer una serie de indicadores:

1. Asistencia a las reuniones de grupo con el trabajo previo realiazado para llegar a acuerdos.

2. Reuniones significativas y donde se van elaborando las UDIs.

3. Incluir poco a poco estas UDIs en las programaciones de ciclo, establenciendo la línea común de nuestro centro.

4. Apliación de las tareas, actividades y ejercicios en el día a día de nuestro aula.

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