Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras detectar una necesidad no satisfecha en el centro en cuanto a evaluación se refiere, nos vemos en el compromiso de formarnos y adaptar nuestra forma de evaluar a la requerida en la normativa correspondiente, evaluando por competencias en secundaria, bachillerato y formación profesional.

Por ello, se crea el presente grupo de trabajo, grupo de nueva creación, formado por representantes de diferentes áreas y departamentos. En concreto, los profesores participantes pertenecemos al departamento de matemáticas. Hacer notar que dos de los componentes ejercen actualmente en centros diferentes a éste.

Es de destacar la importancia que tiene el presente grupo por la urgencia de adaptar el modo de evaluación al establecido en la LOMCE.

Con la formación pretendemos conseguir los conocimientos necesarios, de forma que nuestro fin último es usar séneca como plataforma para crear las programaciones de los diferentes departamentos, y posteriormente evaluar con las herramientas que séneca ofrece bajo los requerimientos de la evaluación por competencias.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:

1. Mejorar las competencias del profesorado implicado en cuanto a evaluación por criterios se refiere.

2. Familiarización de los criterios de evaluación y estándares en cada materia.

3. Incluir en el currículum las evaluación por criterios de evaluación.

4. Evaluar por criterios y estándares, relacionándolos con cada competencia clave.

5. Creación de rúbricas, escalas de observación, UDIS, etc.

6. Transposición a Séneca de las programaciones didácticas del centro para cada nivel y materia.

7.- Desarrollar la evaluación por competencias en las aulas.

8.- Dar continuidad al trabajo en el centro con idea de que el profesorado de nueva incorporación se adapten con mayor facilidad al sistema ya iniciado en nuestro IES.

 

Repercusión en el aula

Los cambios que principalmente se podrán observar, es el modo de evaluación del alumnado, haciendo uso de rúbricas, escalas de observación y otros medios similares, basados todos ellos en los criterios de evaluación establecido en la Ley.

- Cambios metodológicos como consecuencias de la unificación en el uso de herramientas y procesos a seguir en la evaluación.

- Contribuyen por tanto a la innovación la generalización que se pretende en el uso de herramientas como Séneca, Google drive).

- Los mecanismos de difusión del centro son los habituales: página digital del centro, sites, cuentas en las redes sociales.

- En el Proyecto Educativo quedará reflejada la impronta de los resultados de los grupos de trabajo.

- Se generarán diferentes bancos de materiales y documentos en cada departamento que faciliten y unifiquen la evaluación por criterios.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a la jornada para Coordinadores noveles de grupos de trabajo. 14 de noviembre Coordinador del grupo de trabajo
Presentación en Colabora 3.0 por parte de cada componente del grupo. Noviembre 2018

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 
Reunión de coordinadores con jefe DFEIE y equipo directivo para marcar las directrices generales de actuación y unificar criterios con otros grupos de trabajo similares de otros departamentos. 1 al trimestre

Coordinador del grupo de trabajo

Jefe DFEI

Equipo directivo.

 

Asignación de partida de de tareas específicas y toma de acuerdos en los procesos de trabajo del grupo:

- Un curso para cada componente del grupo de trabajo.

- Creación de UDIS e instrumentos de calificación por parte de aquellos componentes que se queden sin asignación de curso.

 
Noviembre-diciembre 2018

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 
Revisión del trabajo realizado y toma de decisiones al respecto.

A lo largo de todo el curso.

Al menos una puesta en común de resultados y situación al trimestre.

 

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 
Intervención en Colabora 3.0 con aportaciones sobre el trabajo realizado y sus repercusiones en el aula. Al menos una en el tercer trimestre

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 
Aplicación de lo trabajado en el aula Durante el curso en la medida que el material generado lo permita.

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Módulo Séneca para evaluar por competencias El módulo que aparece en séneca para el registro de datos referentes a la evaluación por competencias.
Material de la jornada para coordinadores noveles. Bibliografía aportada por el CEP
Ponente en caso de necesidad Facilitado por el CEP o componente del claustro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Reuniones de grupo de trabajo: presenciales y virtuales (drive).

- Puesta en común de los logros y dificultades.

- Traslado lo aprendido a la práctica del aula.

- Uso del módulo Séneca.

- Uso de Colabora 3.0.

- Evaluación de todo lo aprendido a través de la memoria final.

Indicadores:

- Participación activa en las sesiones de grupo de trabajo.

- Desarrollo de rúbricas de evaluación y escalas de observación.

- Exposición en grupo de los logros y dificultades encontradas.

- Utilización de Colabora.

- Desarrollo de unidades didácticas cuya evaluación se haga por Criterios de evaluación y estándares.

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