Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de proyecto para Grupo de Trabajo de los Departamentos de Cultura Clásica, Economía, Filosofía y Geografía e Historia del I.E.S. El Fontanal de Lebrija para el curso 2018/19 Creación de un banco de recursos consistente en un repositorio de UDIS y/o tareas y la creación de instrumentos de calificación (rúbricas, escalas de observación, etc.) para la evaluación por competencias, así como la estructura completa de relación entre los criterios de evaluación y los instrumentos de evaluación mencionados. La misión principal de dicho banco es que forme parte del histórico de materiales didácticos del IES que serán llevados al aula ya durante el curso actual.

Blogs Blogs

Atrás

Jornada formativa: currículum por competencia en Séneca.

 

El martes, 12 de febrero, hemos mantenido la segunda jornada de formación para los grupos de trabajo del centro que desarrollan el currículo por competencias a través de la aplicación Séneca. En esta ocasión, el compañero Andrés ganfronina ha preparado una serie de materiales (infografías, sites, pdf, guías, plantillas) para que el trabajo quede fijado y organizado de forma adecuada y sistemática. 

Así las cosas, escribe un comentario a esta entrada aportando tu opinión sobre el uso efectivo de la aplicación y de la evaluación por competencias. 

Gracias por vuestro trabajo y asistencia. 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Elena Sánchez Ortega
La sesión de formación ha sido completa y provechosa, nos vamos de allí con la certeza de incorporar nuestras programaciones a Séneca en los próximos días. Espero que en la siguiente sesión veamos también cuaderno séneca, lo cual me parece muy interesante pero que aún no he trabajado.

En cuanto a la evaluación por competencias, me parece que aunque el fondo sea bueno, no se adapta bien a la realidad del aula, teniendo que realizar un arduo esfuerzo por enlazar los criterios, con los instrumentos, ponderarlos, etc. Creo que es todo muy enrevesado, al menos por ahora, espero cambiar mi opinión cuando me meta al 100% en el tema de la evaluación por competencia.
Publicado el día 12/02/19 22:41.
Víctor José Venegas Ruiz
Buenos días,
Me ha parecido una sesión de formación bastante completa y bien estructurada, aunque muy densa para tan poco tiempo y ojalá pudiéramos darle utilidad en la Formación Profesional y poder volcar tantos datos para facilitar la labor del docente.
Espero que haya más sesiones con explicaciones acerca del cuaderno del Séneca y su correcto rellenado.
Lo único que he podido observar y no se si se implementará en la Formación Profesional (con un anteproyecto en estado de aprobación actual) es que hay que tener un cambio de visión y organización sobre las PD y las UTs, puesto que habría que focalizarlas desde un punto de vista concreto e ir abarcando en amplio espectro; así como mejorar el tipo de evaluación.
Me parecen unas sesiones que podrían ser más productivas si entre todos/as pudiérmaos aportar un granito de arena generalizado, aprendiendo todos/as juntos/as.
Agradezco enormemente poder pertenecer a este grupo de trabajo y espero poder adquirir y aprender diá a día más conocimientos y mejorar mi actividad como docente.
Publicado el día 14/02/19 10:02.
Antonio Barrera Marín
Hola compañeros y compañeras. La sesión ha estado muy bien, y la verdad es que el trabajo realizado por Andrés con las infografías y demás ayudas está muy bien y ayuda bastante.
Me parece de gran ayuda esta formación, ya que cada vez se está implementando más la evaluación por criterios y nos va a ser de gran ayuda el cuaderno de Sénca para realizar esta labor.
Por mi parte me encuentro con la dificultad de que los criterios que nos marca la ley vienen dados en EPVA para el primer ciclo de la ESO (1º,2ª y 3ª) y no están divididos por niveles. Así que primero he de realizar una selección de criterios para cada nivel a mi criterio. Empezamos con fuerza y con ganas, saludos.
Publicado el día 19/02/19 8:30.
Pedro Castellano Iborra
Buenas a todos.
Aunque un poco tarde, he encontrado un hueco para poder escribir un comentario a la segunda jornada de formación para los grupos de trabajo para el desarrollo de currículo por competencias. En primer lugar agradecer a Andrés su trabajo y esfuerzo por preparar el curso, y en segundo lugar comentar algo más personal. Entiendo que somos muchos y debemos adaptarnos a los horarios que disponemos, pero no se si sería posible realizar estos cursos fuera del horario de clase de los profesores del Ciclo de Cocina (llegamos tarde a la presentacion por este motivo). También sería genial que toda la aplicación de seneca para este tema estuviera adaptada a la Formación Profesional. Ya nos informó Tomás que está previsto para un futuro, pero claro, todo versó para ESO y Bachillerato, genial como conocimiento pero poco práctico para nuestro caso de la FP.
Y por último un pequeño apunte. Creo que por otro lado, en la FP lo tenemos un poco más fácil a la hora de evaluar por competencias, ya que estas están determinadas para cada resultado de aprendizaje por la normativa. Nuestro trabajo será diseñar actividades e instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar si el alumnado alcanza estas competencias dentro de la evaluación continua, para completar la transición hacia esta evaluación por competencias real.

A seguir trabajando y dándolo todo.
Mucha fuerza a tod@s!!
Publicado el día 20/02/19 19:58.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de María Elena Sánchez Ortega

María Elena Sánchez Ortega

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Elia Cortes Portillo

Elia Cortes Portillo

Foto de Ana Tabares Pagola

Ana Tabares Pagola

Foto de Antonio Barrera Marín

Antonio Barrera Marín

Foto de Pedro Castellano Iborra

Pedro Castellano Iborra

Foto de Francisco Fernández Rodríguez

Francisco Fernández Rodríguez

Foto de María Portero Vela

María Portero Vela

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos