Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

  • El 50% de los componentes del grupo de trabajo ha realizado al menos el 100% el registro de una programación en Séneca, el otro 50 % ha iniciado el registro de la programación pero no la ha finalizado quedando por hacer la ponderación de los criterios de evaluación.
  • En cuanto al cuaderno de Séneca el 33.3% ha aplicado el cuaderno de Séneca en el aula y el 16.6 % lo ha iniciado pero no lo ha finalizado. El resto de componentes no ha aplicado el cuaderno de Séneca en clase.
  • En referencia a las UDIs ningún componente ha desarrollado ninguna UDIs.

Nivel de interacción entre los participantes.

  • En un principio el trabajo y la interacción de los componentes fue más asidua, pero una vez que las tareas fueron repartidas, el trabajo ha sido más independiente o incluso dentro del propio departamento. Hay que tener en cuenta que nuestro grupo lo componen tres departamentos distintos, de los cuales dos de ellos están completos y el otro sólo cuenta con un componente. Pero sí hemos estado en contacto para poder desarrollar nuestros objetivos.
  • También hemos coincidido durante las sesiones de formación sobre evaluación por competencias y cuaderno de séneca realizados en el IES El Fontanal por los ponentes Tomás Rodríguez (director del IES) y Andrés Ganfornina (Jefe de estudios de ESPA).

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El grado de aplicación en el contexto educativo está fundamentado en tener preparadas todas las herramientas previas para poder acometer la evaluación por competencias: registro de las programaciones didácticas en la plataforma séneca y configuración del cuaderno del profesor de dicha plataforma en base a dichas programaciones. De todo esto hay que destacar que pocos componentes del grupo de trabajo han podido realizarlo al 100% por lo que el niel grado de aplicación ni los efectos en el aula han sido los esperados.
  • En cuanto a las UDIS ningún compañero las ha realizado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recurrsos humanos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El hecho de parender a evaluar econ el cuaderno de séneca en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En los anexos se adjuntan las evidencias y productos obtenidos del trabajo realizado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las ventajas que supone el poder tener en séneca las programaciones ya realizadas y el cuaderno del profesor, que facilita mucho el trabajo de evaluación del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Mejora derivada de los posibles avances que presente la plataforma séneca:
    • Hay utilidades que se echan en falta, como puede ser el poder ponderar los diferentes instrumentos de calificación, etc.
    • La imposibilidad de trabajar con el cuaderno de séneca de manera offline ya que hay aulas donde la conexión a internet es inexistente.
  • Es necesario formación específica y centrada únicamente en la parte de la generación, registro y utilización de Unidades Didácticas Integradas, tanto por expertos externos como por medio de grupos de trabajo que concreten lo aprendido en las jornadas o cursos especializados.
  • Decidir mejor los objetivos inicialmente en le sentido de que sean realistas y acordes al tiempo asignado al grupo de trabajo. Para el próximo curso si es posible seguir con el mismo grupo de trabajo seremos más conscientes del poco tiempo que disponemos y de que además estaremos en año de oposiciones.
  • Otro problema deriva de la falta de tiempo del profesorado, así como de la imposibilidad de coincidir en nuestro horario para poder reunirnos o simplemente poder comentar el grado de desarrollo de nuestro trabajo y dudas que nos pudieran surgir, el intentar organizar las tareas a base de correos electrónicos es a veces un poco engorroso.
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